Es noticia
Menú
En la playa, en la montaña... Los libros publicados en junio que no pueden faltar en tus vacaciones
  1. Estilo
  2. Ocio
LIBROS

En la playa, en la montaña... Los libros publicados en junio que no pueden faltar en tus vacaciones

Quizás sea el momento de ir tomando nota de los mejores títulos para leer en las vacaciones.

Foto: Mujer leyendo frente al mar. (CP)
Mujer leyendo frente al mar. (CP)

Seguramente ya estás pensando en las vacaciones de verano, si vas a ir a la playa, la montaña o tal vez a alguna de esas joyas que son los pueblos de interior. Incluso si aún falta un poquito para que puedas descansar, la lectura veraniega empieza ahora con todas esas novedades que nos ha traído la Feria del Libro de Madrid. Además, desde el apoyo e interés que ha mostrado la reina Letizia por la industria del libro, es más chic que nunca que te pillen con un libro en la mano, y mejor aún si es uno que, además de darte buena imagen, te entretiene, divierte y cultiva tu intelecto. No esperes a estar de vacaciones, aquí te traemos las novedades editoriales de este mes de junio que más nos han gustado, para que empieces el verano a lo grande. Porque uno de los mejores planes para cuando el calor aprieta es sentarse en una terraza bien fresquita, en una cafetería con aire acondicionado o tumbarse al borde –o incluso dentro– de la piscina con un buen libro. Imbatible.

placeholder Un caso de tres perros
Un caso de tres perros
COMPRAR

Un caso de tres perros, de S. J. Bennet
Trad. Patricia Antón
Salamandra

La reina Isabel II como detective es, desde luego, única, o al menos lo es su versión ficticia, creada por Bennet. La primera entrega, El nudo Windsor, fue una divertidísima vuelta de tuerca a las novelas clásicas de misterio en la que además conocíamos por dentro el palacio de Buckingham y el castillo de Windsor como no nos lo ha enseñado nunca ni 'The Crown' ni el papel cuché. En esta segunda entrega, tan exquisita e ingeniosa como la anterior, Su Majestad resuelve delitos, discretamente, como casi todo lo que hace, y al más puro estilo Miss Marple, mientras desempeña sus deberes como monarca. Esta vez, con la ayuda de su secretaria personal, y la compañía de sus tres adorados perros, descubrirá la relación entre una pintura desaparecida hace lustros y el terrible asesinato de una de las gobernantas de palacio. Bennet demuestra un dominio de la narración y de la construcción de personajes en una novela muy divertida, impecablemente escrita, llena de observaciones culturales interesantes donde muestra sus grandes dosis de ingenio. La intriga por descubrir qué ha sucedido se mezcla con las anécdotas palaciegas, la ocupada agenda de la reina y las noticias en torno a la sociedad, cultura y política británica…

En la web de Bennet hay además un mapa interactivo del palacio de Buckingham señalando las estancias más destacadas de la trama.

placeholder Portada de 'Animales luminosos', de Jeremías Gamboa.
Portada de 'Animales luminosos', de Jeremías Gamboa.
COMPRAR

Literatura Random House

Una lectura que nos sumerge en lo que debe ser el sueño americano en versión académica. El protagonista es un joven becado para estudiar un doctorado en la Universidad de Denver del que no conocemos el nombre ni el origen hasta bien avanzada la novela. En realidad, su identidad se va construyendo en el transcurso de una sola noche, en la que él también se descubre a sí mismo en un contexto diferente al habitual. Al principio parece un personaje secundario, pero poco a poco resalta de entre los demás personajes, los amigos que lo acompañan en esta noche de fiesta. Vemos en él distintas facetas: el estudiante ejemplar, el joven enamorado, el intelectual silencioso y el racializado que busca su lugar en un mundo que le es muy ajeno. Esta es su historia, y la de Josefina, una estadounidense de origen caribeño de muy buena posición social, pero cuya vida ha sido mucho menos fácil de lo que parece a primera vista. Un libro amable, fácil de leer, muy hermoso, con personajes profundos y muy bien construidos. Gamboa construye una historia emocionante, muy intensa en algunos pasajes, en la que aborda, como quien no quiere la cosa, con sencillez y casi objetividad clínica, temas muy serios: el racismo, la discriminación, la maternidad o la paternidad, que, con todos sus matices, son en realidad los auténticos protagonistas de la historia.

placeholder Portada de 'Las palabras justas', de Milena Busquets.
Portada de 'Las palabras justas', de Milena Busquets.

Las palabras justas, de Milena Busquets
Anagrama

Tener acceso al diario personal de Busquets da un poco de pudor… al principio. Luego ya se te pasa el primer reparo y devoras sus anécdotas y vivencias como si de una novela de ficción se tratase, disfrutando de esa faceta de 'voyeur' que nos ha otorgado la autora. Recorremos un año de su vida, el 2021, con sus mascarillas, sus toques de queda y su Barcelona medio vacía. Vivimos sus amores y conocemos a sus hijos, a sus ex, vamos al cine con ella, a clases de yoga. Busquets siempre nos abre la puerta a su vida privada, a su mundo, que es elegante y sofisticado. Hay partes divertidísimas, como la descripción de distintas tipologías de lectores que acuden a las firmas de la Feria del Libro, acertadísimas máximas: "Aburrir y aburrirse es un problema de la gente frívola, la gente seria lo da por sentado" o agridulces reflexiones: "No solo nos hacemos viejos, sino que encima debemos de fingir que seguimos siendo jóvenes. Es el colmo". Milena Busquets es ingeniosa, divertida, frívola y profundamente humana. Este diario es como una caja de bombones, mejor saborear poco a poco, pero a veces es imposible resistirse a acabarlo de un atracón.

placeholder Portada de 'El amante polaco', de Elena Poniatowska.
Portada de 'El amante polaco', de Elena Poniatowska.
COMPRAR

El amante polaco, de Elena Poniatowska
Seix Barral

Sin duda, el libro más personal de la Premio Cervantes, en el que entrelaza dos historias con dos siglos de diferencia: la de su antepasado Stanislaw Poniatowski, amante de Catalina la Grande de Rusia y último rey de Polonia, y la suya propia, que, modestamente, relega a un segundo plano. Polonia fue borrada del mapa en 1795, repartido su territorio entre el Imperio ruso, el reino de Prusia y el Imperio austriaco, y no volvió a recuperar su independencia hasta 1918. Destacan las similitudes entre ambos personajes –la pasión por el arte, por la erudición–. Poniatowska mezcla con virtuosismo documentación e imaginación, elabora una reconstrucción conmovedora de la vida de su antepasado y relata sin sentimentalismo su propia trayectoria vital. A los 10 años, Poniatowska tuvo que abandonar su París natal. Su padre envió a México a su mujer e hijas para ponerlas a salvo mientras él combatía durante la Segunda Guerra Mundial. Allí permaneció la familia, allí creció Elena, aunque estudió en Estados Unidos. El libro funciona también como unas memorias en las que la autora cuenta, con una prosa clara y evocadora, muy viva, su mayor secreto: cómo fue concebido su primer hijo, producto de una violación por parte del intelectual que ella consideraba "el maestro".

placeholder 1975
1975
COMPRAR

1795, de Niklas Natt Och Dag
Trad. Pontus Sánchez
Salamandra

Con 1795, Niklas Natt Och Dag pone un brillante final a su trilogía de Estocolmo a finales del siglo XVIII. En esta batalla final, la atención se centra menos en la historia en sí y más en el difícil destino de todos los implicados, pero, como sus predecesoras '1793' y '1794', este thriller histórico tampoco es para pusilánimes. En '1795', el rey Gustavo II acababa de morir asesinado en un complot dirigido por un grupo de nobles, mientras los ecos de la revolución francesa aún siguen resonando por toda Europa. En este entorno de decadencia, transformación y lucha de poderes sitúa el autor a sus cuatro protagonistas, que lo son más en esta última entrega de la saga: el abogado Cecil Winge, su hermano Emil, el veterano de guerra Jean Michael Cardel y Anna Stina Knapp, una joven acusada de ejercer la prostitución. '1975' es el broche perfecto para rematar la historia, que en esta novela gira sobre todo en torno a Winge y Cardell, a las relaciones entre los personajes y las intrigas de cada uno. El autor no tiene ningún remilgo en recrearse en los abismos humanos, en situarnos en los lugares más emblemáticos de Estocolmo (también en los más sórdidos) para hacer un retrato certero de la Europa del momento. Duele que esta trilogía llegue a su fin, pero confiamos que esta revelación de las letras suecas siga deleitándonos en su faceta de escritor.

Marlene Dietrich y la búsqueda del amor

COMPRAR

Marlene Dietrich y la búsqueda del amor, de C.W. Gortner
Trad. Anna Valor Blanquer
Suma

'Mujeres que nos inspiran' es la colección de biografías noveladas sobre grandes personajes femeninos de la cultura universal. Después de ' Audrey Hepburn entre diamantes' y ' Marilyn Monroe y las estrellas de Hollywood', llega el momento de otra gran diva, Marlene Dietrich. Esta es la cautivadora historia de una mujer decidida y ambiciosa que desafió las normas, sedujo al mundo entero y forjó su propio destino. Conocemos a una joven valiente que al principio de la Segunda Guerra Mundial parte a Estados Unidos y se convierte rápidamente en una de las favoritas de Hollywood. Hitler intenta traerla de vuelta con grandes promesas, pero Marlene pide la nacionalidad estadounidense y, cuando su nueva patria entra en la Segunda Guerra Mundial, acompaña a las tropas para actuar ante los aliados. Después, el glamour y las fiestas de alguien que lo tuvo todo… y que estuvo en los escenarios hasta bien cumplidos los 70 con su aspecto majestuoso y una envidiable figura. Con curiosidades explicadas como su rivalidad con Greta Garbo o la tensa relación con su única hija. Si te enloquece la época dorada de Hollywood, vas a disfrutar con este novelón.

Seguramente ya estás pensando en las vacaciones de verano, si vas a ir a la playa, la montaña o tal vez a alguna de esas joyas que son los pueblos de interior. Incluso si aún falta un poquito para que puedas descansar, la lectura veraniega empieza ahora con todas esas novedades que nos ha traído la Feria del Libro de Madrid. Además, desde el apoyo e interés que ha mostrado la reina Letizia por la industria del libro, es más chic que nunca que te pillen con un libro en la mano, y mejor aún si es uno que, además de darte buena imagen, te entretiene, divierte y cultiva tu intelecto. No esperes a estar de vacaciones, aquí te traemos las novedades editoriales de este mes de junio que más nos han gustado, para que empieces el verano a lo grande. Porque uno de los mejores planes para cuando el calor aprieta es sentarse en una terraza bien fresquita, en una cafetería con aire acondicionado o tumbarse al borde –o incluso dentro– de la piscina con un buen libro. Imbatible.