Es noticia
Menú
C. Tangana, tachado de "machista" en redes: madre maestra, padre periodista y empresa en Pozuelo
  1. Famosos
MÚSICA

C. Tangana, tachado de "machista" en redes: madre maestra, padre periodista y empresa en Pozuelo

Su último disco, 'El madrileño', salió hace unos meses y fue un auténtico pelotazo. Este sábado, sin embargo, es noticia por su polémica imagen para promocionar un nuevo tema

Foto: Portada de 'El madrileño', el nuevo disco de C. Tangana.
Portada de 'El madrileño', el nuevo disco de C. Tangana.

"Hoy como muchos domingos he ido a comer a casa de mi madre. Cuando era niño intentaba escapar de sus broncas a toda costa, pero desde que me independicé a los 18, a veces voy a comer con ella solo para evitar que se ampute la lengua de mordérsela. Ella aguanta los discursos que le doy delante de toda España y a cambio yo me como alguna bronca delante de mi padre y mi hermana. Para alguien como yo, al que nunca le ha gustado estarse quietecito ni calladito, es un trato más que justo". A la madre de C. Tangana no le gustó que el músico insultara al Rey en unas declaraciones, y él tuvo una curiosa manera de enmendarlo, con un largo escrito en redes sociales midiendo la dignidad de cada uno. Se disculpó con su madre, sí, "y con todas las madres en general". Lo del Rey, ya si eso.

Este sábado, el joven vuelve a estar en el ojo del huracán por su última foto en redes.. En esa instantánea, el músico aparece en un yate rodeado de mujeres en bikini. Algunas de ellas tan famosas como Ester Expósito o Hiba Abouk. El rapero titula su fotografía 'YATE digo', una referencia a su última canción, 'Yate'. La imagen, compartida tanto en Twitter como en Instagram, ya ha generado polémica. "Machista", "Rancio" o "Machirulo" han sido algunos de los adjetivos que le han dedicado por aparecer junto a un "harén" (en palabras de los internautas) de mujeres.

Este detalle y otros que menciona en sus entrevistas nos llevan a bucear en los orígenes del fenómeno musical del momento, el autor del pelotazo 'El madrileño', un disco que ha subido al cielo bendecido por crítica y público desde que se publicó en marzo. Y encontramos cosas sorprendentes. El personaje de C. Tangana, esa mirada desde arriba, barbilla levantada, ojeras de farra, se arrastra siempre que puede al comedor de una familia de clase media como la suya o la mía a rendir cuentas a una madre. Sorpresa para los neófitos: Antón Álvarez Alfaro es de carne y hueso.

Esa escena costumbrista en que la madre pone los puntos sobre las íes ocurre en el comedor de un piso en Pozuelo de Alarcón, el municipio madrileño donde residen hoy los padres del músico de moda. Antón se crió en el seno de una familia de clase media que vivía en un octavo piso entre la Ermita del Santo y la Puerta del Ángel. Un apartamento al que dijeron adiós a finales de los años 2000, cuando se mudaron a uno de los municipios más ricos de España. “No fui un niño bien. Los buenos días en mi familia llegaron cuando yo era adolescente y mi padre cambió de coche a un Alfa Romeo”, explicó él mismo en una extensa entrevista para 'El País Semanal'.

Foto: C. Tangana, en los Premios ICON 2019. (Getty)

Cuando habla de su padre, Tangana suele definirle solamente como un "empresario". En realidad, Antón Álvarez sénior es un histórico periodista del sector económico que trabajó muchos años en el diario 'Cinco Días'. A finales de los 90 dejó ese lado del periodismo para fundar una agencia de comunicación junto a otros socios, Evercom, que hoy es uno de los referentes de la comunicación corporativa y la estrategia digital. En la actualidad, Álvarez sigue vinculado a ellos y colabora esporádicamente aunque ya no está en la gestión diaria.

Pocos en la empresa saben que Antón Álvarez es el padre del mismísimo C. Tangana, el músico que ha pulverizado todos los récords ('El Madrileño' debutó con 5.170 millones de 'streams' en sus primeras 24 horas en Spotify España siendo el mejor debut de un artista español en la historia). "Antón es una persona muy discreta, es imposible saber nada de su vida. No presume de hijo, de hecho, nunca habla de él. Cuando le preguntas por su vida, contesta con monosílabos", explica un antiguo compañero de trabajo, que achaca esta discreción al carácter reservado propio de los gallegos. "Entiendo que estará orgulloso, claro. Aunque es tan tímido que nunca saca el tema, yo nunca le he oído hablar de él. De hecho, sé que es su padre por compañeros, pero no porque él lo dijera nunca".

placeholder C. Tangana, durante una intervención en 'El hormiguero'. (7 y Acción)
C. Tangana, durante una intervención en 'El hormiguero'. (7 y Acción)

Tampoco es un 'secreto'. Álvarez incluso ha podido dar visibilidad a algunas de las iniciativas de Evercom gracias a su hijo. En octubre de 2020 C. Tangana hizo un alto en la preparación de 'El madrileño' para participar en una mesa redonda organizada por esta agencia sobre las formas de comunicar en las distintas generaciones. "Con este trabajo, desde la música hasta la imagen estamos intentado llegar a un público más adulto", intervino el joven en la webinar. Allí dejó ver ese espacio más desconocido del artista, un lugar donde conviven el personaje de C. Tangana, pero también el músico, el estratega de la comunicación, el experto en marketing, el empresario que maneja los datos y sabe que él mismo es su mejor producto. "Esta canción, según las estadísticas de Spotify, ya la han escuchado más de 5,6 millones de personas y, de ellas, más del 20% tiene más de 25 años. El porcentaje de menores de 18 tan solo es de un 5%".

Foto: El cantante Antón Álvarez, alias C.Tangana. (EFE)

“Siempre he tenido facilidad con las palabras. Si pedían una redacción en clase, intentaba hacer un cuento. O un poema. Quería ser artista, bohemio, rarito”. Pucho, como le llaman en familia, heredó de su padre esa soltura con el lenguaje y, al parecer, el gusto por la música. Antón padre es "un gran aficionado a la música, es algo que conoce a fondo y le gusta, es un experto", cuenta un excompañero.

En una entrevista reciente con Los 40, Tangana rindió honores a esa herencia paterna. "Hay mucho de homenaje a mi padre en el disco, él tenía ambiciones artísticas aunque nunca las desarrolló, mi padre tenía una guitarra en casa, siempre le ha gustado la literatura, siempre me ha puesto mucha música, hay muchos discos que yo he escuchado por él. Siempre ha estado muy orgulloso de mí, pero yo creo que con este disco empatiza más, y eso que a mi padre no le gusta mucho la música latina, es más de rock y folk americano".

Madre experta en Educación Infantil

De su madre, aunque a veces el personaje de Tangana quizá le impida lucirla, recibió una educación exquisita. Patricia Alfaro se ha hecho 'famosa' a través de las declaraciones de su hijo y de su aparición en uno de sus vídeos musicales acompañada de su numerosa familia, pero, de hecho, lo suyo no tiene nada que ver con la música. Patricia es experta en Educación Infantil. En este sentido, ha sido maestra de maestros, es consultora educativa y creó y desarrolló un portal web que pone en red a distintas escuelas infantiles de toda España.

Además, según el autor de 'El madrileño', es quien le lleva las cuentas, que a estas alturas deben ser mareantes si hacemos caso a algunas de sus declaraciones. "Tengo muchísima más pasta de la que en mi puta vida me hubiera imaginado. Me pagan mucho más dinero del que en la vida hubiera creído que iba a tener. Yo pensaba que ya era rico cuando firmé aquel contrato que ahora no me parece nada. Pero yo no viralizo el sistema. Estoy obsesionado con hacer patente el poder. Entenderlo y participar de él".

Y ese poder, ¿en cuánto dinero se traduce? En 2018, David Broncano le preguntó en el programa 'La resistencia' y él dijo que tenía unos 40.000 euros en el banco y el resto "invertido" en sí mismo. A estas alturas (sin contar la pandemia), el contador ha debido dispararse. El alcalde de Valladolid aseguró que el músico le pidió 25.000 euros para actuar en la ciudad en 2019, algo que parece incluso barato para los cánones habituales. Ese mismo verano, se desveló lo que había pedido al Ayuntamiento de Ceuta por dar un concierto de una hora. Según la licitación, el coste total era de 88.300 euros, en el que se incluían distintos conceptos, como el caché de 47.700 euros que se reparte entre el artista principal y sus colaboradores.

A la música hay que sumar lo que factura por publicidad de marcas. En enero de 2020 fundó la empresa Eldemaz Productions SL, que administra su madre y que se dedica a "actividades de grabación de sonido y edición musical". Al tener poco más de un año de vida, no ha dado resultados económicos, y su actividad visible ha sido básicamente gestionar la web www.c.tangana.com y proteger sus marcas comerciales. La empresa tiene su sede en un piso de Pozuelo de Alarcón.

"Hoy como muchos domingos he ido a comer a casa de mi madre. Cuando era niño intentaba escapar de sus broncas a toda costa, pero desde que me independicé a los 18, a veces voy a comer con ella solo para evitar que se ampute la lengua de mordérsela. Ella aguanta los discursos que le doy delante de toda España y a cambio yo me como alguna bronca delante de mi padre y mi hermana. Para alguien como yo, al que nunca le ha gustado estarse quietecito ni calladito, es un trato más que justo". A la madre de C. Tangana no le gustó que el músico insultara al Rey en unas declaraciones, y él tuvo una curiosa manera de enmendarlo, con un largo escrito en redes sociales midiendo la dignidad de cada uno. Se disculpó con su madre, sí, "y con todas las madres en general". Lo del Rey, ya si eso.

Música
El redactor recomienda