Es noticia
Menú
La vida secreta de Jane Austen, la autora de 'Persuasión' que llega a Netflix
  1. Celebrities
De la novela a la televisión

La vida secreta de Jane Austen, la autora de 'Persuasión' que llega a Netflix

Reconocida en todo el mundo por obras como 'Orgullo y prejuicio', Jane Austen vuelve a Netflix con 'Persuasión'. La ocasión ideal para descubrir más sobre la escritora británica

Foto: Descubre el lado más personal de Jane Austen, aquí en un retrato fechado en 1813. (Imagen de archivo)
Descubre el lado más personal de Jane Austen, aquí en un retrato fechado en 1813. (Imagen de archivo)

A pesar de haber transcurrido casi 250 años desde su nacimiento, todo lo que rodea a Jane Austen sigue siendo un foco de fascinación. Así, con permiso de Agatha Christie (que incluso llegó a visitar Mallorca) o J.K Rowling (con su tormentoso pasado, del que ya te hablamos), la autora de 'Orgullo y prejuicio' o 'La abadía de Northanger' es una de los escritores británicos más importantes de los últimos siglos.

Un éxito intergeneracional que queda patente con la gran cantidad de versiones (y revisiones) que se continúan haciendo sobre su obra. Una de más recientes fue la película de Netflix 'Emma', protagonizada por la actriz de origen español Anya Taylor-Joy. Por eso, aprovechando que su novela 'Persuasión' también llega a Netflix, queremos conocer más a fondo la vida personal de Jane Austen.

placeholder Retrato a carboncillo, atribuido a uno de sus sobrinos, de Jane Austen. (Instagram/@janeaustenshouse)
Retrato a carboncillo, atribuido a uno de sus sobrinos, de Jane Austen. (Instagram/@janeaustenshouse)

Protagonizada por Dakota Johnson, actriz que sufre depresión desde su adolescencia, y Cosmo Jarvis, la película promete ser todo un éxito. Una excusa ideal para descubrir (o redescubrir) a la novelista de Steventon, desde su infancia entre la baja aristocracia y la Iglesia a su enfermedad y muerte. Todo ello con datos secretos y curiosidades que quizás aún no conocías.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Nos trasladamos al 16 de diciembre de 1775, concretamente a Steventon, una localidad de la región inglesa de Hampshire. Jane Austen llegó al mundo en una familia de la baja nobleza rural (con una economía media), siendo la séptima hija (de un total de 8 hijos) del reverendo anglicano George Austen y de Cassandra Leigh.

El valor de la educación femenina

Su entorno fue parte fundamental de su obra, ya que según se conocen más datos sobre cómo vivió, más se entienden partes de sus novelas. Por ejemplo, casi siempre aparecen en las historias de sus libros algún personaje que es militar. Lo que no sorprende, puesto que tres de sus hermanos eran miembros del ejército.

Regresando a su infancia, desde muy pequeña mostró interés por la literatura, especialmente por la gran biblioteca de su padre, y tanto ella como su única hermana, Cassandra, tuvieron el privilegio de poder acudir a la escuela. Primero, en Southampton y más tarde en un internado de Reading.

placeholder Retrato de Jane Austen, uno de los pocos que se conservan. (Imagen de archivo)
Retrato de Jane Austen, uno de los pocos que se conservan. (Imagen de archivo)

Precisamente un espacio que aparece en su novela 'Emma'. De hecho, en algunas de las cartas que se conservan de su juventud, explicaba que en su familia eran "ávidos lectores de novelas, y para nada avergonzados de ello". Dado que en la época se consideraba vulgar leer novelas, y no a los clásicos en latín o griego.

Una pasión por los libros que también reflejó a lo largo de su adolescencia, creando representaciones teatrales junto a su hermana y su prima en la rectoría de su padre. Aunque sería con 20 años cuando escribió su primera novela larga: 'Orgullo y prejuicio'.

El primer amor de Jane Austen

Una primera versión de este clásico fue rechazada por varios editores, por lo que quedó sin publicar hasta años después. De hecho, a pesar de contar con varios escritos previos, su primera obra que leyó el público fue 'Sentido y sensibilidad', en 1811, tras la que verían la luz obras como 'Mansfield Park' o 'Lady Susan'.

Sin embargo, más allá de lo profesional, Jane Austen tuvo una vida privada digna de novela. De hecho, como decíamos hace unas líneas, muchos aspectos de su propia biografía se ven reflejados en sus historias. Su primer pretendiente conocido fue Thomas Lefroy, pariente irlandés de una amiga suya, en 1796.

placeholder La casa de Jane Austen en Chawton, donde falleció, cerca de su pueblo natal. (Instagram/@janeaustenshouse)
La casa de Jane Austen en Chawton, donde falleció, cerca de su pueblo natal. (Instagram/@janeaustenshouse)

Por desgracia, ese noviazgo no llegó a buen puerto. La propia Jane Austen explicó en una carta a su hermana Cassandra que no podían casarse porque él no podía permitírselo económicamente. Más tarde, un familiar trató de emparejarla con el reverendo Samuel Blackall, pero ella no estaba interesada. Produciéndose una situación muy similar a la que vive Elizabeth Bennet en 'Orgullo y prejuicio'.

Tras residir en la campiña inglesa, la familia Austen partió hacia Bath. Una ciudad costera muy conocida por sus aguas termales donde la escritora volvió a enamorarse. Se trataba de un misterioso hombre, del que no se conservan datos escritos, con el que habría pensado en casarse. Sin embargo, la desgracia llamó a su puerta, ya que su pretendiente murió. Una historia que años después les contaría Cassandra a sus sobrinas (hijas de uno de sus hermanos), y que sería el germen para la historia que ahora nos vuelve a traer Netflix: 'Persuasión'.

Un compromiso roto

No sería esta la última oportunidad que la joven Austen tuvo en el amor. Unos años después, de regreso a Steventon a visitar a una familia de amigos, los Bigg, Harris Bigg-Wither y Jane Austen anunciaron su compromiso. Aunque, ella misma lo rompió al día siguiente regresando a Bath. Una misteriosa ruptura sobre la que se ha teorizado mucho, aunque una de las causas más secundadas por la comunidad literaria es que, más allá de la presión social, la británica quisiera seguir conservando su independencia y no casarse.

Tras esta etapa llegó un duro golpe para toda la familia con el fallecimiento de su padre, el reverendo George Austen. Quedándose entonces las dos hermanas y su madre sin sostén económico, a expensas de la ayuda de sus hermanos y de una pequeña herencia que Cassandra Austen había recibido de su prometido fallecido. Una problemática que también se refleja en muchos detalles de sus escritos.

placeholder Ilustración para la novela 'Orgullo y prejuicio', en su edición de 1883. (Editorial Bell & Bradfute/Cortesía)
Ilustración para la novela 'Orgullo y prejuicio', en su edición de 1883. (Editorial Bell & Bradfute/Cortesía)

Comenzó entonces una nueva mudanza a Southampton, cerca de la base de la marina en la que eran oficiales sus hermanos Frank y Charles, para más tarde regresar a su condado natal de Hampshire. Allí se alojaron en una pequeña casa dentro de los terrenos de su hermano Edward, una etapa en la que Jane Austen dio el empujón a su carrera literaria.

Allí, consiguió publicar 'Sentido y sensibilidad' por 140 libras bajo el pseudónimo de Por una Dama, aunque en ediciones posteriores sí firmaría con su nombre. Años de éxito entre el público, que le llevaron a agotar en solo 6 meses la tirada de su obra 'Mansfield Park'. Además, como dato curioso, cabe destacar que uno de sus seguidores fue el rey Jorge IV. Una teoría probada, entre otros datos, por un estudiante de posgrado que encontró en los archivos reales del castillo de Windsor un recibo de 1811 de un librero londinense, que cobraba al príncipe regente 15 chelines por un ejemplar de Jane Austen.

"Diligente y obediente de su Alteza Real"

Además, a través de cartas y crónicas de la época, sabemos que el médico del entonces príncipe regente Jorge conoció a la escritora tras enfermar en una visita a Londres. El doctor le explicó que el futuro monarca era un ávido lector de sus obras, y que estaría encantado de contar con una dedicatoria en su próxima publicación. Una propuesta que confirmó más tarde el propio heredero a través de su bibliotecario personal.

Las misivas de Jane Austen a sus familiares dejan claro que esta propuesta no la convenció mucho. Tachando a Jorge IV de mujeriego, infiel, extravagante (por coleccionar mechones de pelo de sus amantes) y terco. Sin embargo, no le quedó más remedio que aceptar la sugerencia real, por lo que su novela 'Emma' está dedicada así: "A su Alteza Real, el príncipe regente, esta obra está, con el permiso de su Alteza Real, dedicada muy respetuosamente por una servidora humilde, diligente y obediente de su Alteza Real". Mostrando poca admiración, menos cariño y dejando caer de forma respetuosa que se trataba de una obligación regia.

placeholder La dedicatoria en inglés de Jane Austen al futuro rey Jorge IV, en 'Emma'. (Instagram/@janeaustenshouse)
La dedicatoria en inglés de Jane Austen al futuro rey Jorge IV, en 'Emma'. (Instagram/@janeaustenshouse)

A comienzos de 1817, la autora comenzaría otro libro, el inacabado 'Sanditon', que ahora podemos ver como serie en diversas plataformas digitales. Una ficción muy recomendable para sumar a las recomendaciones como 'Staircase' y 'Mare of Easttown' y que por desgracia la propia novelista no acabó. A lo largo de los siguientes meses de su vida, su salud empeoró muchísimo.

Llegando a escribir: "No quiero nada más que la muerte". Así, la icónica escritora británica falleció el 18 de julio de 1817. Actualmente, se cree que la causa fue la enfermedad de Addison, una dolencia autoinmune por la que las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas y el sistema inmunitario ataca los propios tejidos y glándulas.

"Una amable condescendencia del cielo"

Enterrada en la catedral de Winchester, ahora mismo se pueden encontrar tres placas en su honor. Aunque, sobre todo se recuerda el poema que leyó su sobrino James Edward (su primer biógrafo) en representación de su padre James (quien no pudo acudir al estar enfermo) con versos como: "Nunca albergó este lugar venerable más belleza, sensatez y valor. (....) Haberte tenido entre nosotros fue una amable condescendencia del cielo".

Jane Austen está considerada como una de los escritores más relevantes de Reino Unido. Su impacto en la sociedad en los últimos siglos ha sido incalculable, además de su valor como cronista de la época de la regencia. Un periodo puente entre lo georgiano y lo victoriano que estuvo repleto de cambios sociales. Estamos ante la incipiente revolución industrial, el aumento de la esperanza de vida y de ciertos aspectos iniciales del estado del bienestar, el colonialismo y crecimiento del Imperio británico en ultramar, a la par que el auge de Napoleón.

placeholder Reunión temática de Jane Austen en su museo de Chawton. (Instagram/@janeaustenshouse)
Reunión temática de Jane Austen en su museo de Chawton. (Instagram/@janeaustenshouse)

Detalles sociales que la autora fue reflejando en sus obras. Aunque si hay dos aspectos que sobresalen en la carrera de la novelista, fueron su visión sobre la imposición del matrimonio a las mujeres y las críticas al tipo de educación que se daba a la mayoría de las mujeres. Centrada en exclusiva en las virtudes supuestamente femeninas, mientras que la autora abogaba por una educación que cultive la sensatez y la libertad.

Así, aunque ahora nos resulte común hablar de forma pública de estos temas, entonces era toda una revolución. Por ejemplo, 'Orgullo y prejuicio' comienza con la famosa frase, repleta de ironía: "Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa". La misma obra en la que critica el exceso de dones que debía tener la mujer perfecta (la imagen de 'superwoman' no viene del siglo XX): "No dudo que conozcáis solo a una docena (en referencia a esas mujeres repletas de supuesta perfección); dudo que conozcáis a alguna".

"Escribir menos y leer más"

Una vida corta, con obras como novelas, poemas, teatro o relatos breves (además de varias sin publicar, como pidió a su familia antes de su fallecimiento), de la que aún se sigue conociendo muchos detalles y secretos. No solo gracias a historiadores o investigadores, por ejemplo, de los dos museos que hay a su figura, la Casa Museo de Jane Austen en Chawton y el Jane Austen Center de Bath, sino también a la gran cantidad de entusiastas que hay sobre ella.

Una muestra es que existen viajes temáticos para visitar las localidades en las que residió, se pueden hacer excursiones caracterizadas como sus personajes, un festival sobre su figura o vivir durante un fin de semana como si estuviéramos dentro de su obra. Aunque lo mejor que podemos hacer es seguir el consejo, que dio a su sobrina Louisa Knight, confesando que le hubiera encantado "escribir menos y leer más". Por eso, te dejamos con estas recomendaciones de estos últimos lanzamientos para un verano muy literario.

placeholder Portada de 'Sentido y sensibilidad', ilustrada por la artista María Hesse. (Amazon/Cortesía)
Portada de 'Sentido y sensibilidad', ilustrada por la artista María Hesse. (Amazon/Cortesía)

Ideas para leer, a las que añadir sus propias obras, que no cesan de reeditarse. Por ejemplo, encontramos la versión de 'Sentido y sensibilidad' ilustrada por María Hesse en Amazon por 16 euros. Una edición especial por el bicentenario de su lanzamiento original de 'Orgullo y prejuicio' (11 euros) o la poco conocida 'Los Watson' (5,30 euros).

Una obra inconclusa que se terminó de forma póstuma gracias a los apuntes de Cassandra Austen, por poner solo algunos ejemplos de los libros imprescindibles de Jane Austen (que en realidad son todos).

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

A pesar de haber transcurrido casi 250 años desde su nacimiento, todo lo que rodea a Jane Austen sigue siendo un foco de fascinación. Así, con permiso de Agatha Christie (que incluso llegó a visitar Mallorca) o J.K Rowling (con su tormentoso pasado, del que ya te hablamos), la autora de 'Orgullo y prejuicio' o 'La abadía de Northanger' es una de los escritores británicos más importantes de los últimos siglos.

El redactor recomienda