Es noticia
Menú
Descubre las claves de las sombras de ojos amarillas: son la tendencia secreta del año
  1. Estilo
  2. Belleza
Tendencias de maquillaje que fichar

Descubre las claves de las sombras de ojos amarillas: son la tendencia secreta del año

Gigi Hadid, Chiara Ferragni y el desfile de Maison Margiella... todo indica que despediremos el 2021 con los ojos maquillados con sombras amarillas

Foto: Margot Robie se adelantó a la tendencia con este maquillaje de sombras de ojos amarillas en 2017. (Getty)
Margot Robie se adelantó a la tendencia con este maquillaje de sombras de ojos amarillas en 2017. (Getty)

Dice la leyenda que si en menos de una semana ves repetido un maquillaje en tres ocasiones, estás delante de una potencial tendencia de belleza. Si los visionarios son diseñadores de moda o instagramers con millones de seguidores, estamos ante una certeza beauty. La recta final de este año dicta que las sombras de ojos amarillas serán la tendencia de maquillaje de las fashionistas. Palabra de Chiara, Valeria y Gigi.

placeholder Gigi Hadid, con sombras de ojos amarillas, posa  con el maquillador Patricka y la peluquera Laura Polko en una pausa de Project Runway. (Instagram @gigihadid)
Gigi Hadid, con sombras de ojos amarillas, posa con el maquillador Patricka y la peluquera Laura Polko en una pausa de Project Runway. (Instagram @gigihadid)

El Pantone del 2020 era el bicolor amarillo-gris. Perdido el cartucho de poder hacer maquillajes atrevidos inspirados en los colores del año, ahora que nos encontramos en la recta final del 2021, la moda ha decidido que toca retomar el amarillo donde se quedó.

Las sombras amarillas que han comenzado a hacer ruido en las redes sociales no son aquellas tonos pastel empolvados que veíamos en las sombras acuarela. Los smokey eyes bicolor que emulaban la paleta en la que un pintor juega con colores para crear acabados traslúcidos y que fueron bautizadas como acuarela precisamente por lograr ese efecto naíf y desdibujado, se convierten este año en sombras de ojos muy intensas y opacas, cercanas al color block.

placeholder Gigi Hadid y su equipo de estilismo se han decantado por aplicar el amarillo solo en el lagrimal. (Instagram @gigihadid)
Gigi Hadid y su equipo de estilismo se han decantado por aplicar el amarillo solo en el lagrimal. (Instagram @gigihadid)

Su éxito, dictado por pasarela e influencers, se sustenta en dos premisas:

  1. No seguir las normas.
  2. No tener miedo a la intensidad del pigmento.

No es la primera vez que este tipo de puestas en escena se apoderan de la pasarela; sin embargo, en esta ocasión la tendencia sobrepasa a las modelos y se adapta al día a día a través de maquillajes que podríamos catalogar de ‘ponibles’. Si bien es cierto que el look que Maison Margiela ofrece con su Co-Ed Spring-Summer 2022 Collection es uno de los más complejos dentro de la tendencia yellow, el resto de versiones explora todo tipo de maquillajes.

placeholder Desfile de alta costura de Almeida S20. (Imaxtree)
Desfile de alta costura de Almeida S20. (Imaxtree)

Para agilizar al máximo el proceso de maquillaje en pasarela, a pesar de que la esperada reaparición de Margiela se ha realizado a través una producción audiovisual, la maquilladora Pat McGrath, responsable del look, ha recurrido a sombras y delineados en sticker. Este tipo de maquillajes se popularizó hace unos años sobre todo a modo de delineado, logrando un cat eye perfecto en el que se podían incluir varios colores, además de la omnipresente purpurina. En el maquillaje de Margiela no solo encontramos la sombra adhesiva en intenso amarillo, sino que se incorpora a la creación una gruesa capa de máscara de pestañas amarilla.

placeholder Primer plano del desfile de Maison Margiela. (Youtube)
Primer plano del desfile de Maison Margiela. (Youtube)

Cómo llevarlas

Dejando a un lado la tendencia con la que una disruptora Maison Margiela llenaba los ojos de sus modelos de sombras rosas, azules y amarillas de quita y pon, cubiertas posteriomente con un pasamontañas de rejilla, para abrazar las sombras de ojos amarillas se pueden realizar creaciones de tan solo un paso: sombra de toda la vida. La última celebrity en incorporarlas en su look beauty era Gigi Hadid. La modelo aplicaba solo color en el lagrimal de su ojo, pero se encargaba de que fuera una tonalidad muy potente, que fuera el centro de todo el look y que combinara con su floral outfit. El encargado de llevarlo a cabo, el célebre maquillador Patrick Ta.

La modelo Valeria Lipovetsky ha sido una de las primeras en atreverse con el color, ofreciendo varias opciones de maquillaje. Además de aplicar la sombra amarilla por todo el párpado y acompañarla de un fino delineado con lápiz de ojos negro, de la forma tradicional, también se ha atrevido a probar una tendencia de maquillaje que vimos hace un par de temporadas sobre la pasarela: aplicar el mismo color en el lagrimal y en el extremo. Aunque se trata de un maquillaje muy sencillo en el que tan solo se deposita color en un área muy pequeña y se difumina con esmero para lograr que los trazos se pierdan, el resultado es realmente innovador y llamativo.

Chiara Ferragni, después de pasarse el verano de 2019 con los ojos delineados en colores flúor, ha vuelto a encontrar en el eyeliner experimental el mejor método para incluir color en la mirada. Manuele Mameli, su maquillador de confianza, creaba para el look con el que la influencer acudía al último desfile de Prada, un delineado inferior un par de milímetros por debajo de la línea de las pestañas que ascendía, siguiendo la forma del ojo. El efecto enigmático lo lograba al maquillar el resto del rostro como Chiara hace a diario.

El maquillador, siempre a la vanguardia de la belleza, lleva una temporada experimentando con las sombras y los delineados de colores, incluidos el verde Bottega o el azul Klein. Pero todo indica que el lagrimal va a ser el foco del maquillaje en esta nueva temporada, prueba de ello son los maquillajes amarillos que ya se están colando en la alfombra roja. La actriz Debby Ryan acudía a los MTV VMA con un delineado tradicional y un maquillaje muy luminoso que culminaba con un punto de color (amarillo) en el lagrimal. ¿Resultaba un look muy recargado? No. ¿Era difícil de poner? Tampoco. Asistíamos a la indudable llegada del maquillaje en amarillo a nuestras vidas.

Dice la leyenda que si en menos de una semana ves repetido un maquillaje en tres ocasiones, estás delante de una potencial tendencia de belleza. Si los visionarios son diseñadores de moda o instagramers con millones de seguidores, estamos ante una certeza beauty. La recta final de este año dicta que las sombras de ojos amarillas serán la tendencia de maquillaje de las fashionistas. Palabra de Chiara, Valeria y Gigi.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda