Es noticia
Menú
Ojos enrojecidos y una peluca, la caracterización para que Kristen Stewart sea Lady Di
  1. Estilo
  2. Belleza
Festival de Cine de Venecia

Ojos enrojecidos y una peluca, la caracterización para que Kristen Stewart sea Lady Di

Ser Lady Di durante cerca de dos horas requiere una caracterización precisa. En el caso de Kristen Stewart, las horas de maquillaje han sustituido a las de peluquería o puede que ni eso…

Foto: Kristen Stewart, caracterizada como Lady Di en 'Spencer'. (Cordon Press)
Kristen Stewart, caracterizada como Lady Di en 'Spencer'. (Cordon Press)

Con uno de los carteles más impactantes y artísticos del año, el esperado estreno de ‘Spencer’ solo tiene dos protagonistas: Diana de Gales y Kristen Stewart, encargada de darle vida en este nuevo biopic, centrado en el momento en el que la princesa de Gales decidió ponerle punto y final a su matrimonio con el príncipe Carlos. Bautizada como ‘la princesa de los ojos tristes’, quizá el maquillaje de los ojos sea el aspecto más característico pero también más difícil de lograr de Diana.

En las primeras imágenes distribuidas de la cinta, que ha elegido el Festival de Cine de Venecia para su primera proyección, podemos apreciar que, a diferencia de otras caracterizaciones - Naomi Watts o Emma Corrin también la han interpretado-, es la primera ocasión en que los ojos son la clave del personaje. Y no, no nos referimos al mítico lápiz de ojos azul de Elizabeth Arden, descatalogado desde hace décadas.

Ni rastro de la melena Di

Cuando Diana de Gales se cortó el pelo dejando atrás su ochentero estilismo lleno de volumen, supuso una liberación que impulsaría su nueva imagen tras su separación. Así lo declaró ella misma a la prensa, tal y como recoge el documental Lady Di (disponible en Movistar +). El característico corte de pelo de la princesa es el rasgo en el que las distintas adaptaciones de su vida se centran. Para el estilista Eduardo Sánchez (Maison Eduardo Sánchez), se resume en ‘el concepto del look de Lady Di’. “Sobre la base de un corte recto degradado, sobre todo en la parte frontal para que cree ese movimiento lateral para despejar la cara”, explica el experto. Se trataba, más allá de las tendencias de un corte de pelo que cumplía con lo que se le exigía, de “ese estilo clásico muy del centro de Europa que permite estar siempre correcta y que acompaña muy bien cualquier look, desde el más informal al más protocolario”.

placeholder Lady Di.
Lady Di.

Recrear el corte de pelo y la melena de Diana resulta tentador, más cuando incluso hay tutoriales que se han viralizado entre los adolescentes. En 'Spencer', el pelo Di se ha solucionado con una peluca, eso sí, más larga y más oscura como apuntan tanto Eduardo Sánchez como Rubén Ramos (@theawakingofstyle en TikTok e Instagram).

placeholder El look de Lady Di en el que se inspiró 'Spencer'. (Getty / fotograma de la película)
El look de Lady Di en el que se inspiró 'Spencer'. (Getty / fotograma de la película)

Pero esta nueva Diana, con la gesticular Kristen Stewart como rostro visible, es distinta, ya que el peso de la caracterización recae en el parecido físico de la actriz con la princesa. Juega por tanto un papel especial el maquillaje, más por lograr asemejar rasgos muy concretos como los ojos que por caer en la caricatura del lápiz de ojos azul y el labial coral. Según el maquillador y peluquero Rubén Ramos, esta estrategia de mantener un maquillaje y un peinado lineales respondería a una intencionalidad por parte del equipo de estilismo.

Además de ambientar tan solo una etapa de su vida, de esta forma el maquillaje pasa a ser un letimotiv, algo que aparece inalterable a lo largo de la cinta para no desviar la atención del espectador. “Han querido tirar por una línea y centrarse en esa imagen y no marear a la audiencia con cambios de imagen que puedan hacer que parezca otro personaje. Han hecho como se hace en los dibujos animados: poner el personaje con el mismo look para que se identifique”.

El reto de recrear los ojos llorosos

Los ojos de la princesa del pueblo se caracterizaban por estar ligeramente caídos hacia el final, aumentando aquella sensación de mirada triste. A esta particularidad se le sumaban los párpados encapotados, es decir, al abrirlo, parte del párpado quedaba oculto. Según el maquillador, esta es la principal diferencia entre Diana y Kristen, ya que esta última, al contrario que la princesa, tiene párpado más visible incluso cuando abre sus grandes ojos.

placeholder Los ojos de Diana y Kristen han supuesto un reto para el quipo de maquillaje de 'Spencer'. (Cordon Press / fotograma de 'Spencer')
Los ojos de Diana y Kristen han supuesto un reto para el quipo de maquillaje de 'Spencer'. (Cordon Press / fotograma de 'Spencer')

Lady Di se maquillaba los ojos más marcados, con más sombra en el párpado móvil, pero al abrirlo no se notaba -párpado encapotado-. En cambio, en Kristen no han podido utilizar estos colores más vivos y potentes porque habría quedado a la vista más párpado”, detalla minuciosamente el maquillador, que observa una línea muy fina en el ojo de Stewart para que pareciese que su ojo está más encapotado.

placeholder Kristen Stewart, caracterizada como Lady Di.
Kristen Stewart, caracterizada como Lady Di.

Lograr esa sensación de ojo habituado a las lágrimas y por tanto enrojecido se ha convertido en uno de los quebraderos de cabeza del equipo de caracterización de ‘Spencer’. Para hacerlo, se han utilizado sombras más pronunciadas y enrojecidas, especialmente en el párpado inferior de Kristen, creando esa irritación e hinchazón tras haber llorado, aprovechando el maquillaje también para acentuar el efecto de una mirada más caída y triste. “Lady Di tenía el párpado de arriba más cubierto y el inferior muy pronunciado e hinchado. Kristen tiene el párpado superior muy levantado, pero el inferior, casi inexistente, le conecta la línea de la pestaña con el pómulo directamente, mientras Diana lo tenía muy marcado”, observa el maquillador tras analizar las fotografías de Lady Di.

placeholder Kristen Stewart tiene el párpado superior más visible y sus ojos parecen más grandes. (Getty)
Kristen Stewart tiene el párpado superior más visible y sus ojos parecen más grandes. (Getty)

La peluca del raccord

Una vez conseguido el rostro, tras haber convertido el maquillaje en una verdadera herramienta de caracterización, tocaba colocar la peluca exacta, como si fuera la escafandra final antes de comenzar el despegue. Rubén Ramos, conocido en las redes sociales por ser un maestro de la coloración, aprecia que el color que vemos en la Kristen convertida en Diana se ha logrado, además de con peluca para evitar fallos de raccord, gracias a las nuevas técnicas de coloración. “Diana tenía un rubio medio y se hacía muchas mechas hasta que se viera un color sólido pero siempre manteniendo la raíz más oscura”, precisa.

Sin embargo, en las primeras imágenes que hemos podido observar de la ‘Spencer’, vemos un color mucho más claro: “Me da la sensación de que lo han hecho más platino, posiblemente aplicando técnicas más modernas, dejándolo con una mecha más integrada, natural, que las que llevaba Diana, que eran más evidentes”.

placeholder Detalle del peinado de Diana en sus primeros años en la familia real británica. (Cordon Press)
Detalle del peinado de Diana en sus primeros años en la familia real británica. (Cordon Press)

El elaborado peinado, con reminiscencias setenteras, se adapta en la cinta a la Lady Di de los primeros 90, cuando se alejaba de la familia real británica. Pero ¿cómo se da una forma tan determinada a una peluca? “Los encargados de construir las pelucas tuvieron que hacer unas pelucas de una medida bob, muy sencillas, con un degradado en el corte en la parte frontal, y peinarla con volumen en las raíces que se quedase muy esponjoso, muy vaporoso y suelto, y darle una ligera onda en la parte del frontal hacia atrás, muy propia de la época”.

placeholder Fotograma de 'Spencer'.
Fotograma de 'Spencer'.

La intención con esta estética menos caricaturizada de Diana y mucho más cercana a las tendencias actuales parece ser la de acercar el icono a las generaciones presentes, alejándose de las estridencias, los parecidos y los looks icónicos. La caracterización de la actriz busca que trascienda la historia, Kristen busca el Oscar, 'Spencer' puede buscar la taquilla. Por el momento tienen 111 minutos para intentarlo.

Con uno de los carteles más impactantes y artísticos del año, el esperado estreno de ‘Spencer’ solo tiene dos protagonistas: Diana de Gales y Kristen Stewart, encargada de darle vida en este nuevo biopic, centrado en el momento en el que la princesa de Gales decidió ponerle punto y final a su matrimonio con el príncipe Carlos. Bautizada como ‘la princesa de los ojos tristes’, quizá el maquillaje de los ojos sea el aspecto más característico pero también más difícil de lograr de Diana.

El redactor recomienda