Es noticia
Menú
Echarse tónico de ácido glicólico en las axilas como tratamiento antiolor
  1. Estilo
  2. Belleza
Skincare para todo el cuerpo

Echarse tónico de ácido glicólico en las axilas como tratamiento antiolor

Desde hace algunos años, el consejo de las redes sociales es recurrir a tónicos con ingredientes habituales en el skincare, a modo de tratamiento pre-desodorante

Foto: La sudoración y las bacterias de las axilas hacen que aparezca el mal olor. (Launchmetrics Spotlight)
La sudoración y las bacterias de las axilas hacen que aparezca el mal olor. (Launchmetrics Spotlight)

Con la llegada de las altas temperaturas, las búsquedas relacionadas con el sudor, su prevención y, sobre todo, su olor pueden resultar un quebradero de cabeza, además de un verdadero complejo.

El olor desagradable que algunas personas padecen en las axilas, incluso teniendo una correcta higiene, se debe a la proliferación de bacterias en la zona.

La constante sudoración y la oclusión piel con piel no hace, sino favorecer que estas aparezcan. Es por ello que recurrimos a desodorantes que actúan sobre el olor y antitranspirantes, que se focalizan en reducir la sudoración.

Sin embargo, desde hace algunos años, plataformas sociales como TikTok han comenzado a hablar de alternativas más efectivas ante el olor de las axilas, además de beneficios extra como la reducción de los pelos enquistados o la oscuridad del área.

placeholder La suavidad, el color o el olor de las axilas pueden mejorar con el uso de cosméticos específicos. (Launchmetrics Spoltlight)
La suavidad, el color o el olor de las axilas pueden mejorar con el uso de cosméticos específicos. (Launchmetrics Spoltlight)

Nos referimos a los tónicos para aplicar antes del desodorante o incluso a desodorantes, formulados ambos con ingredientes habituales del cuidado de la piel. En este sentido, el ácido glicólico es el rey de la fiesta. Viejo conocido del skincare por su poder exfoliante que estimula la renovación celular.

“¿Sabías que si aplicas ácido glicólico en tus axilas después de ducharte, no olerán?”, enunciaba @laure_erro en TikTok, tan solo una de las cientos de tiktokers que se hacían eco del descubrimiento.

Aunque son dos los cosméticos que más se ven en este tipo de vídeos, dar con referencias del Bella Skin Beauty Underarm Toner Probiotic es casi imposible, por otro lado, la Solución Tonificante con Ácido Glicólico 7 % de The Ordinary, además de ser mucho más viral, es tan fácil de conseguir como pasarse por Sephora o Primor.

Foto: Las redes sociales han normalizado el uso de los desodorante como roll on antibrillos. (Launchmetrics Spotlight)

Ambas son fórmulas líquidas, en formato tónico, es decir, previo al tratamiento. Pero aquí es donde terminan sus coincidencias ya que, mientras uno enmascara el olor, el otro no está formulado con tan fin. Al tratarse de un tónico con ácido glicólico, el de The Ordinary actúa como un exfoliante de las células muertas que se encuentran en la capa más superficial de la piel.

La misión del ácido glicólico sobre la piel es la de penetrar, despegar las células muertas y ejercer una exfoliación que, por ejemplo, mejora la suavidad, reduciendo el vello enquistado. Otro de los efectos asociados a este ácido es su actuación sobre la hiperpigmentación que se puede concentrar en esa determinada área.

Pero ¿y qué ocurre con el olor? Tanto los dermatólogos que han analizado la moda de TikTok como la propia marca destacan que no se trata de un producto que reduzca la sudoración, por más que algunos usuarios de la plataforma así lo aseguren. Lo que sí logra es actuar sobre el olor. Lo que logra es matar las bacterias que producen el mal olor al cambiar el pH de la zona, pero no es un antritanspirante porque no reduce la sudoración ni es un desodorante porque no enmascara el olor.

Si conoces los cosméticos con ácido glicólico, estarás pensando en el riesgo de irritación al aplicarlo en las axilas. La clave está en su concentración, en el caso del tónico de The Ordinary no superior al 7%, con la que es capaz de cambiar el pH de la piel. Al estimular la renovación de la piel, se mejora su textura.

Foto: Mantener la correcta hidratación es clave para su función barrera. (Reuters)

Uno de los beneficios de la aplicación de los tónicos de ácido glicólico en las axilas que más aplauden las redes sociales es el tratamiento de la hiperpigmentación. Su facilidad para penetrar en capas más profundas, es especialmente útil cuando se combina con otros activos, a lo que se suma su poder exfoliante que devuelve una piel más luminosa. Es así como el efecto de unas axilas aclaradas es visible en algunos casos de hiperpigmentación.

placeholder
Solución tonificante con ácido glicólico 7 % de The Ordinary
Comprar

La dermatóloga Lindsey Zubritsky, @dermguru en TikTok, explica que este efecto aclarador se debe a la exfoliación y se hace extensible a otras zonas del cuerpo habitualmente oscurecidas como los codos, su pliegue interior o los tobillos, en las que se acumulan capas de pigmentación. Otros usos extra que recomienda la experta es aplicar el tónico de ácido glicólico en los talones agrietados o en un cuero cabelludo con caspa, 15 minutos antes de lavar el cabello.

Gracias a todos estos beneficios, según Renifery29, el hashtag #glycolicacidasdeodorant supera los 27 millones de visualizaciones en TikTok.

Otros ácidos aptos para las axilas

En la skinfication de los cuidados corporales -concepto que surge para describir cuando se trasladan los tratamientos que solemos utilizar en el rostro, en otras partes del cuerpo-, la incorporación de ingredientes como el ácido glicólico en productos para las axilas, el mercado va ampliando sus referencias.

Foto: Emiliano Vittoriosi para Unsplash.

En el caso de The Inkey List, replicando la clásica forma del roll-on en crema de los desodorantes tradicionales, pero haciéndolo extensible a todo el cuerpo, crean un tratamiento con ácido glicólico que facilite la exfoliación. Se trata del Glycolic Acid Exfoliating Body Stick de The Inkey List, con ácido glicólico al 7%, ácido salicílico y manteca de karité, su finalidad es exfoliar las células muertas, desencarnar vello enquistado o regular secreción sebácea, sin perder de vista la hidratación.

placeholder
Glycolic Acid Exfoliating Body Stick de The Inkey List
Comprar

Cambiando de activo, el Sweet Pitti™ Deodorant Cream de Drunk Elephant combina la fórmula de un desodorante tradicional con ácido mandélico, para lograr una exfoliación ideal para pieles sensibles, controlando de paso el olor y con un pH de 4,0.

placeholder
Sweet Pitti™ Deodorant Cream de Drunk Elephant
Comprar

También contiene arrurruz que absorbe el exceso de transpiración. Otros ingredientes como la manteca de kartié y los aceites de marula o baobab contribuyen a la mejora de la hidratación y de la suavidad de las axilas.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Con la llegada de las altas temperaturas, las búsquedas relacionadas con el sudor, su prevención y, sobre todo, su olor pueden resultar un quebradero de cabeza, además de un verdadero complejo.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda