Es noticia
Menú
Surfset: la rutina deportiva a la que se ha apuntado Paula Echevarría
  1. Estilo
  2. Belleza
salud & belleza

Surfset: la rutina deportiva a la que se ha apuntado Paula Echevarría

Esta práctica deportiva consigue muscular, trabajar cardio y mejorar el equilibrio sin necesidad de mojarse. Te lo contamos todo sobre ella

Foto: Trabaja el abdomen y el equilibrio fuera del agua. (Imagen: Oysho)
Trabaja el abdomen y el equilibrio fuera del agua. (Imagen: Oysho)

Esta original rutina deportiva consigue muscular, trabajar cardio y mejorar el equilibrio sin necesidad de mojarse. Es cierto que se pierde la mística de las olas y el aire libre, pero para los que buscan resultados es una solución de lo más efectiva. Algunas famosas españolas, como Paula Echevarría y Toni Acosta, se han apuntado a esta disciplina que está marcando tendencia en nuestro país.

Los cuerpos de los y las surfistas permanecen en el imaginario colectivo como aquellos que rozan la perfección. El completo ejercicio que supone prepararse para cabalgar una ola tonifica el cuerpo, lo moldea y, además, desarrolla otras habilidades como la resistencia y el equilibrio. Pero para conseguir esos beneficios, tendríamos que adentrarnos asiduamente en el mar y la mayoría no vivimos en California o no tenemos tiempo para ir cada día a la playa en busca de la gran ola.

Pero aun así, existe un método para hacerse con los beneficios que reporta la disciplina de la tabla sin enfundarse en el neopreno. Se llama Surfset y consiste en entrenar del mismo modo que se haría en el agua, pero en secano. La idea se le ocurrió a Mark Hartwick, un exjugador de hockey, que estaba convencido de que el mejor entrenamiento para cualquier deporte era el surf, pero en muchas ocasiones no podía practicarlo, por lo que elaboró en 2012 una rutina que le permitía llevarlo a cabo en tierra.

placeholder Las tablas realizan unos movimientos similares a las olas. (Imagen: Oysho)
Las tablas realizan unos movimientos similares a las olas. (Imagen: Oysho)

El secreto está en la tabla

Básicamente se trata de un entrenamiento en una especie de tabla inestable. Esta tabla, que es específica para la práctica de esta disciplina y que únicamente pueden adquirir los entrenadores titulados, está conectada a la corriente, lo que permite que realice unos movimientos similares a los de las olas.

La inestabilidad es buena (en el fitness)

Todos los ejercicios que se realizan sin tocar el suelo (ya sean en un bosu, fitball, disco vestibular…) suponen un esfuerzo añadido, que hace que se trabaje más el core. Eso se traduce en un glúteo más tonificado y unos abdominales más marcados, dos interesantes beneficios a la hora de ir a la playa o a la piscina. Al trabajar con el peso corporal, es difícil llegar a sufrir una lesión. Además, se mejora el equilibrio y se trabajan los músculos estabilizadores y las articulaciones, lo que también previene la aparición de lesiones. Es un complemento ideal tanto para estar en forma como para entrenar de cara a la práctica de otro deporte.

Apto para todos los públicos

Este entrenamiento se puede adaptar dependiendo de las necesidades del usuario. Existen clases de alta intensidad, que harán las delicias entre los más pro y les pondrán a prueba. Las sentadillas y los abdominales en la superficie inestable son un auténtico reto. Pero también existen otro tipo de clases mucho más suaves, que combinan ejercicios simulares a los que se practican en el pilates y en el yoga. Regular la respiración buscando el equilibrio multiplica los beneficios de estas dos prácticas. Incluso, en algunos centros se ofrece la posibilidad a los principiantes de llevar a cabo las rutinas sujetos por cuerdas tensoras.

placeholder Trabajarás también la potencia cardiovascular, la fuerza y la concentración. (Imagen: Oysho)
Trabajarás también la potencia cardiovascular, la fuerza y la concentración. (Imagen: Oysho)

Muchos beneficios y mucha diversión

Uno de los beneficios del surf es que es un entrenamiento de lo más completo en el que se trabaja equilibrio, potencia cardiovascular, fuerza y concentración. Esto es justo lo que también se consigue con una sesión de surfset, que tanto puede servir para después lanzarse al mar o simplemente para estar en forma. Además, también se recomienda para mejorar la postura y así aliviar los dolores de espalda provocados por estar todo el día ante el ordenador. Una de las claves de su éxito radica en que es diferente y divertido, y eso motiva a la hora de decidirse por una u otra rutina. Esta garantiza un desafío sin una exigencia física muy alta y te asegura salir de la zona de confort de las clases dirigidas.

¿Cuándo y cómo?

Para notar los efectos, lo más adecuado sería realizar, al menos, dos clases a la semana. Como es una disciplina que se acaba de introducir en nuestro país se suele realizar en gimnasios boutiques con un entrenador personal. Pero también hay algunos centros que ofrecen clases dirigidas más multitudinarias. Como se ha comentado, para poder adquirir la tabla, los profesionales de los centros han de haber obtenido una certificación que les capacite, por lo que lo mejor es confiar en el entrenador y pedirle un plan que se adecue a las necesidades de cada persona.

Esta original rutina deportiva consigue muscular, trabajar cardio y mejorar el equilibrio sin necesidad de mojarse. Es cierto que se pierde la mística de las olas y el aire libre, pero para los que buscan resultados es una solución de lo más efectiva. Algunas famosas españolas, como Paula Echevarría y Toni Acosta, se han apuntado a esta disciplina que está marcando tendencia en nuestro país.

California
El redactor recomienda