Es noticia
Menú
Tratamientos antiacné para terminar con los granitos de la espalda desde casa: del gel a la crema
  1. Estilo
  2. Belleza
Cuidados corporales

Tratamientos antiacné para terminar con los granitos de la espalda desde casa: del gel a la crema

El verano es el escenario propicio para lucir escotes de espalda y poner toda la anatomía bajo el sol, pero cuando hay granitos a la vista es necesario tener un plan de actuación tanto para que no proliferen como para evitar que nos dejen marca

Foto: El estrés o una mala alimentación pueden estar relacionados con el acné corporal. (Unsplash/Shahin Khalaji)
El estrés o una mala alimentación pueden estar relacionados con el acné corporal. (Unsplash/Shahin Khalaji)

Continuando con la técnica de nombrar cada tipo de acné del cuerpo para simplificarnos el acceso a la información, se acuñó el término 'backne' de la contracción de las palabras 'back' (espalda) y 'acné'. Sin embargo, en España casi es más fácil encontrar información sobre el ‘bacné’, la versión españolizada que hace referencia a lo mismo: los granitos de la espalda.

Cuando los dermatólogos hablan de acné no solo se refieren al que se localiza en el rostro y es por tanto más visible, la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) apunta como otros escenarios habituales conductos auditivos externos, zona alta de la espalda, zona preesternal (escote) y pliegues. Durante todo el año, la espalda es una de esas áreas protegidas por la ropa y por tanto sus problemas de acné no son visibles, pero al llegar el verano y exponerla podemos encontrarnos con granitos o marcas de pasados brotes de acné. Es muy común que esta problemática genere inseguridades y terminemos optando por prendas que cubran la espalda.

placeholder La zona preesternal (escote) también puede padecer brotes de acné. (Getty)
La zona preesternal (escote) también puede padecer brotes de acné. (Getty)


¿Por qué sale el acné en la espalda?

Sin embargo, es posible tratar el acné, aunque no se trate de un proceso inmediato. Como siempre, la clave es prevenir que aparezca, pero también se puede actuar sobre los brotes activos para calmarlos y evitar su proliferación. Lo primero es aclarar que el acné, sea cual sea la edad, afecta a muchas personas y, entre mujeres, los casos pueden estar relacionados con medicamentos, trastornos hormonales, infecciones o estrés. Cuando hablamos de acné en la espalda, otros condicionantes pueden ser el hecho de tener una piel grasa, el exceso de sudoración, prendas que no transpiren o incluso el tipo de detergente que se utilice para lavar la ropa, circunstancias que se ven empeoradas en las estaciones más cálidas, en las que las altas temperaturas aumentan la sudoración de la piel y segregaciones sebáceas. La predisposición genética, el tipo de piel o la simple sudoración del cuerpo son otros condicionantes habituales del acné en la espalda.

Foto: Drew Barrymore te enseña sus trucos para acabar con el acné. (Getty)

“La piel del cuerpo cuenta también con glándulas pilosebáceas, por lo que si se origina una hiperfunción de estas, la grasa que se produzca será excesiva, provocando la obstrucción de los folículos. Finalmente, estos se infectarán y se dará lugar a una espinilla”, explica Alessandra Wilson, gerente de producto de Yanbal.

El exceso de segregación sebácea puede taponar el folículo polisebáceo generando la posterior inflación e infección. Sin embargo, cuando hablamos de bacné, la reacción de la piel ante este taponamiento es distinta y puede generar un acné más grave. “Tiende a afectar más a los chicos que a las chicas, y puede conllevar lesiones con más inflamación y creación de cicatrices secundarias”, aseguran los expertos de Salud.mapfre.es. Hay casos graves en los que puede generar quistes que deben ser extirpados con cirugía, aunque no se trata de lo habitual.

placeholder Desfile en Nueva Delhi. (EFE)
Desfile en Nueva Delhi. (EFE)

Sin perder de vista la cita con el dermatólogo, si se tiene algo de acné en la espalda, sí existe una rutina tanto preventiva como de tratamiento para controlar su proliferación. La limpieza y la adecuada hidratación son pasos ineludibles a los que se suma la exfoliación mecánica una vez por semana. En los casos de acné más severo, encontramos también tratamientos por vía oral complementados con cremas antibióticas, retinoides o peróxido de benzoílo, recordemos que al tratarse de una zona en la que la piel es más fuerte, la forma de tratar el acné en la espalda es distinta y se pueden utilizar tratamientos más agresivos.

Higiene correcta y no agresiva

Muchas personas ni siquiera recuerdan enjabonarse la espalda cuando están en la ducha; sin embargo, además de segregar sudor a diario y estar en constante contacto con la ropa, también en la ducha exponemos a la espalda a, por ejemplo, los residuos procedentes de las mascarillas capilares. Si bien es cierto que no se trata de residuos al uso, sí son fórmulas muy nutritivas que pueden aumentar el taponamiento del poro.

placeholder Durante la ducha no solemos limpiar la espalda de la forma adecuada. (Unsplash)
Durante la ducha no solemos limpiar la espalda de la forma adecuada. (Unsplash)

A la hora de limpiar la piel de la espalda, es recomendable hacerlo con un gel con un pH adecuado, como un 5,5, lo más cercano posible al pH de la piel. De este modo, además de limpiar la zona con suavidad, se controla la seborregulación, se deja la piel hidratada, se evita la irritación y se mantiene la flora bacteriana. Desde la AEDV, incluso recomiendan simplemente agua y un detergente sin jabón si no se tienen productos comercializados específicamente para limpiar la piel con acné.

No eludir la hidratación

Es preferible evitar fórmulas muy grasas y optar por las emulsiones, mucho más fáciles de aplicar en esta zona del cuerpo de difícil acceso. Al ser fórmulas mucho más ligeras, ofrecen una rápida absorción perfecta para poder vestirte sin miedo a manchar la ropa y además no obstruyen los poros. Otro ineludible cuidado es la fotoprotección. Cuando tomamos el sol sí recordamos aplicar protección solar en la espalda, sin embargo, en las exposiciones previas, como cuando quedamos a tomar algo y llevamos prendas escotadas en la espalda, solemos descuidar el protector solar. Este descuido puede desencadenar en una hiperpigmentación de los granitos que tengamos o de las cicatrices de algún brote de acné.

placeholder Las cremas hidratantes corporales deben adaptarse a nuestro tipo de piel.  (Unsplash)
Las cremas hidratantes corporales deben adaptarse a nuestro tipo de piel. (Unsplash)

Exfolia una vez por semana

Antaño, la creencia de que frotarse la piel con una esponja de lufa un día a sí hizo que muchas pieles se sensibilizaran en extremo. Cuanto hablamos de exfoliación para tratar o prevenir el bacné, a lo que nos referimos es a una exfoliación física o mecánica a través de scrubs suaves que permitan arrastrar suciedad, residuos y grasa, y dejar respetar la piel pero sin resultar muy agresivos. Exfoliando una vez por semana la espalda, conseguiremos la renovación celular y mejoraremos su apariencia. También puedes explorar con fórmulas seborreguladoras o tipo peeling.

Como recomienda la experta de Yanbal, Alessandra Wilson, el momento de la ducha es perfecto para aunar esfuerzos, limpiar, exfoliar, reducir el exceso de sebo y retirar las células muertas. "Al tratarse de zonas muy sensibilizadas, recomiendo que el exfoliante se aplique sobre la piel un poco húmeda y se haga a través de delicados masajes circulares. Su textura suave te dejará una grata sensación refrescante", precisa.

Evita prendas que no transpiren

Especialmente en verano o cuando practicamos deporte, podemos recurrir a tejidos que no dejen que la piel respire del todo bien, favoreciendo la obstrucción del poro. Tejidos como el algodón o el lino son perfectos para mantener a raya sudoración y acné.

placeholder Los scrunchies son otro accesorio estrella de la coleta baja. (Imaxtree)
Los scrunchies son otro accesorio estrella de la coleta baja. (Imaxtree)

Cuida la alimentación

Desde PromoFarma incluso la denominaban la ‘dieta antibacné’, rica en alimentos con propiedades antiinflamatorias, bactericidas como repollo, la col, el pepino, detoxificantes como la piña, la alcachofa y el espárrago, etc.

Precisamente, la alimentación puede estar especialmente relacionado con el acné en la espalda. “Los acnés que afectan al tronco pueden venir causados por el consumo de corticoides o por alteraciones endocrinológicas como ciertas enfermedades de la glándula suprarrenal”, explican desde Salud.mapfre.es.

placeholder Para conseguir que la piel de la espalda esté lisa y uniforme, es necesario seguir una rutina de cuidado con productos específicos. (Unsplash/Larisa Birta)
Para conseguir que la piel de la espalda esté lisa y uniforme, es necesario seguir una rutina de cuidado con productos específicos. (Unsplash/Larisa Birta)

Cosméticos aliados

Existen productos que nos pueden ayudar en esa 'batalla' contra el acné de la espalda y entre ellos no solo encontramos exfoliantes única y exclusivamente mecánicos, también resultan fundamentales aquellos que ayudan a calmar la zona o que actúan como seborreguladores o que combinan diferentes tipos de exfoliación.

Uno de los primeros pasos es la higiene y uno de los productos aliados por sus ingredientes antisépticos y su función barrera que impiden la proliferación de las bacterias en la piel y, por tanto, previenen la aparición del acné corporal es el Germisdin Original Gel de Baño de Isdin, 500 ml 9,85€ en Amazon.

placeholder Germisdin Original Gel de Baño de Isdin
Germisdin Original Gel de Baño de Isdin

Comprar

Desde Yanbal recomiendan su Exfoliante de Manos y Cuerpo Quinoa Body Spa, ahora 9,50€ en su web, con avena en polvo para que tras la exfoliación la piel no quede seca ni tirante, sino hidratada y flexible. Su fórmula combina exfoliantes naturales de diferentes tamaños para ayudar a desincrustar la suciedad y las células muertas.

placeholder Exfoliante de manos y cuerpo Quinoa Body Spa de Yanbal.
Exfoliante de manos y cuerpo Quinoa Body Spa de Yanbal.

Comprar

El Buff Ryder de Fenty Beauty, 26,99€ en Sephora, es otro ejemplo de exfoliante. Su textura muy cremosa y similar a la de una manteca o un bálsamo también asegura dos tipos de exfoliaciones, la física y la química al incorporar enzimas. De este modo, se consigue ir eliminando las células muertas y estimulando la renovación de la piel de forma inmediata y también a medio plazo. También incorpora aceites para mantener una correcta hidratación de la piel y vitamina C. Desde la marca recomiendan terminar el tratamiento con su crema nutritiva Butta Drop, aunque tras su aplicación la piel queda tan suave e hidratada como si ya se hubiera aplicado una capa de crema hidratante.

placeholder Buff Ryder de Fenty Beauty.
Buff Ryder de Fenty Beauty.
Comprar

Para intensificar más esta acción antiacné en la espalda, también hay productos específicamente desarrollados para ello como el spray Acniben Body, también de Isdin, 20,15€ en Amazon. Además de resultar muy sencillo de aplicar gracias a su pulverizador y textura en bruma, incorpora ácido glicólico para conseguir esa exfoliación química que desincrusta suciedad y células muertas, impidiendo que los poros se taponen. No falta tampoco el ácido salicílilico habitual en los tratamientos de acné, que actúa como antimicrobiano.

placeholder Spray Acniben Body de Isdin.
Spray Acniben Body de Isdin.
Comprar

Consulta regular con un dermatólogo

Por supuesto, la visita regular al dermatólogo para crear un plan de tratamiento específico para cada paciente es clave. Él puede recetarte tratamientos tópicos que actúen sobre la hiperproducción de grasa, hiperqueratosis (causa del taponamiento folicular) y la infección asociada como las cremas antibióticas. Como recuerdan desde la AEDV, “para usarlos de forma correcta y evitar efectos secundarios, como la irritación, deben seguirse los consejos del dermatólogo”.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Continuando con la técnica de nombrar cada tipo de acné del cuerpo para simplificarnos el acceso a la información, se acuñó el término 'backne' de la contracción de las palabras 'back' (espalda) y 'acné'. Sin embargo, en España casi es más fácil encontrar información sobre el ‘bacné’, la versión españolizada que hace referencia a lo mismo: los granitos de la espalda.

Exfoliante Tendencias de belleza
El redactor recomienda