Es noticia
Menú
'The Staircase', la nueva serie que tienes que ver si te gustó 'Mare of Easttown'
  1. Estilo
  2. Ocio
BRIGADA ANTI-SPOILER

'The Staircase', la nueva serie que tienes que ver si te gustó 'Mare of Easttown'

El 'true crime' se ha puesto de moda y la nueva serie protagonizada por Colin Firth y Toni Collette vuelve a demostrarlo

Foto: Los protagonistas de 'The Staircase', Firth y Collette. (HBO Max)
Los protagonistas de 'The Staircase', Firth y Collette. (HBO Max)

El ‘true crime’ está de moda en el cine y en las series. Como si la imaginación de los guionistas no fuese suficiente, los casos penales, sobre todo los llegados de Estados Unidos, llegan para quedarse en documentales y en series de todo tipo. Estos productos parecen dignificar el morbo y la curiosidad en torno a macabros asesinatos o complots homicidas. Vemos crímenes, pero nos sentimos menos culpables que viendo aquellos ‘Misterios sin resolver’ de los inicios de Telecinco. Aquello era un ‘guilty pleasure’ que nuestros padres o abuelos ocultaban con ahínco. Aunque lo viese toda España. De hecho, si trasladamos lo del ‘true crime’ a la España profunda y hablamos de crímenes reales así, sin anglicismos, vemos que aquí también se sienten sus efectos. La horrible matanza de las niñas de Alcàsser o el asesinato de Marta del Castillo también tuvieron sus correspondientes documentales en nuestro país.

La historia que cuenta ‘The Staircase’ es, por eso, una joya para los rastreadores de este tipo de productos. En la década de los 2000, Michael Peterson, candidato a la alcaldía de una pequeña ciudad sureña, fue acusado de asesinar a su esposa a golpes y de tratar de enmascararlo, fingiendo que esta se había caído por una escalera. Años después, llegó una serie documental de Jean-Xavier de Lestrade también llamada ‘The Staircase’. Un producto pionero en este tipo de docuseries; trece episodios que aún podemos ver a través de Netflix. Pero ojo, si hemos resistido la tentación de verlo todos estos años, o si simplemente se nos ha pasado por delante sin llamar nuestra atención, es recomendable no verlo hasta que hayamos terminado la miniserie de Pedro Campos.

¿Por qué rodar una serie sobre un juicio que fue tan mediático que se prolongó durante años si ya existe un documental? Las razones son variadas. Campos amplía su foco y retrata a la familia del acusado, interpretado por Colin Firth en uno de los trabajos más exhaustivos de su carrera. Además, maneja el tiempo, los flashbacks y los flashforwards sin ocultarnos los prolegómenos de la muerte de Kathleen, encarnada por Toni Collette. Así, dificultades financieras, odios políticos y rencillas familiares van ampliando lo ya conocido a través de una narrativa fluida que juega con la interconexión de tres tiempos. Las secuencias iniciales, cuando vemos a la protagonista muerta con toda la crudeza de la que es posible en una producción de estas características, es desde luego impactante. Como dijo Cecil B. DeMille, una película (en este caso una película en ocho partes, como ‘The Staircase’) debe empezar con un terremoto y a partir de ahí seguir creciendo.

El estilo fotográfico, el que esté protagonizada por dos pesos pesados de la interpretación como Toni Collette o Colin Firth y el que se pueda ver a través de HBO Max nos recuerda a ese otro tótem de las miniseries que vimos hace un año: ‘Mare of Easttown’. La serie protagonizada por Kate Winslet era un ‘whodunit’ y su trama, orquestada en torno al asesinato de una adolescente, era pura ficción. Pero su estilo visual, con una fotografía oscura y saturada, y su intento de reflejar el sentir de una familia (en ‘Mare of Easttown’ podríamos hablar del sentir de toda una comunidad) las acerca bastante. ‘The Staircase’ no ha alcanzado todavía la categoría de fenómeno que sí alcanzó la ficción de Winslet. Pero hay que recordar que ‘Mare’ también arrancó tibiamente y acabó convirtiéndose en la conversación favorita de la oficina. ¿Quién diantres era el asesino? La respuesta a esa pregunta sin duda nos acabó sorprendiendo. Y mucho.

placeholder Kate Winslet, en 'Mare of Easttown'. (HBO)
Kate Winslet, en 'Mare of Easttown'. (HBO)

‘The Staircase’ no esconde sus cartas ni va midiendo con pericia técnica sus cliffhangers. No hay (al menos en los cuatro capítulos vistos hasta ahora) significativos giros de guion. De hecho, el creador de la miniserie da por supuesto que todos conocemos bien la historia que cuenta y por eso hay menos espacio para la sorpresa y más para las relaciones entre los personajes, algo de lo que ‘Mare of Easttown’ también andaba sobrada. También nos topamos con un plantel de actores que van más allá del relumbrón de sus dos protagonistas. El reparto incluye, por ejemplo, a Juliette Binoche, a Sophie Turner, la inolvidable Sansa Stark de ‘Juego de tronos’, y a jóvenes como Odessa Young o Patrick Swarzennegger. Este último, habréis adivinado por el apellido, es el hijo de 'Terminator'.

La descripción de los personajes secundarios, que promete ir a más conforme vaya avanzando la serie, hace que ‘The Staircase’ no sea únicamente una ficción centrada en su protagonista, como tampoco ‘Mare’ giraba solamente alrededor de esa policía desastre y perspicaz encarnada por Winslet.

placeholder Colin Firth y Toni Collette, en 'The Staircase'. (HBO Max)
Colin Firth y Toni Collette, en 'The Staircase'. (HBO Max)

Eso sí, a ‘Mare of Easttown’ nunca la salpicó la polémica. Y quizá sea esa una de las ventajas de construir algo cien por cien ficticio. ‘The Staircase’ ya tiene detractores entre aquellos que se han visto retratados en la pantalla. Una de las peculiaridades de la miniserie es la aparición de los creadores del documental sobre Michael Peterson, que aparecen integrados como personajes. Un ingenioso juego de metaficción, aunque han sido precisamente esos documentalistas los que se han quejado de las inexactitudes de la serie. El centro de la ira es Sophie Brunet, a la que da vida Juliette Binoche. Ella fue montadora del documental de Netflix sobre Petersen y también mantuvo una relación sentimental con él. La verdadera Brunet ha asegurado públicamente que el romance empezó más tarde de lo que sugiere ‘The Staircase’. También cuenta que la relación se terminó antes de que trabajara en la secuela de Netflix estrenada en 2018 y que, por tanto, sus sentimientos personales jamás influyeron en su trabajo.

La polémica podría ser otro motivo que convierta a ‘The Staircase’ en la miniserie fenómeno del año, como lo fueron ‘Gambito de dama’ en 2020 o ‘Mare of Easttown’ y ‘El juego del calamar’ en 2021. Aunque los fenómenos de hoy día (también los del streaming) sean tan líquidos y efímeros como nuestra propia generación. Pero esa es otra historia.

*The Staircase está disponible en HBO Max

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

El ‘true crime’ está de moda en el cine y en las series. Como si la imaginación de los guionistas no fuese suficiente, los casos penales, sobre todo los llegados de Estados Unidos, llegan para quedarse en documentales y en series de todo tipo. Estos productos parecen dignificar el morbo y la curiosidad en torno a macabros asesinatos o complots homicidas. Vemos crímenes, pero nos sentimos menos culpables que viendo aquellos ‘Misterios sin resolver’ de los inicios de Telecinco. Aquello era un ‘guilty pleasure’ que nuestros padres o abuelos ocultaban con ahínco. Aunque lo viese toda España. De hecho, si trasladamos lo del ‘true crime’ a la España profunda y hablamos de crímenes reales así, sin anglicismos, vemos que aquí también se sienten sus efectos. La horrible matanza de las niñas de Alcàsser o el asesinato de Marta del Castillo también tuvieron sus correspondientes documentales en nuestro país.

Series de HBO
El redactor recomienda