Es noticia
Menú
Las cuatro españolas que mandan en tu armario
  1. Estilo
  2. Moda

Las cuatro españolas que mandan en tu armario

Paula Echevarría, Sara Carbonero, Letizia Ortiz y Patricia Conde son las celebrities a las que más copiamos. Las firmas nos hablan sobre ello.

Foto:

Tranquilos,no pretendo repetir que el término'it girl'se remonta a 1927. Ni siquiera se me ha pasado por la cabeza mencionarque Clara Bow fue la primera en ostentar este título. Y sí,soy totalmente consciente de que, al decir que no lo voy a hacer,lo he hecho, pero es una sutil forma de introducir la manida expresión. En los medios del fashion tendemos a pensar que Alexa Chung es una de las prescriptoras de moda más importantes, pero lo cierto es que aquí nos pasa con las celebrities lo mismo que con nuestra comida:nos gusta más el sabor español. Hace unos años, las modelos y las actrices eran los iconos de estilo, pero hoy la tendencia ha cambiado. "La moda se vende ahora en la calle", afirma la profesora de marketing del Instituto de Empresa (IE)Ana Rumschisky,que asegura que el éxito de las celebritiesradica enla posibilidad de identificarnos con ellas. Si el éxito de la sitcom se basaen que podemos sentirnos cercanos a sus personajes, el de las famosas (y su exposición mediática) descansa en el mismo pilar.

Letizia Ortiz, Sara Carbonero, Paula Echevarría y Patricia Conde se perfilan como las influencers por antonomasia cuando se trata de llenar nuestro armario. Las redes sociales son hoy la mejor plataforma para que las firmas gocen de visibilidad, y gracias a los blogs y al extendido uso de Twitter e Instagram, podemos colarnos en los armarios de las celebrities en cuestión de segundos. "Las redes sociales tienen un peso mayor aún que el de los blogs a la hora de dar a conocer una marca. Estos personajes son influencers,y el que se pongan los diseños de una firma determinada funciona increíblemente.Ahora mismoson la fuentemás creíble que hay en comunicación", afirma Eva Hernández, directora general de Piazza Comunicación.

Quizás consciente de este dato, Patricia Conde abrióen enero de este año su Instagram (@patriciacondeweb) para preparar su regreso televisivo.La relación entre marcas y celebrities se ha vuelto imprescindible. El público está dispuesto a pagar hasta un 20% más por un mismo artículo dependiendo de quién lo presente. "Se envíana los iconos de la marcalas prendas a las que se quiere dar relevancia ylasque más se vana llevar", asegura Ana Rumschisky cuando le preguntamos cómo se seleccionan quédiseños se mandan a las prescriptoras de estilo. Pero¿quién determina a quién hay que enviar las prendas?"El cliente y la agencia eligen con quién se asocia. No se mandan prendas a lo loco, se tienen muy en cuenta los gustos de la celebrity en cuestión, se lesinvita a la tienda….", aclara Eva Hernández.

Paula Echevarría enseña sus looks en su Instagram"Es muy importante que el personajecaiga bien, algoque no ocurre, por ejemplo, con Penélope Cruz. En España no despierta simpatía, pero en el extranjero la adoran", confiesa Ana, que establece categoríasentre las celebrities que hemos destacado. "Letizia Ortiz destaca por su exposición internacional, es la más fotografiada. A nivel ruido, es la mejor de todas. Le ocurre lo mismo que a Kate Middleton, que cuando se pone una prenda de Zara o Topshop, consigue que ese modelo se agote.A nivel moda, destacaría a Sara Carbonero, mientras que Paula Echevarría tiene un blog tan influyente que ofrece un extra: el de ser experta en tendencias", añade.

Según un estudio de la consultora de marketingPersonality Mediaelaborado para Glamouratis,Patricia Conde obtiene un 6,8 a la hora de crear tendencias. Los hombres la tienen por la más moderna de las celebrities citadas, mientras que Paula Echevarría es considerada la más puntera por las mujeres. La elegancia es el factor clave de la actriz; obtiene un 7,7 de media en este estudio. La encuesta realizada por Showroomprive.es, la web de ventas privadas que organiza ventas exclusivas solo para sus socios,junto a BeRuby,señala a Letizia Ortiz como la celebrity española mejor vestida. Las encuestadas valoran su elegancia y su vestuario "sencillo pero moderno".

SARA CARBONERO

Pincha aquí para ver la galería con los mejores looks de Sara Carbonero

"Es impecable. Tiene los pies en la tierra, es profesional y tiene un hombre maravilloso a su lado", afirma Ana Rumschisky. Eva Hernández destaca el impacto que tiene el que sea ella quien se ponga una prenda. "Al tener menor exposición que Paula, por ejemplo, por no salir tanto en los medios, cuando se pone una prenda determinada, esta se agota". Eva señala el caso de una camiseta de corazón que se agotó al día siguiente de haber aparecido en una revista del corazón. Lo mismo ocurrió con un bolso de Tous y con unas botas de Alpeque mostró en su blog y fueron un auténtico éxito.

Sara Carbonero, reina del casual chic (Foto: I.C.)

Junto con las campañas de publicidad que cuenta en su haber, es embajadora de Women´s Secret (algo que parecía imposible debido a su embarazo, pero Sara puede con todo) ycobra 12.000 euros por aparecer en eventos publicitarios. Según la encuesta de Showroomprive.es, Sara Carbonero sería la celebrity elegida por las españolas para ir de compras. Su influencia no se ciñe al mundo de la moda, sino que el campo de la belleza también sufre el 'terremoto Carbonero'. Desde NARS nos comentan que, a raíz de sacar Sara en su blogel lápiz de labios Dragon Girl,hay listas de espera que superan las 80 personas para hacerse con él.

placeholder

PAULA ECHEVARRÍA

Pincha aquí para ver la galería y colarte en el armario de Paula Echevarría.

"Para míes la más potente del listado. Es cercana y mezcla prendas de lujo con otras más asequibles", asegura Eva Hernández. "Lo que recomienda en su blog, al tener exposición, sube las ventas". Según el estudio de Personality Media, las mujeres consideran aPaula Echevarríala celebrity más moderna,y su elegancia es alabada por encima de las de Sara Carbonero y Patricia Conde.

Paula Echevarría presenta Galerías Velvet (Foto: Cordon)

Hablamos con Ananda Pascual, directora creativa de Ananda Pascual, sobre cómo la aparición de un mono de la firma causó furor en la web. "Le mandamos tres prendasy nos devolvió dos porque no le quedaban bien de talla, algo loable. Sacó el mono Caracolas en su blog y nuestra página de venta online se colapsó. Los modelos más vendidos de ese diseño eran de colores diferentes, pero observamos que las visitas se centraban en el diseño concreto que había comprado Paula. Lo mismo ocurrió con las ventas. Recibimos muchísimas llamadas pidiendo que aumentáramos el stock cuando se agotó. El que Paula llevara nuestro mono dio visibilidad a la marca, pero si tuviera que pagar por hacer que una blogger llevara algo de la marca, no saldría rentable", explica.

Paula Echevarría, la Reina Midas de la moda (Foto: I.C.)

PATRICIA CONDE

Pincha aquí para ver la galería y nuestro análisis de la ropa de Patricia Conde

El regreso de la presentadora a la televisión es uno de los más esperados por las amantes de la moda. Su estilo naíf fue el responsable del boom de los vestidos babydoll en nuestro país, y ellafue una de las que dieron visibilidad a la marca Kling. Hablamos con el equipo de la firma, que nos confirma que las prendas que se ponía en Sé lo que hicisteis eran un éxito rotundo.

Patricia Conde con el top bestseller de Kling

"Todo lo que ella se ponía se agotaba.Hay un top en concreto (un modelo a rayas)que tuvo mucho éxito. Incluso volvimos a producirlo a raíz de que se lo pusiera. Hoy sigue habiendomuchas chicas que relacionan Kling con ella", noscuenta Papo, director de la marca. Llegaron a llamar a un vestido Conde en su honor.Tal era el éxito de la ropa que se poníaque una internauta, bajo el pseudónimo Maia Kling (lo has adivinado: ese Kling es, lógicamente,por la marca) creó El armario de Patricia, un blog donde analizaba las prendas que llevaba en el programa tras descubrir que la gente se volvía loca por saber cómo conseguir sus diseños.

Patricia Conde: el regreso más esperado (Foto: I.C.)

LETIZIA ORTIZ

Pincha aquí para ver la galería y echar un vistazo al armario de Letizia Ortiz

La princesaentra en el grupo de 'celebrity aspiracional'. La magia de Letizia reside en que ha sabido acudir al mundo low cost en diversas ocasiones, por lo que las mujeres han podido verse por primera vez cerca del mundo de la realeza.Letizia se gastó 400 euros en una hora de compras en Mango, donde encuentra muchas de las prendas de su armario. "El problema viene cuando una celebrity con la que no cuentas se pone un vestido de tu firma. En el caso de Letizia, coincidió que Belén Esteban apostó por un vestido que ella tenía de la firma catalana. La marca no puede controlar, lógicamente, quién se pone su ropa", dice AnaRumschisky.

El traje blanco de Armani con el que posó junto al príncipe, cuyoprecio era de 2.000 euros, se agotó en muy poco tiempo y llegó a las tiendas low cost en diversas versiones.Las sandalias de tacón de madera de Armand Basi que llevó en Mallorca también volaron de todas las tiendas. Ella ha sido la responsable de dar visibilidad a Felipe Varela, que ha pasado a ser el modisto oficial de la princesa tras aparecer con un diseño de la firma el día antes de la boda de Victoria de Suecia. La firma incluye en su web algunos de los modelos que ha lucidoy que se llaman, curiosamente, como alguno de los momentos en los que la princesa los ha llevado. Por ejemplo, el diseño 'traje Jordania', que llevó Letizia durante un viaje junto al príncipe a Jordania.

Las marcas coinciden en alabar la afición de la princesa por la moda española, algo que también han sabido apreciar las fashionistas. "Ha dado visibilidad a la marca España, ya que suele apostar por firmas de nuestro país", nos cuenta Quique Díaz, director de Comunicación del Grupo Mascaró. Aprovechamos nuestra conversación con él para preguntarle las repercusiones que ha tenido el hecho de que las bailarinas de Pretty Ballerinas sean las preferidas de Letizia. "Nos ha ayudado mucho a nivel ventas y a nivel visibilidad. Un gran número de clientas acuden a la tienda preguntando por los modelos concretos que se ha puesto. Algunas veces se han agotado, aunque lógicamentedepende del stock disponible",aclara Quique.

Letizia Ortiz con chaqueta de Mango (Foto: I.C.)

Hablamos con José María Amat, director de Magrit, una de las firmas de calzado predilectas de la princesa. "El que Letizia use nuestros zapatos ha ayudado, sin duda, a dar visibilidad a la marca. Algunos de nuestros modelos, como el salón de charol nude de puntafina o los peep toes con pequeña abertura delantera, han suscitado mucho interés entre nuestros clientes y prensa de moda, tanto nacional como extranjera.Sin duda ninguna, su personalidadhace que vista con su gusto propio, que es siempre elegante y sobrio", afirma.

Por otra parte, es sin duda ninguna, en el exterior, la imagen más representativa de la mujer española y el hecho de que luzca tan bien en los grandes eventos, hace que la mujer española se sienta muy bien representada. Además, sólo usa productos españoles, lo que supone un gran apoyo para la industria de la moda española.Y tú, ¿te fijas en los looks de estas cuatro celebridades a la hora de renovar armario?

Tranquilos,no pretendo repetir que el término'it girl'se remonta a 1927. Ni siquiera se me ha pasado por la cabeza mencionarque Clara Bow fue la primera en ostentar este título. Y sí,soy totalmente consciente de que, al decir que no lo voy a hacer,lo he hecho, pero es una sutil forma de introducir la manida expresión. En los medios del fashion tendemos a pensar que Alexa Chung es una de las prescriptoras de moda más importantes, pero lo cierto es que aquí nos pasa con las celebrities lo mismo que con nuestra comida:nos gusta más el sabor español. Hace unos años, las modelos y las actrices eran los iconos de estilo, pero hoy la tendencia ha cambiado. "La moda se vende ahora en la calle", afirma la profesora de marketing del Instituto de Empresa (IE)Ana Rumschisky,que asegura que el éxito de las celebritiesradica enla posibilidad de identificarnos con ellas. Si el éxito de la sitcom se basaen que podemos sentirnos cercanos a sus personajes, el de las famosas (y su exposición mediática) descansa en el mismo pilar.

Sara Carbonero Penélope Cruz Marketing Mango
El redactor recomienda