Es noticia
Menú
Qué es la técnica coreana del doble sérum y cómo beneficia al cuidado de la piel
  1. Estilo
  2. Belleza
Desde Corea con amor

Qué es la técnica coreana del doble sérum y cómo beneficia al cuidado de la piel

Sin necesidad de aplicar los 10 pasos de la rutina coreana del cuidado de la piel, la doble aplicación del sérum es otra de esas técnicas que logran un tratamiento más intenso aplicando capa sobre capa

Foto: La modelo Soo Joo Park, en el desfile de Oscar de la Renta Spring-Summer 2022. (Imaxtree)
La modelo Soo Joo Park, en el desfile de Oscar de la Renta Spring-Summer 2022. (Imaxtree)

Si algo caracteriza a la belleza coreana es la meticulosidad. El decálogo de pasos para cuidar la piel a diario, las mechas diminutas y en tonos como ‘café con hielo’, los peinados que pulen capa por capa la melena, el seven skin method que aplica 7 veces un tónico para lograr una hidratación extrema… El siguiente y efectivo truco lo encontramos en el doble sérum, la forma casera de intensificar cualquier tratamiento sobre la piel.

El otro pilar de las impolutas pieles de Corea del Sur es prestar un especial cuidado en la hidratación de la piel, para lo que el uso de las mascarillas tissue diarias o la superposición de cosméticos es fundamental. El doble sérum combina estas dos máximas al repetir el paso del sérum para reforzar sus propiedades o lograr un tratamiento más completo y personalizado, ajustado a nuestras necesidades concretas.

placeholder Manual para conseguir una piel jugosa.  (Imaxtree)
Manual para conseguir una piel jugosa. (Imaxtree)

Más que una tradición que pasa de generación en generación, el doble sérum es una nueva corriente de cuidado de la piel que cada vez toma más fuerza. El paso del sérum, en el que tradicionalmente se introducen los activos o tratamientos más potentes (vitamina C, retinol, ácidos, etc), ha ido perdiendo peso en pro de otros productos más ligeros y de absorción más rápida como los tónicos o las esencias, además de las cremas o lociones hidratantes, que ahora ejercen un nuevo poder sublimador de la piel, además de aunar pasos (cremas con ácido hialurónico, SPF o niacinamida), aúnan tratamientos y simplifican las rutinas. Sin embargo, esta mayor sencillez de la rutina puede aligerar demasiado algunas necesidades de la piel, lo que despierta este 'reempoderamiento de los sérums'.

placeholder Detalle de la piel iluminada de Gigi Hadid en el desfile Fall-Winter 2022/2023 de Isabel Marant. (EFE/EPA/Christophe Petit Tesson)
Detalle de la piel iluminada de Gigi Hadid en el desfile Fall-Winter 2022/2023 de Isabel Marant. (EFE/EPA/Christophe Petit Tesson)

La rutina coreana sitúa el sérum después del tónico y de la esencia, pero antes de la crema hidratante. Esto responde a la densidad de cada fórmula cosmética. El sérum es más pesado que el tónico -que tiene una base muy acuosa-, pero es más ligero que una crema o loción. Digamos que el tónico y la esencia preparan la piel para la aplicación del sérum. Poco a poco crean un clima húmedo perfecto para que los ingredientes del sérum penetren con facilidad en la piel y sus propiedades tengan mayor efectividad. La crema sería como la encargada de sellar el trabajo del sérum y lograr la hidratación final, solo cubierta por el protector solar.

Este nuevo movimiento de la doble aplicación del sérum responde a dos necesidades y por ello también se aplica de dos formas distintas.

  • Por un lado, se puede aplicar el mismo sérum dos veces, como se hace con el seven skin method. De este modo, especialmente la hidratación, se ve reforzada. Capa sobre capa, la piel se tonifica y al final terminamos aplicando una mayor cantidad de sérum, por lo que sus efectos son mayores. Es como un tratamiento intensivo a diario. El funcionamiento sería sencillo, tras aplicar una primera capa, habría que esperar a que esta se absorbiera y se volvería a aplicar otra encima.
  • La otra opción es combinar dos sérums distintos, siempre y cuando estos sean complementarios y sus componentes no vayan a provocar una reacción de nuestra pielNada de vitamina C con alfahidroxiácidos, retinol con ácido glicólico, etc. Desde la tienda de cosmética coreana Planet Skin, explican que sí son, sin embargo, combinaciones seguras “ceramidas con ácido hialurónico para reforzar la función barrera de la piel o árbol del té + niacinamida como tratamiento antiacné”.
placeholder El secreto de una piel iluminada es una correcta higiene e hidratación. (Imaxtree)
El secreto de una piel iluminada es una correcta higiene e hidratación. (Imaxtree)

Igual que ocurre con el perfume layering, la clave está en combinar ingredientes que peguen bien, para crear un tratamiento que se adapte a las necesidades de nuestra piel. El doble sérum puede ser especialmente útil si estamos utilizando un sérum que nos gusta, pero las necesidades de nuestra piel cambian por ejemplo por la estación y queremos prestar más atención a las manchas con un poco de vitamina C, calmar la piel en periodos en los que nuestra piel está más estresada, tenemos un brote de acné o simplemente porque queremos reforzar la hidratación o la luminosidad de nuestro sérum.

Si algo caracteriza a la belleza coreana es la meticulosidad. El decálogo de pasos para cuidar la piel a diario, las mechas diminutas y en tonos como ‘café con hielo’, los peinados que pulen capa por capa la melena, el seven skin method que aplica 7 veces un tónico para lograr una hidratación extrema… El siguiente y efectivo truco lo encontramos en el doble sérum, la forma casera de intensificar cualquier tratamiento sobre la piel.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda