Es noticia
Menú
Ácido succínico, quédate con su nombre si tu piel es sensible y con acné
  1. Estilo
  2. Belleza
Top list

Ácido succínico, quédate con su nombre si tu piel es sensible y con acné

El ácido succínico es el nuevo ingrediente de moda. Sus superpoderes son luchar contra el acné sin irritar la piel además de combatir el estrés oxidativo. Suena bien, ¿verdad?

Foto: Cómo cuidar una piel sensible y con acné. (Imaxtree)
Cómo cuidar una piel sensible y con acné. (Imaxtree)

En cuestión de meses, el ácido succínico ha pasado de ser un ingrediente desconocido para el común de los mortales a ser la estrella de uno de los cosméticos con más reviews del momento, el Succinic Acid Blemish Treatment de The Inkey List, la marca que viene a ser la competidora directa de The Ordinary.

Foto: Ingredientes cosméticos clave en el 2021. (Getty)

Sin embargo, el ácido succínico se lleva utilizando en la medicina desde hace bastantes años, para reforzar tratamientos como peelings o después de intervenciones quirúrgicas, entre otras cosas. Su lista de propiedades va de la regulación del pH al control de la segregación sebácea o la protección frente a las agresiones externas: antiedad, antiacné… ¿Pero dónde habías estado metido? Este ácido está presente en algunas frutas cuando aún están verdes, pero también puede extraerse del ámbar y la fermentación de la cerveza o el vino.

placeholder El ácido succínico funciona como un exfoliante muy ligero idóneo para pieles sensibles con tendencia al acné. (Imaxtree)
El ácido succínico funciona como un exfoliante muy ligero idóneo para pieles sensibles con tendencia al acné. (Imaxtree)

El ácido de las pieles sensibles

El ácido succínico está especialmente recomendado para las personas con la piel sensible ya que es algo así como el ácido salicílico pero menos agresivo y con una función antimicrobiana extra (din din din pieles con acné).

Como otros muchos ácidos, es un excelente agente antioxidante, es decir, ayuda a combatir los signos de la edad causados por el estrés oxidativo, además de prevenir los efectos de los radicales libres al conseguir neutralizarlos. La incidencia del sol, la contaminación o el tabaco son agentes a los que estamos expuestos a diario pero que erosionan nuestra piel y son los responsables de la aparición de manchas, líneas de expresión o falta de luinosidad. Bien, pues el ácido succínico ejerce una exfoliación muy ligera que no llega a resecar la piel, pero sí mejora su textura, por ello es como la versión ‘light’ y menos agresiva de los ácidos efecto peeling.

placeholder Algunos ácidos pueden irritar y sensibilizar la piel. (Imaxtree)
Algunos ácidos pueden irritar y sensibilizar la piel. (Imaxtree)

En este proceso de renovación también aumenta la hidratación de la piel, lo que mejora su textura y suavidad y atenúa los pequeños pliegues. Su función reguladora del pH ayuda a equilibrar la piel, evitando que se sensibilice. Mientras otros ácidos pueden resultar muy agresivos para las pieles sensibles, resecándolas y llegando a irritarlas, el ácido succínico ejerce una labor casi hidratante. Eso sí, si se utiliza de día, aunque actúe como una barrera de protección frente a los efectos del daño solar, sí es necesario aplicar un fotoprotector encima.

placeholder Consejos de The Inkey List para pieles secas y con acné. (Instagram @theinkeylist)
Consejos de The Inkey List para pieles secas y con acné. (Instagram @theinkeylist)

Por qué es un buen aliado contra el acné

Después de evaluar sus cualidades como ingrediente antiedad, toca centrarse en las propiedades que hacen al ácido succínico apto para el tratamiento del acné. Por un lado, su acción exfoliante ayuda a limpiar la piel eliminando toda la capa de células muertas que se acumula en su superficie y obstruye los poros. Pero ahí no queda la cosa porque el ácido succínico también actúa como un seborregulador que equilibra las secreciones que nuestra piel emite y por tanto reduce la probabilidad de que el acné aparezca. Y todo sin resecar la piel.

placeholder El ácido succínico ayuda a cerrar los poros evitando que entre suciedad y se infecten. (Imaxtree)
El ácido succínico ayuda a cerrar los poros evitando que entre suciedad y se infecten. (Imaxtree)

Al ser antimicrobiano, antibacteriano, controlar la regulación de sebo y limpiar la suciedad que se acumula sobre la piel, el ácido succínico es el ingrediente idóneo para limpiadores y tratamientos antiacné. Evita que los brotes proliferen y calma los que ya están activos, reduciendo además las rojeces, sin olvidar que ayuda a rebajar la apariencia de los poros, evitando su posibilidad de obstruirse.

placeholder Succinic Acid Blemish Treatment de The Inkey List.
Succinic Acid Blemish Treatment de The Inkey List.

Pero la reciente popularidad de este ácido que parece la panacea de los ingredientes cosméticos se debe al Succinic Acid Blemish Treatment de The Inkey List, que combina el ácido succínico (2%) con ácido salicílico (1%) y ácido hialurónico (0,4%) para calmar, desincrustar e hidratar, todo en un gel de textura fresca y rápida absorción. Se recomienda utilizarlo solo en las zonas afectadas por el acné y repetir la acción 3 veces al día, convirtiendo este tubito de 7,99€ en Sephora, en una aclamada varita mágica antiacné.

Comprar en Sephora

También encontramos ácido succínico en el paso de la terapia Blemish Relief de Perricone M.D, con el Calming Treatment & Hydrator, una loción antibacteriana con ácido láctico, escualeno y citrulina que limpia, calma e hidrata la piel.

placeholder Blemish Relief de Perricone M.D, Calming Treatment.
Blemish Relief de Perricone M.D, Calming Treatment.

Sin duda, en un año en el que el maskné se ha convertido en una difícil realidad para todo el mundo, el ácido succínico está llamado a ser el salvador de las pieles sensibles con acné… Solo hay que esperar que llegué a España.

En cuestión de meses, el ácido succínico ha pasado de ser un ingrediente desconocido para el común de los mortales a ser la estrella de uno de los cosméticos con más reviews del momento, el Succinic Acid Blemish Treatment de The Inkey List, la marca que viene a ser la competidora directa de The Ordinary.

El redactor recomienda