Es noticia
Menú
La belleza de la Alta Costura: tocados bucólicos, manicuras fantasía y melenas XXL
  1. Estilo
  2. Belleza
Piel, maquillaje y cabello

La belleza de la Alta Costura: tocados bucólicos, manicuras fantasía y melenas XXL

Qué se llevará en 2021 es aún difícil de pronosticar después de un año como el 2020, pero los desfiles de la Haute Couture dicen que así nos maquillaremos y peinaremos cuando todo pase

Foto: Modelo de Armani en el desfile privado de la Alta Costura. (Getty)
Modelo de Armani en el desfile privado de la Alta Costura. (Getty)

Son muy pocos los afortunados que pueden vestirse con diseños de alta costura. Reservada a unos pocos diseñadores que deben cumplir con una larga lista de requisitos, las creaciones que desfilan por sus pasarelas son auténticas obras de arte, vestidos con más de doscientas horas de elaboración o diseños a medida que son algo así como esa parcela de moda reservada a los sueños.

Foto: Lo último (y mágico) de Dior. (Cortesía)

La parte buena es que de todos estos oníricos desfiles siempre se desprende un halo de tendencias que podremos adaptar a nuestro estilo para crear looks aspiracionales. Y con la belleza ocurre lo mismo, pero mucho más rápido. Si ves una tendencia beauty en la pasarela, basta con que intentes recrearla frente a tu espejo y, boom, ya es tuya.

placeholder Alta Costura de Dior. (Cortesía)
Alta Costura de Dior. (Cortesía)

Pero este año los desfiles de la Semana de la Alta Costura han ido más allá en sus propuestas de belleza y han hecho del princesscore su excusa para llenar larguísimas cabelleras de tocados florales, diademas joyas salidas de un cuadro del Renacimiento... y la lista continúa.

Armani: la piel es la piel

Por si nos quedaba alguna duda de que el órgano más grande de nuestro cuerpo necesitaba ser mimado al detalle y de que las bases de maquillaje tenían que ser sutiles hasta prácticamente desaparecer, Armani nos lo ha terminado de confirmar.

A cargo de Linda Cantello e inspirado en la historia del Palazzo Orsini, el maquillaje del que disfrutamos en el desfile de la firma italiana primaba el aspecto de piel por encima de cualquier otro elemento. La piel hidratada con Armani Prima Glow-On Moisturising Cream ganaba luz con ayuda de un corrector iluminador (Luminous Silk Concealer) para no crear un lienzo demasiado artificial, y rematada por una base de maquillaje muy ligera y radiante (Luminous Silk Foundation). En la mirada, tan solo una sombra luminosa por todo el párpado, oscurecida solo a ras de pestañas con un lápiz negro muy cremoso. Un maquillaje muy sutil y alejado de las propuestas previas al coronavirus.

Testas coronadas, la elección más repetida

Cuando creíamos que el reinado de las diademas que inició Prada allá por 2019 había terminado, la Alta Costura nos convence de todo lo contrario. Dior, Chanel, Prada o Elie Saab han encontrado en la cabellera un lugar más en el que expresar su arte.

placeholder Las diademas del desfile de Dior en la Alta Costura. (Cortesía)
Las diademas del desfile de Dior en la Alta Costura. (Cortesía)

Las diademas joya, coronadas por perlas, simplifican al máximo el uso de los accesorios. Igual que las damas que protagonizaran cientos de cuadros en el Renacimiento italiano, la propuesta de Dior es recoger el cabello en moños tersos y bajos con la raya en medio, y dejar que la sofisticada diadema se lleve toda la atención.

Por su parte, Chanel, que parece haberle cogido gustillo a eso de los pasadores, propone una opción más bucólica. Igual que viéramos en el último videoclip de Selena Gómez, las flores, acomodadas a ambos lados del rostro o como una clásica corona de flores de la Polinesia, demostraban una vez más que el cabello es un lugar perfecto para depositar la nota de color de un outfit.

Giambattista Valli secundaba el arrebato floral de Chanel y subía la apuesta con composiciones que llegaban a cubrir al completo el rostro de sus modelos. Pero no era la primera vez que veíamos estos tocados bucólicos firmados por Valli, el estreno de la nueva imagen de Selena Gomez, videoclip y disco incluidos, era la carta de presentación floral de la firma romana.

No hay discusiones, la raya va en medio

Pero si una tendencia se ha repetido desfile tras desfile es la de la raya en medio. Hacía mucho tiempo que no encontrábamos un peinado que pusiera de acuerdo a las prestigiosas firmas de la alta costura, pero en el año de los flequillos, los popes de la moda lo tienen claro: la raya va en medio.

Para Chanel, Dior o Elie Saab había poca discusión: un recogido bajo y siempre con la raya en medio. Volviendo a los básicos de la elegancia, el efecto wet y el acabado pulido son la mejor opción para llamar la atención sobre los accesorios y, en tiempo de mascarilla, despejan el rostro al máximo.

La otra opción, la elegida por Valentino o Fendi, era dejar el cabello suelto y más natural, pero sin olvidar la raya en medio como base de todo el peinado.

Melena larga, 'this is the way'

Precisamente las melenas XXL propuestas por Valentino han finiquitado la eterna duda sobre cabello corto o cabello largo. En una pasarela en la que la esencia principesca se respiraba en cada desfile, tanto para realizar recogidos como para lucirla larga y lacia cual Eva en el Edén, la melena debía ser muy larga.

No contenta con recuperar las melenas antediluvianas, Valentino se convertía en la firma más arriesgada al incluir el oro como elemento iluminador de todos sus maquillajes. Hombres y mujeres -sí, este año la Alta Costura también ha tenido hombres- veían cómo sus rasgos se acentuaban y sus miradas se llenaban de luz al aplicar puro glitter dorado sobre el hueso de sus pómulos. La otra opción, la más instagrameable era el total face de oro. Algunos de los modelos de la firma desfilaron como Natalia Belda maquilló a Blanca Suárez para su libro ‘Maquilla.T’.

La manicura con altura ha llegado a la pasarela

Por último, no por ello menos importante, pero sí bastante chocante, toca abordar el poder de las manicuras en los desfiles y para ello hay que hablar de Iris van Herpen. Su apuesta, en la que no faltaron las coronas autómatas o el regreso de tops como Natalia Vodianova, incluía un diseño de uñas de lo más particular. Un exoesqueleto de algo parecido a un amonite decoró las uñas de varias modelos.

placeholder La manicura de Eichi Matsunaga para Iris van Herpen. (@irisvanherpen)
La manicura de Eichi Matsunaga para Iris van Herpen. (@irisvanherpen)

La manicura, a cargo de Eichi Matsunaga, se realizó con una impresión 3D y es, de lejos, lo más impactante y original que hemos visto sobre la pasarela. Acabamos de darle un follow a la manicurista porque esto vaticina el comienzo de una larga lista de éxitos. Te chivamos que Úrsula Corberó ya la sigue...

Tras un año gris y de escasos desfiles, la alta costura parece reafirmarse en su influencia en el mundo de la belleza apostando por looks asequibles y muy sencillos. Piel iluminada, cabello largo o moño bajo son el plan A perfecto. Pero todos coinciden en la importancia de aderezar el look con una buena diadema o una manicura que quite el hipo.

Son muy pocos los afortunados que pueden vestirse con diseños de alta costura. Reservada a unos pocos diseñadores que deben cumplir con una larga lista de requisitos, las creaciones que desfilan por sus pasarelas son auténticas obras de arte, vestidos con más de doscientas horas de elaboración o diseños a medida que son algo así como esa parcela de moda reservada a los sueños.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda