imprescindibles

Deco online de lujo: las mejores tiendas para encontrar tesoros vintage

Objetos con décadas de historia pueden formar parte de cualquier rincón de una vivienda moderna. Las nuevas claves de decoración pasan por saber qué tiendas te ayudarán a dar un aire retro a tu casa

Foto: Algunos de los objetos 'vintage' que venden en Alquián (Cortesía)
Algunos de los objetos 'vintage' que venden en Alquián (Cortesía)

Existen objetos decorativos que soportan bien el paso del tiempo. Piezas que se convierten en las protagonistas de hogares donde predominan múltiples estilos: desde el clásico, pasando por el minimalismo hasta llegar a los luminosos y vibrantes aires nórdicos. Porque, en decoración, todo vale. Incluidos los tesoros 'vintage'. El auge de la 'objetología' retro se ha disparado en los últimos tiempos. Rastros y ferias de almoneda han llevado al español medio a curiosear y a dar con elementos que se erijan como las señas de distinción de muchas de sus viviendas.

Aunque, sin duda, este fenómeno ha visto en Internet su mayor y más inabarcable campo de acción. Redes sociales como Instagram, donde la fotografía lo es todo, han sido el caldo de cultivo idóneo para que muchos amantes de lo 'vintage' saciaran sus deseos de adquirir piezas con décadas de historia. Desde lámparas, pasando por aparadores hasta llegar a vajillas o juegos completos de sillas. Todo es susceptible de comprarse o venderse en la Red y, además, sin salir de casa.

Barro, porcelana, bronce y maderas nobles son algunos de los materiales de los objetos de Lucio y Romana (Cortesía)
Barro, porcelana, bronce y maderas nobles son algunos de los materiales de los objetos de Lucio y Romana (Cortesía)

En esta 'dictadura' del clic, el mueble castellano languidece para dar paso a mesas, jarrones o estanterías de los años 60 y 70. Piezas cuidadas y coloridas aptas para amantes de la decoración con solera y que demuestran el interés por los nuevos estándares decorativos. “Hace años era impensable tener un objeto viejo en casa; se consideraba pasado de moda. Ahora, mezclar muebles nuevos con piezas de otras épocas nos ha hecho huir de esa tendencia de tener casas fotocopiadas”, asegura Eduardo Boillos, propietario de Lucio y Romana.

La decoración con gusto se abre paso mediante el impulso de Internet gracias, en la mayoría de los casos, a los programas de televisión o a las revistas de decoración. “La necesidad de diferenciarse y de conseguir un estilo personal frente al mobiliario seriado de las grandes compañías ha sido fundamental”, aseguran los propietarios de Alquián, una web de venta de objetos 'vintage'. 'Vanitatis' traza la ruta virtual de las tiendas 'online' donde encontrar verdaderos tesoros.

1. Objeto Vintage, luz a todo color

Detrás de esta firma con sede en Barcelona se encuentra el interiorista Antonio Rey. La especialidad de este gaditano afincado en la Ciudad Condal son, sin duda, las lámparas pertenecientes a la segunda mitad del siglo XX. Tulipas y plafones constituyen su universo 'iluminado' que pueblan los colores llamativos. Todas sus piezas las consigue yendo a mercadillos antiguos en diversas ciudades de España y de Europa. Unas visitas que derivaron en su actual tienda gracias a su pasión por los viajes y el coleccionismo. 

Lámparas, búcaros o juegos de copas: así es la oda al cristal de colores de Objeto Vintage (Cortesía)
Lámparas, búcaros o juegos de copas: así es la oda al cristal de colores de Objeto Vintage (Cortesía)

En un paseo por su tienda virtual también es posible toparse con juegos de menaje o búcaros de farmacias belgas con más de 80 años de historia.

Más información: Objetovintage.com

2. Lucio y Romana, sutileza y masculinidad

Nació hace unos meses como consecuencia de esta revolución (y gusto) por los objetos 'vintage' de su propietario: Eduardo Boillos. Este periodista 'freelance', experto en moda y estilo de vida, profesionalizó su 'hobbie' y, a través de su marca, trata de ofrecer a sus clientes una nueva forma de ver e integrar estas piezas en espacios modernos cuyo resultado es elegante y con aires masculinos.

Selección de algunas de las piezas a la venta en Lucio y Romana (Cortesía)
Selección de algunas de las piezas a la venta en Lucio y Romana (Cortesía)

En su web, es posible encontrar gran variedad de piezas 'retro', algunas de ellas con la porcelana o el níquel como material predominante. Su amplia selección de productos incluye muebles, maceteros o espejos fabricados con caña de bambú.

Más información: Lucioyromana.com

3. Alquián, el reino de los colores vibrantes

Cerámica y aparadores de la segunda mitad del siglo XX, triunfan en el catálogo de Alquián (Cortesía)
Cerámica y aparadores de la segunda mitad del siglo XX, triunfan en el catálogo de Alquián (Cortesía)

Bronce, cristal de Murano, cerámica… El amplio catálogo de objetos antiguos del que disponen Juan Martínez y David Moya, los propietarios de Alquián, resulta (casi) inabarcable. Ambos hicieron de su pasión por encontrar objetos antiguos su actual profesión. "Adquiríamos todo tipo de piezas y empezábamos a tener serios problemas de almacenamiento en casa", aseguran a este medio. Y así empezó su aventura. 

Dejaron sus respectivos trabajos en empresas multinacionales para poner en marcha este proyecto. Una aventura empresarial donde han dado forma a la tienda con la que soñaban. De hecho, Alquián cuenta con una nueva división desde hace un año: Hóptimo, una 'online store' donde venden exclusivos papeles ilustrados para decoración.

Más información: Alquian.com

4. Odalisca Madrid, de regreso al futuro

Esta es la historia (y la tienda física y 'online') de Francisco Cortés, licenciado en Prehistoria, y de Lola Galanes, licenciada en Bellas Artes. Tienen su base de operaciones en el número 13 de la madriñena calle Bastero, en el barrio de La Latina.

Piezas de cristal y porcelana son algunos de los objetos a la venta en Odalisca Madrid (Cortesía)
Piezas de cristal y porcelana son algunos de los objetos a la venta en Odalisca Madrid (Cortesía)

Desde allí demuestran a sus clientes su pasión y su especialidad por los objetos y los muebles antiguos pertenecientes al Art Nouveau, el Art Decó y a los años 50, 60, 70 y 80, tanto en su local como en su web.
 
Más información: Odaliscamadrid.com
Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios