Cremas corporales con retinol: existen, funcionan y deberías comenzar a usarlas
Nos pasamos la vida luchando contra los signos de edad en el rostro, ¿qué ocurre con el resto del cuerpo? El retinol es el nuevo ingrediente de tu crema corporal y lo vas a notar
Una vez más, venimos a sacudir ligeramente tus rutinas de belleza. Sobre todo la más básica: la del cuerpo, al que debemos cuidar utilizando tantos compuestos e ingredientes como nos pida la piel. Sobre todo, en verano, cuando más sufre por el sol.
Arrugas, líneas de expresión, falta de firmeza o flacidez son algunos de los síntomas que comenzamos a experimentar en la piel con el paso de los años… ¿Se limita esto solo a la piel del rostro?
No, al tratarse del órgano más grande de nuestro cuerpo -tiene una extensión de cerca de 2 metros-, mantener a raya los signos de la edad que antes vemos en el rostro se convierte en una prioridad si queremos deshacernos de la sensación de piel descolgada o los pliegues que se multiplican con el paso de los años al doblar algunas articulaciones.
Parte de la solución, además de las típicas medidas que siempre has escuchado -tratamientos intensivos, buena alimentación, hidratación, deporte-, la nueva panacea del cuidado de la piel son las cremas corporales con retinol.
Hace apenas 4 años se podían contar con los dedos de la mano los tratamientos corporales con retinol. En 2024, prácticamente cada día llega una hidratante o un sérum que incluye algún porcentaje de retinol.
Pero recapitulemos: ¿qué es el retinol? Este ingrediente cosmético, temido por muchos, se ha convertido en el mejor aliado de la cosmética en la lucha contra los signos de la edad. Entre sus principales beneficios está la estimulación de la producción del colágeno, la elastina y el ácido hialurónico, mejorando así la elasticidad y la firmeza de la piel. Atenúa la apariencia de pequeñas arrugas y fomenta la renovación celular.
El retinol no es otra cosa que un derivado de la vitamina A, un potente antioxidante que ayuda a combatir, entre otros, los problemas de hiperpigmentación resultado tanto de la sobreexposición a la radiación UV como del paso de los años.
El retinol funciona como un limpiador implacable de los poros, desobstruyéndolos y ejerciendo una exfoliación que favorece la renovación de la piel, por lo tanto, mejora el tono al igualarlo, protege del estrés oxidativo que acelera el envejecimiento de la piel y devuelve elasticidad y volumen, mejorando la profundidad de las arrugas ya existentes.
Si trasladamos todo esto a la piel de todo el cuerpo, no solo a la del rostro, las hidratantes corporales con retinol actúan como un potente aliado antiedad que mejora la apariencia de la piel y la hace rejuvenecer, incluso resplandecer, al eliminar la capa de células muertas que la cubre. Pero como todo cosmético con retinol, necesita de un periodo de adaptación.
Durante los primeros días se puede sentir una ligera descamación de la piel e incluso sentir un ligero cosquilleo, algo totalmente normal y que forma parte de esa renovación celular que estimula este ingrediente cosmético.
Otra advertencia a tener en cuenta es recordar que el retinol es fotosensible, así que si lo estamos usando, debemos acompañarlo del protector solar para evitar la irritación y la proliferación de las marcas. “La piel muy clara es más propensa a la sensibilidad y la irritación y en el caso de las más oscuras hay más riesgo de hiperpigmentación si se utiliza de día o se prescinde del protector solar”, apunta Estefanía Ferrer, ingeniera química y CEO de LICO.
Otra de las precauciones a tener en cuenta es que no se debe acompañar este tipo de cosméticos de una exfoliación excesiva, ya que podría provocar irritaciones de la piel. Dicho todo, ahora toca hablar del sector cosméticos y de esas cremas corporales que han comenzado a incluir el retinol en su fórmula.
La cesta de la compra del retinol corporal
Cold Plasma Plus Fragile Skin Therapy de Perricone MD. Esta crema hidratante centra sus esfuerzos sobre todo en el cuidado de las zonas donde la piel es más fina y suelen estar expuestas a golpes y contusiones como las espinillas. Mejora la apariencia de la piel y su textura, se ve alisada, fortalecida y sus arrugas se alisan al recuperar la elasticidad. En su fórmula también hay factores de crecimiento y micro ácido hialurónico para, en conjunto, mejorar la hidratación, igualar el tono y acelerar el proceso de renovación de la piel.
Sleep Plus Dream Body Cream Retinol de This Works. Especialmente desarrollada para tratar la piel más seca y frágil del cuerpo. Combina aceites esenciales con aminoácidos y retinol para hidratar y actuar sobre los daños de la piel causados por el sol. Mejora la densidad de la piel, pero no es tan agresiva como otras fórmulas con retinol.
Paula’s Choice Antiedad Loción Corporal con Retinol. Es la perfecta adaptación de una crema facial con retinol al cuerpo. Además de los beneficios de renovación celular y lucha contra los signos de la edad del retinol, también cuenta con mantecas naturales para potenciar la nutrición de la piel y un extra de ingredientes antioxidantes. El resultado es una piel de tono uniforme, redensificada, hidratada y lisa.
iS Clinical Body Complex se convierte en un aliado contra los radicales libres y en un cosmético multifunción. Hidrata y calma gracias al ácido hialurónico, la vitamina E y el aloe vera. Pero, además, favorece esa renovación celular que se consigue con el retinol y a la que se suman más ingredientes antioxidantes que contribuyen a la exfoliación, dejando la piel alisada y tonificada.
Loción corporal de MLAB. Combina retinol y niacinamida para crear una hidratante multiacción que no solo ejerce un poder reafirmante, sino que también tiene propiedades despigmentantes, al igualar el tono y mejorar la luminosidad de la piel. La centella asiática también contribuye a estimular la regeneración celular, a lo que se suma el DMAE (dimetilaminoetanol) que mejora la tersura e hidratación de la piel.
NOX+ Body Serum de HD Cosmetic Efficiency. En su potente lista de ingredientes encontramos Fito-Retinol, ácido alfa lipoico, superóxido dismutasa y precursor de GSH, es decir, un retinol like que no necesita periodo de adaptación, ni irrita ni es fotosensible, seguido de un cóctel de antioxidantes que ayudan a proteger frente a la acción de los radicales libres que aceleran el proceso de envejecimiento de la piel.
Retinol Firming Serum de LICO. Con la finalidad de mejorar de la textura y firmeza de la piel, cuenta con retinol microencapsulado, una fórmula ultra-reafirmante, y aceites de jojoba y de higo chumbo. Aumenta la firmeza de vientre, brazos y pecho, además de redensificar la piel al estimular la producción de procolágeno y ácido hialurónico.
Sublime de Santamarina. También con 0'1% retinol microencapsulado, su fórmula rica lo convierte en un tratamiento perfecto para aplicar por las noches. Un 5% de niacinamida y un 5% de urea, crea un cóctel nutritivo e iluminador intensivo, que estimula la producción de colágeno, para despertarte con las piernas suaves, tonificadas y, poco a poco con un tono más uniforme.
Por supuesto, también existen cremas con retinol para zonas específicas del cuerpo como manos o pies, además de las faciales. Puedes plantarle cara a los signos de la edad de cada una de las áreas de tu body.
En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.
Una vez más, venimos a sacudir ligeramente tus rutinas de belleza. Sobre todo la más básica: la del cuerpo, al que debemos cuidar utilizando tantos compuestos e ingredientes como nos pida la piel. Sobre todo, en verano, cuando más sufre por el sol.