Es noticia
Menú
Muere la leyenda del tenis Dick Savitt: de luchar en la II Guerra Mundial al éxito en Wimbledon
  1. Celebrities
Un campeón autodidacta

Muere la leyenda del tenis Dick Savitt: de luchar en la II Guerra Mundial al éxito en Wimbledon

El deportista estadounidense fue miembro del Salón de la Fama del tenis y había sido campeón del torneo de Wimbledon en 1951

Foto: Dick Savitt, durante la final de Wimbledon en 1951. (Getty)
Dick Savitt, durante la final de Wimbledon en 1951. (Getty)

Richard 'Dick' Savitt, uno de los cuatro únicos tenistas estadounidenses en ganar el mismo año el torneo de Wimbledon y el Open de Australia, fallecía en su casa de Manhattan a los 95 años, según confirmaba su hijo Bob al diario 'The Washington Post'.

"No creo que nadie haya amado tanto el tenis como mi padre, y la combinación de jugar, ver y entrenar desde que tenía 13 años es realmente extraordinaria", dijo Bob Savitt sobre el tenista, que entró en el Salón de la Fama de este deporte en 1976. "Le encantaba el tenis y lo respetaba muchísimo. Le encantaba ver cómo mejoraba la calidad del tenis con los años".

placeholder  Dick Savitt. (Getty)
Dick Savitt. (Getty)

Savitt, tenista autodidacta, aprendió a jugar cuando trabajaba como recogepelotas en el Berkeley Tennis Club de Orange (Nueva Jersey) sin tomar jamás una sola lección en este deporte. Criado en El Paso (Texas), jugó al baloncesto durante algún tiempo, lo que le valió una beca en la Universidad de Cornell.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Sirvió en la Marina al final de la Segunda Guerra Mundial y se matriculó en la universidad en 1946. Una lesión de rodilla le obligó a poner fin a su carrera baloncestística, pero acumuló un récord universitario en tenis de 57 victorias y tan solo dos derrotas antes de licenciarse en Economía en 1950.

Con su victoria en el torneo de Wimbledon en 1951, Savitt llegó a ser número uno del mundo y se convirtió en el primer jugador judío que ganaba el campeonato y en el segundo estadounidense que ganaba Wimbledon y el campeonato australiano el mismo año. Don Budge fue el primero en 1938 y luego lo conseguirían Jimmy Connors y Pete Sampras.

placeholder El tenista, con varios trofeos. (Getty)
El tenista, con varios trofeos. (Getty)

Al cabo de un año, Savitt decidió retirarse de las competiciones internacionales, pero conseguiría victorias en los Campeonatos Nacionales de Estados Unidos en pista cubierta en 1952, 1958 y 1961. Ese mismo año ganó las medallas de oro en individuales y dobles en los Juegos Macabeos, los JJOO judíos, celebrados en Israel.

En lo que respecta a su vida personal, su primer matrimonio acabó en divorcio. Su segunda esposa, Annelle Warwick Hayes, murió en 2013. Le sobreviven tres nietos y su hijo Bob, con el que ganó el título de dobles padre e hijo de Estados Unidos en 1981. Durante su época en activo, el tenis era un deporte amateur en el que se ganaban trofeos, pero no premios en metálico. Por ejemplo, tras su victoria en Wimbledon, Savitt recibió un vale de compras por valor de 10 libras.

Foto: Rafa Nadal, en una imagen de archivo. (Getty/Joe Toth)

"En aquellos tiempos, era diferente", dijo Savitt en una entrevista en 2011. "O seguías jugando y cobrabas por debajo de la mesa, o acababas dando clases en un club. Yo no quería hacer eso. Tuve que decidir seguir jugando unos años más o dejar el deporte y ponerme a trabajar en un puesto normal".

Tras su jubilación en los años 50, Savitt trabajó en plataformas petrolíferas en Texas y Luisiana, antes de convertirse en banquero de inversiones en Nueva York para la empresa Lehman Brothers, mientras seguía siendo mentor para muchos otros tenistas en la Universidad de Columbia.

placeholder  Dick Savitt recibe el trofeo de Wimbledon de manos de la duquesa de Kent. (Getty)
Dick Savitt recibe el trofeo de Wimbledon de manos de la duquesa de Kent. (Getty)

En un comunicado, el centro de enseñanza aseguró estar "increíblemente entristecidos al enterarse del fallecimiento de Dick Savitt". Añadieron que "siempre lo recordaremos como un campeón de tenis de renombre mundial que modestamente dio de su tiempo y talento a nuestro programa de tenis masculino. Su impacto en nuestro programa y en la comunidad tenística se sentirá para siempre. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en este momento".

Richard 'Dick' Savitt, uno de los cuatro únicos tenistas estadounidenses en ganar el mismo año el torneo de Wimbledon y el Open de Australia, fallecía en su casa de Manhattan a los 95 años, según confirmaba su hijo Bob al diario 'The Washington Post'.

Sucesos
El redactor recomienda