Es noticia
Menú
Isabel Coixet cumple 60: su novio, abogado cazadictadores que le presentó Garzón
  1. Famosos
NOTICIAS DE FAMOSOS

Isabel Coixet cumple 60: su novio, abogado cazadictadores que le presentó Garzón

El juez español es amigo de su pareja, un prestigioso abogado de Nueva York. La reconocida cineasta tiene una hija de 23 años fruto de su relación con el músico Chop Suey

Foto: El director Dieter Kosslick, la actriz Patricia Clarkson, Isabel Coixet y su pareja, Reed Brody. (EFE)
El director Dieter Kosslick, la actriz Patricia Clarkson, Isabel Coixet y su pareja, Reed Brody. (EFE)

Sabemos lo que piensa sobre los grandes asuntos políticos de los últimos años y hasta podemos llegar a saber lo que siente ante según qué situaciones si vemos sus películas con empatía. Pero poco sabemos de su vida. Isabel Coixet suele abrirse en canal en su cine y en los artículos que escribe en prensa, siempre sincera. Tanto que le llueven las críticas por no defender el nuevo feminismo dogmático o por criticar al independentismo.

LEA MÁS: El documental de Isabel Coixet sobre Baltasar Garzón

Sabemos algunas cosas, como que es madre, porque no esconde su intimidad, simplemente su vida no ha sido nunca pasto del colorín. Pocos saben que ahora su pareja es Reed Brody, un famoso abogado defensor de los derechos civiles, amigo de Baltasar Garzón, quien les presentó, tal como se publicó en una entrevista en 'El País'.

placeholder Isabel Coixet agradece el Goya a la mejor película documental que recibió por 'Escuchando al juez Garzón'. (EFE)
Isabel Coixet agradece el Goya a la mejor película documental que recibió por 'Escuchando al juez Garzón'. (EFE)

La cineasta, que cumple 60 años el 9 de abril, suele hablar de Zoe, su hija de 23 años, con naturalidad. Zoe Sala Coixet es fotógrafa y muchos de los retratos que aparecen de la directora de cine los ha hecho su hija. Nació en 1997, fruto de la relación de la barcelonesa con el productor musical César Sala. Conocido en el circuito indie por su pseudónimo, Chop Suey, este cantante, compositor, productor y DJ es madrileño y se mudó a Barcelona cuando nació Zoe.

En 2004 ganó un Goya a la mejor canción y algunos de sus temas han aparecido en las películas de su ex (en ‘Mi vida sin mí’ suena un tema suyo sin letra). La pareja entre la cineasta y este músico todoterreno, que llegó incluso a componer la música del programa 'Redes', de Eduard Punset, se rompió después de una década juntos.

El Amal Clooney de Brooklyn

Coixet tiene ahora una nueva pareja, un abogado neoyorquino que vive entre Brooklyn y Barcelona y que suele aparecer en prensa por los casos en los que trabaja desde Human Rights Watch, una de las entidades de defensa de los derechos civiles más importantes del mundo. A Brody, el Amal Clooney de Nueva York, se le conoce como el cazador de dictadores por su lucha contra sátrapas de países tan diversos como Chad y Chile.

Es amigo de Baltasar Garzón, a quien conoció a raíz del juicio contra Augusto Pinochet, y es precisamente el juez español, amigo de ambos, quien les presentó a la cineasta. Fue en 2012 cuando la directora y el juez afianzaron su amistad a raíz del documental firmado por ella titulado 'Escuchando a Garzón', premio Goya al mejor documental.

placeholder El juez Baltasar Garzón, en una mesa redonda. (EFE)
El juez Baltasar Garzón, en una mesa redonda. (EFE)

La presencia de Brody en la vida de Coixet ha convertido su cine y su visión del mundo en algo más luchador. Lo ha admitido ella en alguna entrevista y lo ha confirmado en su trabajo. En 2015, por ejemplo, Coixet estrenó el corto de 30 minutos 'Hablando de Rose', narrado por la actriz Juliette Binoche, en el que se cuenta la historia de Rose Lokissim, una prisionera asesinada en 1986 por la policía política de Hissène Habré, dictador de Chad detenido gracias a la labor de Brody. La pareja presentó el documental, promocionado por Human Rights Watch, en Madrid, en el cine Conde Duque.

A cinco minutos de casa

Coixet vive en Barcelona, camino de Nueva York y Madrid, donde siempre tiene proyectos. Su casa barcelonesa, en la que vive también su hija, está en el barrio de Gracia, como lo está su productora, Miss Wassabi, una empresa que fundó en 2000 y que funciona bastante bien. Tiene un activo de dos millones de euros y en el último ejercicio, el de 2018, tuvo 185.000 euros de ingresos que no se tradujeron en beneficios. Las cuentas se cerraron con 36.000 euros de números rojos, algo que se puede compensar con los 192.000 de beneficios netos del años anterior.

Ganadora de ocho premios Goya, Coixet se declara tímida aunque no le cuesta contar su vida. Lo hace con naturalidad. Dice que, como tantas mujeres, no se siente buena madre porque su hija la echaba mucho de menos cuando se iba de rodaje, admite que su pareja, con quien acude a estrenos sin problemas, influye en su trabajo, y aunque es una viajera empedernida, vive a cinco minutos de la casa en la que se crió.

Sabemos lo que piensa sobre los grandes asuntos políticos de los últimos años y hasta podemos llegar a saber lo que siente ante según qué situaciones si vemos sus películas con empatía. Pero poco sabemos de su vida. Isabel Coixet suele abrirse en canal en su cine y en los artículos que escribe en prensa, siempre sincera. Tanto que le llueven las críticas por no defender el nuevo feminismo dogmático o por criticar al independentismo.

Baltasar Garzón