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Mike Marino, Stacey Morris y Carla Farmer, los maquilladores y peluqueros de 'El rey de Zamunda'
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Mike Marino, Stacey Morris y Carla Farmer, los maquilladores y peluqueros de 'El rey de Zamunda'

'El rey de Zamunda' ha sido una de sus óperas primas, pero la trayectoria de estos artistas es más amplia y les ha llevado a colaborar con grandes estrellas

Foto: Mike Marino, Carla Farmer y Stacey Morris, en una imagen de archivo. (Getty/Neilson Barnard)
Mike Marino, Carla Farmer y Stacey Morris, en una imagen de archivo. (Getty/Neilson Barnard)

No todo son efectos especiales cuando se trata de películas en las que hay criaturas extrañas o transformaciones físicas en los personajes. El maquillaje es de suma importancia en este aspecto, ya que es capaz de cambiar completamente el rostro del actor que desempeña un papel, a través de elementos como las prótesis, la fusión entre las profundidades y las luces o los colores. De esto saben mucho en el equipo de maquillaje de 'El rey de Zamunda'; tanto que les ha valido una nominación a los Premios Oscar 2022.

Mike Marino, Stacey Morris y Carla Farmer son los artistas que lideran este grupo que, a través de la experiencia de cada uno de ellos, ha conseguido cambiar por completo la apariencia de Eddie Murphy, Arsenio Hall y Shari Headley, entre otros. Este cambio viene dado porque la película es la secuela de la comedia 'El príncipe de Zamunda' que dirigió John Landis en 1988. Jugando con los saltos en el tiempo, el ahora rey Akeem (Eddie Murphy) envejece y rejuvenece para cada escena y, como él, el resto de personajes.

Así no es de extrañar que para el proyecto quisieran contar con auténticos expertos en este arte de hacer más mayores a las personas. Uno de ellos, el citado Mike Marino que, en sus redes sociales, se ha encargado de compartir el proceso por el cual ha conseguido cambiar a algunos de los protagonistas de la cinta. Silicona esculpida, pegamentos especiales o herramientas como el aerógrafo son imprescindibles en el estudio de este maquillador.

No obstante, lo que pocos saben es que Mike Marino también está detrás de otras comentadísimas transformaciones. Una de las últimas, las de The Weeknd para su último álbum, quien, como concepto artístico, iba cambiando su rostro simulando haberse herido y, posteriormente, operado estéticamente, a medida que lanzaba cada uno de sus videoclips. Más recordados, son, en cambio, los espectaculares disfraces que ha lucido Heidi Klum en Halloween y el maquillador se ha encargado de algunos de ellos. Sin ir más lejos, hace poco recordaba orgulloso el día que maquilló a la modelo como Fiona de 'Shrek'.

En cuanto al resto del maquillaje de 'El rey de Zamunda' es necesario destacar que, antes de los Premios Oscar 2022, el equipo fue uno de los grandes vencedores en la entrega de premios del Gremio de Maquilladores y Peluqueros (MUAHS, por sus siglas en inglés). Entonces, la película dominó la noche, llevándose a casa el premio al mejor maquillaje contemporáneo y también el de mejor peinado contemporáneo, en lo que supuso una sorpresa.

De estos logros, fueron culpables Stacey Morris y Carla Farmer, aunque muchos no entiendan el por qué de su mérito, teniendo en cuenta que competían contra otras películas como 'Cruella', 'Being the Ricardos' o 'El callejón de las almas perdidas' con maquillajes y peinados mucho más llamativos, ya sea por la época o el color. Pues lo cierto es que hacer lo que ellas hicieron no es nada fácil, ya que, en una película que celebra profundamente la cultura negra, es necesario contar con expertos que sepan cómo cuidar el cabello de los miembros del reparto.

Staecey Morris y Carla Farmer lo consiguieron apostando por la naturalidad del peinado. Una sella de identidad de la que ya han hecho gala en otros proyectos populares como Black-ish, The Fresh Prince of Bel-Air (Morris) y King Richard (Farmer). No son pocos los que aseguran que se trata de dos estilistas que van a revolucionar la industria, no solo por su talento, sino también, por su lucha, a través de la estética, por la inclusión de las personas de raza negra.

"Es importante ver imágenes de nosotros mismos en la pantalla con las que podamos asociarnos [...] Es más que solo la identidad del personaje. Nos empodera y obliga a aceptar nuestras texturas de cabello natural. Durante muchos años, el aspecto de nuestro cabello en la pantalla ha asimilado un ideal occidental y europeo de cómo debería ser la belleza. Ahora, podemos ejemplificar nuestra propia belleza diversa y versátil, usando nuestras texturas naturales como una insignia de honor", explica Morris para 'Whow What Wear'.

No todo son efectos especiales cuando se trata de películas en las que hay criaturas extrañas o transformaciones físicas en los personajes. El maquillaje es de suma importancia en este aspecto, ya que es capaz de cambiar completamente el rostro del actor que desempeña un papel, a través de elementos como las prótesis, la fusión entre las profundidades y las luces o los colores. De esto saben mucho en el equipo de maquillaje de 'El rey de Zamunda'; tanto que les ha valido una nominación a los Premios Oscar 2022.

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