Traje con bermuda: ¿lo odias o te apuntas?
  1. Estilo
DANDY

Traje con bermuda: ¿lo odias o te apuntas?

Cuando el cantante y 'trendsetter' Pharrell Williams acudió a la pasada gala de los Óscars con un tuxedo de pantalón corto firmado por Lanvin, saltó la chispa.

Foto:

Cuando el cantante y trendsetter Pharrell Williams acudió a la pasada gala de los Óscars con un tuxedo de pantalón corto firmado por Lanvin, saltó la chispa a gran escala.¿Eraotra de las excentricidades del norteamericano o la última propuesta estilística de los grandes gurús de la moda? El suit short, que así es su nombre técnico, es la nueva reinvención del traje sastre masculino. Desde hace ya un par de temporadas está intentando colarse en los armarios de los caballeros del mundo occidental ypoco a pocolo va consiguiendo gracias a que ha empezado mostrando su lado más sport. Combinar la americana con el pantalón corto más veraniego es algo que ha gustado entre los urbanitas que se precian de elegantes, pero su siguiente paso es abrir brecha en el 'uniforme laboral' ysu excusa es: si se puede estar fresco en los momentos de relax, ¿por qué no en el trabajo?

Los ortodoxos de la etiqueta pensarán que acortar los pantalones hasta las rodillas (incluso más aún)no resulta refinado ni apropiadoen un despacho o una sala de reuniones. "Aunque ha conseguido un pequeño nicho de mercado, no sési conseguirá la aceptación plena del público", asegura Lander Urquijo, prestigioso sastre de la firma homónima con tres estupendas boutiques en París, Bilbao y Madrid. "Lo que más choca de este traje es su aspecto transgresor. El cliente no está acostumbrado a mezclar una prenda tan casual como la bermudacon otra tan formal como la americana". Aún así, en su última colección ha propuesto un look de suit short que, además, está confeccionado en tela de camuflaje. "Dependiendo en el sector en el que la persona trabaje -continúa Urquijo-, puede perfectamente utilizarlo, siempre hablando de labores más desenfadadas, en muchos casosligadas al mundo creativo".

Por lo pronto, son muchos los diseñadores y firmas que han apostado por este nuevo estilismo.J.Crew, Ernest Alexander,Raf Simons, Christopher Kane, García Madrid y hasta firmas de prêt-à-porter como Topman y H.E. by Mango han preferido que sus modelos muestren las canillas, algo que hay que hacer sin ningún tipo de pudor, porque no hace falta tenerlas torneadas a base de gimnasio. "Para que siente bien no hace falta tener un físico determinado -dice Urquijo-, pero claramentees un traje y, dependiendo de la altura del cliente, quedará más o menos mejor".

Bajo su ojo experto, sí que ve diferencias entre un traje convencional y corto:"En líneas generales, las proporciones son las mismas pero sí es cierto que la americana no debería ser larga ya que perdería el equilibrio con el short". Y si las féminas se creen a salvo de la tendencia en cuestión, para nada, porque parece ser que el uso del traje corto va a pegar fuerte en próximas temporadas. Eso sí, seguro que el de ellas es más sexy...

CÓMO LLEVAR UN 'SUIT SHORT' SIN PERDER LA SEGURIDAD EN UNO MISMO

• Las materias primas son esenciales. "Deberían utilizarse tejidos extrafinos -aconseja Lander Urquijo-, ya que lo que se busca con el concepto es dar otra visión del traje fresco y veraniego.

• Los colores, cuanto más discretos mejor. Y elsuit short,monocromo, porque son más fáciles de combinar.

• La elección de los accesorios es primordial. Pajaritas, corbatas, cinturón…"Los complementos van ligados a la personalidad de quienlos lleva -concluye el sastre-, pero creo que es un tipo de traje que admite muchas posibilidades dependiendo de quién y en qué ocasión lo va a utilizar".

• En cuanto a la camisa, mientras que algunos prefieren la clásica e incombustible blanca, otros optan por la prenda con algún estampado. El resultadoes mucho más atrevido. Pero eso sí, tanto unas como otras, mejor que sea de manga larga y, si el calor aprieta, remangarla.

• El elemento en discordia es el calcetín: ¿con o sin? Algunos creadores los han aceptado y los han integrado en sus looks cortos, a sabiendas que el total look resultante queda algo infantil y preppy.

• ¿Y el calzado? ¿Cuál es el más apropiado? En las pasarelas y lookbooks se ha visto de todo tipo: mocasines, alpargatas, playeras, sandalias e incluso sobrios zapatos negros de cordones.

París Trabajo
El redactor recomienda