Logo El Confidencial
Y la receta de un batido

De chocolate a cerveza: los productos con aceite de oliva (o familia) que no te esperabas

Infusiones que no son cualquier cosa, con hojas de olivo y flores azules o petálos de rosa. Todo muy poético. O canalla, que tambien hay una ale. O sano, que ahí está el pan. O goloso, que hay gominolas

Foto: La oleoteca de La Chinata en París
La oleoteca de La Chinata en París

Ya no podemos vivir sin él, hay que reconocerlo. Y por fortuna, el aceite conocido por sus siglas (AOVE), que acostumbra a presumir de virginidad y de ser extraordinario por naturaleza, está hasta en la sopa. Y no solo eso, sino mucho más, porque lo hemos encontrado en el chocolate negro, en los bombones o en la confitura, por no hablar, claro, de hasta dónde puede llegar una hoja de olivo o su fruto. Infusiones, golosinas e incluso cerveza. Además, el doctor Antonio Escribano recomienda en su último libro, 'Batidos para la vida' (Espasa), echárselo a los ídem. Para estar más contentos y dormir mejor. Sí, a los batidos. Nosotros amamos el mar, como Poseidón, pero nos quedamos también a la sombra del árbol de Atenea. Fuera de la mitología, no hay estas rivalidades.

La culpa es de La Chinata

La oleoteca La Chinata de la avenida del General Perón, 14, en Madrid
La oleoteca La Chinata de la avenida del General Perón, 14, en Madrid

Todas estas exquisiteces con AOVE, que si rabo de toro a la cordobesa, que si fabada asturiana, que si condimentos sin fin, que si palomitas ecológicas, que si tomates secos, se las debemos a una empresa oleícola de las de siempre (se dedica al cultivo del olivo en la sierra de Gata desde 1932) que ha sabido reinventarse como hay que hacerlo ahora hasta situarse en el Olimpo del gourmet (y la cosmética). Han pasado de vender garrafas de aceite de cinco litros a hacer lo propio (en pequeñas dosis) con el agua micelar con hojas de olivo, por ejemplo.

Hablamos de la cacereña de Plasencia La Chinata, que está entre las diez empresas españolas más importantes de las que comercializan aceite (unos 6 millones de litros al año) y que por tener ya tiene hasta oleoteca en París (68 de la ue Chaussée d’Antin), la primera de la capital francesa y una de las 36 tiendas esparcidas por España y el mundo (Noruega, México, Guatemala y Perú). Estas locuras con aceite aterrizan incluso en Nueva Zelanda. El mundo a los pies del AOVE.

Lo próximo en llegar, según nos cuenta Fernando Oliva, tercera generación familiar al frente de La Chinata y su director comercial, serán los suplementos alimenticios con este oro líquido. Estarán listos para la primavera. ¿Sus best sellers? Lo aceites condimentados y los patés en la sección gourmet. Porque en cosmética lo siguen siendo los jabones, que los hacen desde el principio, aunque los actuales son más chic, y otros productos de uso cotidiano (crema hidratante, gel o champú).

¿Infusiones de hoja de olivo?

La infusión que seguramente aún no has probado
La infusión que seguramente aún no has probado

El mundo de las infusiones es el cuento de nunca acabar. Y son, como cabía imaginar, muy saludables. No es que hayamos descubierto ahora la hoja de olivo como planta medicinal, que ya sale en la Biblia y era cotidiana en el antiguo Egipto, nos dicen desde La Chinata, pero casi. Ha dejado de ser solo 'carne' de herbolario, puesto que controla la hipertensión y refuerza el sistema inmunológico, para colarse entre estos contrincantes del café tan de moda, combinados con té earl grey y flores azules; manzana y rosa mosqueta; pétalos de rosa y arándanos; rooibos y melisa, y té verde gunpowder y jengibre. Se venden en paquetes de 70 gr por un precio de 5,40 euros.

Chocolate negro, bombones y otras delicias de cacao

Aviso a navegantes sibaritas: el AOVE puede estar en cualquier producto y circunstancia. Hasta se ha aliado con ese otro titán de la gastronomía que es el chocolate negro, al que le han añadido, para colmo, sal marina en unos casos y en otros el toque picante del jengibre. Esto en tableta (100 g, 3 euros), porque también nos hemos encontrado con una aceituna gigante en plan huevo de Pascua (65 g: 6,90 euros) e incluso con una chocolatina muy fina con láminas de aceituna negra deshidratada, que no podía ser más gourmet (1,95 euros), y con bombones rellenos de un ganache enriquecido con el mejor AOVE (5,10 euros) y también con higo (9,20).

Bombones con AOVE, del reino de las delicatesen
Bombones con AOVE, del reino de las delicatesen

¿Quién dijo salado?

Nos los cuenta Fernando Oliva (ojo al apellido familiar), que no dejan de estrujarse el coco para poner nuevos productos en el mercado, hasta alcanzar las 30 novedades anuales que se suman a las casi 300 referencias que engordan su catálogo. “Nos gusta innovar. Nuestro cliente, además, está acostumbrado a encontrar productos nuevos y nos los pide”. Por ejemplo, dulce de AOVE (tarro de 145 g: 3,30 euros), una mermelada muy delicatesen que se recomienda acompañar con foie, en ensaladas o con quesos. O esas gominolas a las que nunca podremos llamar chucherías, elaboradas como están a partir de la pulpa de la aceituna (5,70 euros).

Los chocolates, cervezas y demás conviven con los clásicos de la casa
Los chocolates, cervezas y demás conviven con los clásicos de la casa

Con pan y en el pan

“No somos los inventores –insiste Fernando Oliva-, pero sí somos referencia en España y en Europa, porque este es un nicho muy específico. Un claro ejemplo de diversificación concéntrica”. Es decir, dar muchas vueltas pero sin salir del mismo sitio y hasta llegar muy lejos. Así es como han dado también con el pack para hacer pan casero con semillas de aceituna, en plan alemán (7,90 euros). Esta vez no se trata de comer el pan con aceite de oliva virgen extra, sino de que el susodicho en cierto modo esté hasta en la masa.

La cerveza, también de oliva

La dieta mediterránea llevada a su máxima y más rocambolesca expresión es esta cerveza artesana, hecha de cebada y oliva, sin pasteurizar y sin filtrar, dentro de la categoría de las ale, es decir, de fermentación alta. Y, lo mejor, aromatizada con aceitunas (un pack de cuatro: 9,20 euros; una sola: 2,30). Sin duda, en el mundo oleícola, La Chinata es, digamos, un bicho raro.

¿Y por qué no en los batidos?

De hecho, el catedrático de Nutrición Antonio Escribano lo incluye entre los alimentos que no deben faltar en sus 'Batidos para la vida' (editorial Espasa). Concretamente en el batido de uvas pasas, nueces, orejones de albaricoque y bayas de goji, que se adereza con nuestro aceite, muesli y miel, sobre una base de yogur, yogur líquido, leche o bebidas vegetales. A continuación te damos la receta (200 g de yogur o 200 ml de leche o similar por persona).

El batido con aceite de oliva que recomienda el Dr. Escribano
El batido con aceite de oliva que recomienda el Dr. Escribano

Ingredientes: 50 bayas de goji, 20 uvas pasas, 3 nueces, 2 orejones de albaricoque, 1 cucharada grande de muesli, 1 cucharada pequeña de miel y 1 cucharada pequeña de aceite de oliva.

Elaboración: se coloca la base en un recipiente o vaso de batidora, se parten las nueces en 4-6 trozos cada una, en 6 los orejones y en 2 las pasas, se añaden todos los ingredientes y se bate.

¿Los beneficios? Innumerables. Según el Dr. Escribano, es antioxidante, energético, es útil para combatir el estrés y cuidar el corazón, mejora el estado de ánimo, es bueno para la memoria y combate el insomnio. Y hay más.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios