Es noticia
Menú
El selecto club de tenis de Wimbledon: año de fundación, miembros famosos y curiosidades
  1. Celebrities
Prestigio e historia

El selecto club de tenis de Wimbledon: año de fundación, miembros famosos y curiosidades

Puede que no lo sepas, pero esta organización es una de las más exclusivas y antiguas, dentro y fuera del ámbito del tenis. Descubre todos los detalles

Foto: Roger Federer y Rafa Nadal, en una imagen de archivo. (Reuters/Mike Hutchings)
Roger Federer y Rafa Nadal, en una imagen de archivo. (Reuters/Mike Hutchings)

Más allá de ser uno de los torneos más importantes en el ámbito del tenis, Wimbledon se caracteriza por el aire de exclusividad y elitismo que le acompaña desde sus inicios. Cada año, somos testigos de los espectaculares atuendos que lucen personalidades como Kate Middleton o Alexa Chung, entre otras celebrities, pero el lujo de este relevante evento no se limita a eso.

El selecto club de tenis de Wimbledon, también llamado All England Lawn Tennis & Croquet Club, sede del tercer Grand Slam del año, es quizá el club de tenis más prestigioso del planeta, y ser miembro de él es un privilegio al que pocos pueden acceder. Se trata de una organización sin fines de lucro que cuenta con gran tradición histórica y varios famosos entre sus miembros.

placeholder Los duques de Cambridge, durante un partido de tenis en Wimbledon. (EFE/Neil Hall)
Los duques de Cambridge, durante un partido de tenis en Wimbledon. (EFE/Neil Hall)

El All England Lawn Tennis & Croquet Club fue fundado por seis caballeros el 23 de julio de 1868 como club de croquet, siete años después se abrió al ‘lawn tennis’ o tenis sobre hierba. El primer torneo de Wimbledon se disputó en 1877 y fue entonces cuando el club adoptó su nombre actual. Curiosamente, en 1882 el croquet se eliminó del nombre, porque el público fue perdiendo interés por este deporte, pero en 1899 se recuperó por motivos sentimentales.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

El lugar en el que se ubica es el suroeste del centro de Londres, donde, precisamente, españoles como Rafa Nadal o Carlos Alcaraz disputan sus partidos. El sitio principal comprende un total de 19 pistas de hierba, ocho de tierra, dos de pista rápida y cinco cubiertas, más 22 pistas de prácticas. Desde la propia página web del club, indican que, actualmente, también hay seis canchas de arcilla estadounidenses y dos canchas de acrílico, ubicadas en el vértice sur de los terrenos, además de otras tantas en construcción.

placeholder Instalaciones del All England Lawn Tennis & Croquet Club de Wimbledon. (Getty)
Instalaciones del All England Lawn Tennis & Croquet Club de Wimbledon. (Getty)

Tras la pista central está la emblemática Número 1, que data de 1997 y acoge a 11.500 espectadores. Se usa para la Davis, ya que la central solo se utiliza en el torneo de Wimbledon propiamente dicho. Además de las pistas, el complejo acoge un museo que se puede visitar y es parada casi obligatoria para todos aquellos que viajen a Reino Unido y les guste el tenis, pues muchos coinciden en que se trata de un auténtico templo enfocado a este deporte.

El club está formado por 565 miembros, 375 de ellos 'a tiempo completo', ya que se distinguen varias categorías: miembros plenos, miembros vitalicios, miembros honorarios, miembros temporales y miembros temporales menores. Los miembros honorarios incluyen campeones anteriores de individuales, otros jugadores eminentes, benefactores del club u otras personas que han prestado un servicio especial a la organización. Los miembros temporales son elegidos año a año y generalmente son jugadores activos que hacen uso regular de las instalaciones y juegan partidos durante su periodo de membresía.

placeholder Museo del All England Lawn Tennis & Croquet Club de Wimbledon. (Getty)
Museo del All England Lawn Tennis & Croquet Club de Wimbledon. (Getty)

Teniendo estos criterios en cuenta, del club formarían parte campeones como Rafa Nadal o Novak Djokovic, pero también otros históricos como Tim Henman, Roger Federer o Maria Sharapova de manera honorífica. Como patrona del mismo hay que destacar a Kate Middleton, y a Eduardo de Kent como su presidente. No en vano, son muchas las personas a las que les gustaría entrar en el club, aunque conseguirlo no es nada fácil.

Ser parte del exclusivo club no depende del aspecto económico, sino más bien de la posición social. Tratándose de una organización tan prestigiosa, el número de solicitudes es elevadísimo y se estima que unas 1.000 personas esperan respuesta cada temporada. De acuerdo con la web del torneo, para ser miembro "hay que ser propuesto, secundado y apoyado por cuatro Full Members, los cuales deben redactar un escrito en apoyo a la solicitud".

placeholder Kate Middleton, en el museo del All England Lawn Tennis & Croquet Club. (Reuters)
Kate Middleton, en el museo del All England Lawn Tennis & Croquet Club. (Reuters)

Curiosamente, el hecho de que los miembros del club estén limitados a un número concreto se da porque estos tienen derecho a adquirir dos entradas para cada partido de la competición si así lo desean, y de ser un grupo mayor, el número de entradas para el resto del público se vería reducido. Otras curiosidades de la historia de esta organización, cuyos beneficios van íntegramente a desarrollar el tenis en Reino Unido, residen en los colores de su emblema.

Según explican, "los colores actuales, verde, oscuro y morado, se introdujeron en 1909 tras el descubrimiento de que los colores anteriores del club, azul, amarillo, rojo y verde, eran casi idénticos a los de los Royal Marines". Además, hay que destacar que, en el corredor de la planta baja de la Casa Club, hay una placa que conmemora a los miembros que murieron sirviendo en las dos guerras mundiales, dada la antigüedad de este selecto club.

Más allá de ser uno de los torneos más importantes en el ámbito del tenis, Wimbledon se caracteriza por el aire de exclusividad y elitismo que le acompaña desde sus inicios. Cada año, somos testigos de los espectaculares atuendos que lucen personalidades como Kate Middleton o Alexa Chung, entre otras celebrities, pero el lujo de este relevante evento no se limita a eso.

Kate Middleton
El redactor recomienda