Maquillajes, peinados y cortes de pelo que llevaremos en 2022 según la pasarela
¿Cómo nos peinaremos en 2022? ¿En qué sombras de ojos deberemos invertir para conseguir maquillajes trendy? ¿Guardo todos mis pasadores en el baúl de los recuerdos?
Una vez finalizadas todas las semanas de la moda y clausurada la temporada con la Paris Fashion Week Spring/Summer 2022, podemos aventurarnos a decir que ya tenemos la lista definitiva de todas las tendencias de belleza que llevaremos en 2022. Del cabello al maquillaje, tras un año de transición en el que nos hemos acostumbrado a vivir con una mascarilla adherida a la piel, el 2022 se postula como el año de la extravagancia bien entendida. El delineado grueso seguirá entre nosotros pero además incorporará un segundo trazo, además de atreverse con varios colores… Y ese es solo el principio, peinados retro, cortes de pelo drásticos, aplicaciones de strass. Las pasarelas, lejos de volverse locas, están más cuerdas que nunca y se aproximan cada vez más al público centennial, bajo una máxima que parecíamos haber olvidado: ¡hay que divertirse!
Los nuevos delineados
Quizá el ámbito en el que más han explorado diseñadores y equipos de estilismo, entre los que la presencia de Pat McGrath marca el ritmo, ha sido en el maquillaje de ojos, en concreto en los delineados.
La rompedora, chic y retro idea de Dior de realizar un eyeliner con doble rabillo en todas sus modelos es un ejemplo de cómo un sencillo trazo puede inventar un look por completo. El ideario de Maria Grazia Chiuri en el que el maquillaje de ojos negro es el culmen de la elegancia, se transforma de cara a la temporada primavera-verano 2022 en un delineado que parte del centro del párpado, formando un triángulo isósceles en el párpado superior, seguido muy de cerca de una fina línea en paralelo que nace del final del párpado inferior. Fichaje beauty.
El bi-eyeliner de colores ha sido otra de las tendencias repetidas en las distintas semanas de la moda. Rixo se apuntaba el tanto, pero Versace, con su doble delineado en azul y verde ha sido la encargada de convertir un maquillaje de los 2000 en el look más comentado de Milán. Dua Lipa o Gigi Hadid tuvieron parte de la culpa de la viralidad. Pero, mientras en otros desfiles veíamos un delineado más sencillo, en Versace se aplicaba una sombra verde lima a lo largo del párpado móvil -para rasgar la mirada-, seguida de una línea azul más fina y rematado con un fino delineado azul Klein. Tampoco faltaba un punto de luz en el lagrimal.
El azul será en 2022 el color top con el que maquillar los ojos, siendo el delineado la mejor forma de que se luzca el trazo. Si hay glitter, por supuesto, la fiesta está asegurada. En este regreso del azul potente hay varias opciones. Se puede apostar por los diseños geométricamente perfectos, haciendo uso incluso de los eyeliners en sticker como vimos en el desfile de Laquan Smith. Del lagrimal al marcado rabillo, el ojo se maquilla al instante creando un look glam ochentero y ultrasexy.
Manteniendo la paleta de azules que dictará los maquillajes de ojos del 2022, Paul & Joe ofrecía el look más divertido de todas las pasarelas, creando maquillajes florales con sombras de ojos acuarela y pinceles. Tras un trabajo muy sutil en el párpado, en el extremo del ojo se dibujaba una enorme flor que aportaba una estela muy chic al look. Más cerca de los maquillajes centennials y de la serie ‘Euphoria’, estos diseños toman fuerza de cara a la próxima temporada.
Tampoco faltarán a la cita con las tendencias de 2022 los delineados en negro, gruesos y llamativos, con una marcada estética retro, que ya adelantamos hace unos meses. Siriano, pionero en looks beauty que el resto de firmas tarda un par de años en digerir e imitar, apostaba pon un sencillo pero contundente delineado negro, realizado con lápiz para conseguir un trazo más natural, pero sin olvidar emborronar sutilmente el párpado inferior.
El regreso de la coleta
La coleta, tanto alta como baja, se ha convertido en el tiempo de las melenas XXL, en ese peinado aliado con el que cambiar de look en poco tiempo. No han sido ni uno ni dos los diseñadores que se han decantado por el estilismo para sus modelos, sin embargo, cada uno ha encontrado distintas interpretaciones. La onda ultrarretro de Dior con su psicodelia cromática encontraba la sobriedad en las coletas altas, con la raíz muy pulida y la punta perfectamente moldeada, rematada en un perfecto tirabuzón, al estilo Sandra Dee.
Superando la marcada tendencia retro sesentera que parece apoderarse de la moda, Alberta Ferretti, una de las auténticas defensoras de la belleza natural y el look beauty chic, desenfadado y asequible, peinaba a algunas de sus modelos con coletas bajas de aspecto desordenado. Tras cepillar el cabello y ahuecar la raíz para lograr un frizz muy casual, con una goma abierta, se cierra la coleta baja, sin añadir tensión y respetando la caída del cabello. El resultado es una coleta muy Ferretti, sencilla y effortless chic.
Ojos, mejillas y labios a juego
Una de las innovaciones de Chanel para el 2022 es simplificarnos la vida al máximo, pero sin perder de vista la naturalidad. El truco de maquillaje que veíamos en los superlooks beauty de María Valverde se cuela también en el desfile de la maison francesa: aplicar el mismo rubor de mejillas en los párpados. El resultado es un look bucólico y tremendamente natural. Los cosméticos en crema son la clave para esta versatilidad, eso sí, el tono es el quid de la cuestión. En 2022, los colorares que vestirán nuestra piel serán coral, melocotón y salmón, es decir, el subtono anaranjado es el ganador.
El regreso del pelo corto
Una de las tendencias de belleza más inesperadas ha sido, sin lugar a dudas, el desfile de decenas de modelos con el cabello corto. Aunque algunas de ellas lucían pelucas por exigencias del desfile, muchas presumían de cortes de pelo garçon o pixies cortitos, retomando el chic noventero de Linda Evangelista.
El estilismo se completaba con una coloración homogénea y natural. El corte de pelo con el que Sabrina, la de 1954 y la de 1995, regresaba de París se postula como el estilismo del año. Sus distintas versiones, efecto mojado, repeinado, ondulado, liso… se han paseado por todos los desfiles internacionales.
Pero el pelo corto no es el único corte de moda, la melena bob, lisa y de puntas rectas, respondiendo a la definición de la melenita francesa, ha sido otro de los estilismos más repetidos. Aunque el look estrella a nivel capilar, es sin lugar a dudas el corte retro. Los años 70, de melenas shaggy y flequillos curtain o melenas largas de groupie de los Rolling son el verdadero look del presente y del futuro.
Aplicaciones faciales para todo
Una de las innovaciones de Siriano fue el maquillaje con incrustaciones brillantes. Un año más tarde, ‘Euphoria’ lo incorporaba en los looks de algunos de sus protagonistas. Un poco después, valientes maquilladores salpicaban el rostro de sus musas con perlas (Blanca Suárez y Greta Fernández son la prueba) y en las últimas entregas de premios, Chiara o Dua Lipa recuperaban los delineados con aplicaciones brillantes.
A día de hoy y tras los desfiles de Etro o Paulo Costelloe, podemos asegurar que sí, el maquillaje con aplicaciones, ya sea por todo el rostro, en el tercio superior o a modo de eyeliner, serán una firme tendencia beauty en 2022.
A tope de iluminador y labios oscuros
La incursión de los centennials en el mundo de la moda y la belleza se traduce en una huida de 20-30 años al pasado. Los 90 y los 2000 son ahora ‘retro’ y del mismo modo que asistimos estupefactos al perfilado de labios con lápiz marrón, reconvertido en una nueva forma de pintarse los labios que une el arco de Cupido para crear el labio de las muñecas Bratz, los labiales muy oscuro dictarán la paleta de glosses y barras de labios del 2022. La firma italiana Bottega Venetta ha sido la encargada de situar este maquillaje en el disparador de tendencias. A diferencia de los borgoña y benerjena del 2015, la moda ahora es lucir un labial de color muy potente, pero cargado de brillo gloss del que no se transfiere.
Frente a este maquillaje que aporta oscuridad al labio y define su forma, encontramos otra luminosa y repetida hasta la saciedad en todos los desfiles de este año: el iluminador. Por supuesto, no vale cualquier iluminador, hablamos solo del dorado.
Al límite entre convertirse en el hombre de hojalata (de oro), han sido varias las firmas que han recuperado los iluminadores en polvo, de acabado dorado, en la parte alta del pómulo. Ahora comprendemos que la paleta de iluminadores que Rosalía ha lanzado con MAC se centre en el brillo oro y pase de holográficos o satinados.
Accesorios bling bling
Después del boom de las diademas de estructura de Prada y tras las horquillas joya, vino una temporada en la que el minimalismo se apoderó de las tendencias capilares… Hasta el 2022. Las melenas XXL, plena tendencia dentro y fuera de la pasarela, requieren diademas con joyas, eso sí, ya no se trata de accesorios enormes y llamativos. Las diademas finas que vimos en la alta costura llegan al prêt-à-porter con líneas doradas salpicadas de piedras de colores.
Lo mismo ocurre con los pasadores metalizados y dorados que, aunque finos y delicados, se colocan casi superpuestos a los lados de la melena, logrando el mismo efecto que los pasadores joya.
Mientras todas las pasarelas primavera-verano 2022 han sido clasificadas de aburridas o poco atrevidas, además de su marcada orientación al público centennial, en lo que a tendencias de belleza se refiere, el panorama es mucho más colorido y atrevido, sin perder de vista cómo plasmarlas en el día a día. Las melenas XXL son y siguen siendo la tónica capilar y la pasarela se ha adaptado a sus demandas, elaborado peinados con los que luzcan y se acerquen al chic que sí se logra de forma inmediata con el bob, el shaggy o los flequillos largos. Nos lanzamos de lleno a un año cargado de color y riesgos asequibles... Apetece el 2022.
Una vez finalizadas todas las semanas de la moda y clausurada la temporada con la Paris Fashion Week Spring/Summer 2022, podemos aventurarnos a decir que ya tenemos la lista definitiva de todas las tendencias de belleza que llevaremos en 2022. Del cabello al maquillaje, tras un año de transición en el que nos hemos acostumbrado a vivir con una mascarilla adherida a la piel, el 2022 se postula como el año de la extravagancia bien entendida. El delineado grueso seguirá entre nosotros pero además incorporará un segundo trazo, además de atreverse con varios colores… Y ese es solo el principio, peinados retro, cortes de pelo drásticos, aplicaciones de strass. Las pasarelas, lejos de volverse locas, están más cuerdas que nunca y se aproximan cada vez más al público centennial, bajo una máxima que parecíamos haber olvidado: ¡hay que divertirse!