Logo El Confidencial

Artistas del food art: ellos sí juegan con la comida

¿La gastronomía es un arte? Ahí lo dejo (para la reflexión). Porque el 'food art' se plantea al revés: crear arte con comida. Una sobrecarga sensorial

Foto: Artistas del food art: ellos sí juegan con la comida

¿La gastronomía es un arte? Ahí lo dejo (para la reflexión). Porque el food art se plantea al revés: crear arte con comida. Una sobrecarga sensorial para la vista (y en ocasiones para el gusto) en apetitosas composiciones efímeras. Apostamos a que los artistas culinarios sí jugaban con la comida de pequeños (y crean sus obras con el estómago lleno). Creatividad y alimentos aliñados con una buena dosis de la mejor fotografía. Te invitamos a degustar con los ojos estos peculiares platos. 

CARL WARNER, PAISAJES REALISTAS DE ENSUEÑO 

Un Taj Mahal de cebollas, la muralla china de piña o el puente Rialto en Venecia de varios tipos de pasta y galletas son algunos de los maravillosos paisajes comestibles (foodscapes) del fotógrafo de Liverpool Carl Warner. Sus obras con frutas, verduras, carne y otras viandas se inspiran en cuentos como El Mago de Oz y la película Charlie y la fábrica de chocolate. Creaciones minuciosas con mucho trabajo en equipo (con un estilista de alimentos y un modelista) antes y después de captar la imagen con su Hasselblad.

Retoques fotográficos incluidos, con el Photoshop y el software Helicon Focus. Primero lo dibuja en papel, luego compra los ingredientes, en dos o tres días monta la composición mediante alfileres y pegamento, y para finalizar, dos días de edición. Desafíos culinarios que ha plasmado en un par de libros y en varias campañas de publicidad para empresas. Sus últimas creaciones intentan fomentar la alimentación sana en los niños.

HARLEY LANGBERG RECREA EL ARTE CALLEJERO DE BANSKY EN PORCELANA

La paleta del neoyorquino Harley Langberg se compone de berenjena, pimienta y crema de Oreo, entre otros muchos colores. En su lienzo de porcelana dibuja sus propias versiones de obras de conocidos artistas, sobre todo de Banksy y también de Keith Haring (el padre del street art), Picasso, Munch, Van Gogh y Vermeer.

Intenta que sus obras se conserven y, a veces, una vez captada la instantánea, termina saboreándolas. Comenzó como afición relajante hace poco más de un año y ahora recibe encargos para cenas de fiestas y da clases de cocina creativa, entre otras colaboraciones. 

RETRATOS DE RAPEROS CON CAFÉ, SOJA Y MIEL DE TISHA CHERRY

Con ese apellido estaba predestinada a dedicarse a la gastronomía. Aunque su especialidad no son las cerezas ni los tomatitos sino las galletas Oreo. Con ellas ha creado una serie pictórica más sabrosa que bella. Las creaciones más atractivas de Tisha Cherry saben a café, miel y salsa de soja.

Retratan a músicos famosos: Beastie Boys, Snoop Dogg, Beyoncé y Jay-Z, Kanye West (y su señora, Kim Kardashian), ODB, Bob Marley y Jimi Hendrix, entre otros. Enfermera de profesión, la joven de New Jersey elabora una nueva creación cada semana en el proyecto #ArtInTheEats. Y ha triunfado como instagrammer

CHARLOTTE OMNÈS, UNA FOOD STYLIST EN BUSCA DE TEXTURAS PICTÓRICAS 

A dúo con la fotógrafa Beth Galton, la estilista culinaria Charlotte Omnès explora técnicas pictóricas sobre lienzos cambiando los óleos por salsas, purés y cremas. Juntas capturan la belleza en un instante. Delicioso arte abstracto y moderno con crema de cacahuete, caviar, cebolla, ketchup, granada, mostaza, tinta de calamar y otros alimentos de la serie denominada Texturas (inspirada en los pintores Franz Kline y Mark Rothko). Sus hermosas composiciones demuestran que la comida cotidiana puede transformarse en arte.

Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios