El eyeliner de moda es muy oscuro, poco discreto y tremendamente retro
  1. Estilo
  2. Belleza
De la pasarela al tocador

El eyeliner de moda es muy oscuro, poco discreto y tremendamente retro

Una vez más las tendencias vistas en la pasarela se han unido para traer del pasado una moda beauty: el delineado más marcado y chic de los últimos años

placeholder Foto: Chanel nos adelanta las tendencias de maquillaje del 2021. (Cortesía)
Chanel nos adelanta las tendencias de maquillaje del 2021. (Cortesía)

El negro sigue siendo el negro. Una firme y rotunda afirmación que este año es más cierta que ninguna otra. Las tendencias de belleza de este 2021 podrían resumirse en maquillaje muy natural o poner foco en la mirada. Las grandes firmas de moda y cosmética lo tienen muy claro, cuando se trata de maquillar los ojos, el negro es la cumbre de la sofisticación, además de ser la mejor forma de exprimir su dramatismo y explorar las distintas formas de hacer un eyeliner, sin perder de vista la finalidad de alargar la mirada. Chanel, Dior y Francesca Michielin nos han abierto los ojos y así es como los delinearemos este año: chic, retro y muy muy oscuro.

La primera premisa es muy sencilla, la estética retro de los 70 es una de las firmes apuestas beauty del año. A la hora de aplicar las sombras de ojos, las zonas quedan muy delimitadas y los colores son muy opacos, pudiendo moverse entre intensos tonos pastel o el negro más mate. Si hablamos del delineado, este toque retro puede lograrse de dos formas: con eyeliner líquido o con sombra de ojos negra, muy potente y sin brillo.

Tras años en los que el delineado tan solo se concebía en el párpado superior, la pasarela ha vuelto a perfilar el párpado inferior, aumentando así el dramatismo de la mirada. Sin embargo, no se trata de un eyeliner al uso sino de un trazo grueso, hecho con sombras opacas, parecido al de los smokey eyes pero mucho más definido e intenso. El efecto inmediato es el de un look muy retro, acompañado en la apuesta beauty de Chanel por un flequillo recto y largo que sobrepasa ligeramente los ojos.

La maison francesa ofrece curiosas versiones del nuevo eyeliner como potenciar más el trabajo en el párpado inferior que en el superior, acompañar el delineado con un maquillaje delimitado, mate y muy intenso en el párpado superior o respetar la línea de agua para potenciar el contraste de colores. Desde Chanel explican que la idea era recrear la estética disco de los 70, para lo que convirtieron el lápiz de ojos cremoso (Le Crayon Khôl) en la varita mágica de todos sus looks. En los más sencillos, el lápiz se difuminó ligeramente para crear ese efecto ahumado, mientras que en los maquillajes bold, se utilizó la sombra negra mate de la paleta de sombras Modern Glamour.

El delineado falso smokey es otro de los inventos de la temporada que, en esta ocasión, le debemos a Dior. Su maquillador Peter Philips detallaba paso a paso cómo había creado este look en el que enmarcar el ojo, arriba y abajo es la base. Primero redondeó el ojo por completo el ojo con el trazo oscuro del lápiz Diorshow 24h Stylo 091 Black Matte.

Hasta aquí todo podría parecer normal, pero llegamos al paso en el que el maquillador aplica la sombra Diorshow Mono Color Couture 098 Black Bow Matte con bastante intensidad en las esquinas interiores y exteriores de los ojos, logrando así ese efecto de falso smokey. “Lo difuminé gradualmente, emborronando la sombra para crear una zona más clara en el centro del párpado móvil”, explicaba Peter Philips. Su finalidad era la de abrir la mirada creando un “difuminado pictórico que evitara un efecto sobrecargado o demasiado elaborado”.

placeholder Francesca Michielin, en el Festival de San Remo 2021. (Getty)
Francesca Michielin, en el Festival de San Remo 2021. (Getty)


Pero, aparte de la propuesta beauty vista en la pasarela, también tenemos que hablar de Francesca Michielin como otro icono del delineado retro. La cantante italiana, finalista en el último Festival de San Remo junto al rapero Fedez (marido de Chiara Ferragni), hizo durante todo el concurso una férrea y original defensa del delineado. A diferencia del maquillaje propuesto por Chanel o Dior, el de Francesca es siempre trazado con un eyeliner, creando un trazo más gráfico y brillante.

placeholder Detalle del delineado de Francesca Michielin. (Instagram @francesca_michielin)
Detalle del delineado de Francesca Michielin. (Instagram @francesca_michielin)

La estética de la cantante también bebe del estilo retro de los 70, centrándose sobre todo en el párpado superior, sobre el que se dibuja un delineado más grueso, llegando casi a cubrir el párpado por completo y siempre rematado en un cat eye. El resto del ojo se deja muy sencillo para conseguir ese efecto más pulido. Pero entre los diferentes delineados que la cantante lució durante el festival, también pudimos ver delineados acompañados de strass en el párpado inferior, smokey eyes con sombras satinadas convertidas en eyeliner o un setentero eyeliner envolvente.

placeholder Los looks de maquillaje de Francesca Michielin. (Instagram @francesca_michielin)
Los looks de maquillaje de Francesca Michielin. (Instagram @francesca_michielin)


El delineado del 2021

El año arranca con la clara tendencia de potenciar la mirada y el delineado de los ojos parece ser la forma más efectista de lograrlo. Las normas son sencillas: lápiz de ojos cremoso, eyeliner líquido o sombra de ojos mate serán los aliados para conseguir resaltar la mirada, sin perder de vista la estética setentera. Solo queda poner en práctica lo aprendido y dramatizar, un poquito más, nuestras vidas.

placeholder Imagen de campaña de Chanel. (Cortesía)
Imagen de campaña de Chanel. (Cortesía)
Tendencias de belleza Maquillaje
El redactor recomienda