Logo El Confidencial

Brea: costura preciosista y noble en su primera colección de primavera

Efectista, con un gran gusto por el detalle y fuera de su zona de confort. El creador Juan Brea presentó una colección inspirada en la obra de Hockney de la mano de Silestone

Foto: Brea presentó su colección de primavera en formato fotográfico sobre placas de Dekton en Cosentino City. (Imagen: Leticia Díaz)
Brea presentó su colección de primavera en formato fotográfico sobre placas de Dekton en Cosentino City. (Imagen: Leticia Díaz)

La distorsión que sufren los enfermos de sinestesia –aquellos que ven sonidos y oyen colores– se ha convertido en el particular Big Bang de Brea. La propuesta del diseñador para la próxima primavera-verano 2019 parte de la obra de David Hockney y huye del tradicional desfile. No hicieron falta modelos, tampoco música de pasarela. Se presentaron directamente las imágenes de la campaña en las instalaciones de Cosentino City, en pleno paseo de la Castellana de Madrid. Entendida casi como una exposición fotográfica (de hecho, las fotografías se mostraron sobre placas de Dekton), la colección, creada en colaboración con Silestone y bautizada como 'Lucy', parte de la enfermedad que sufría este artista inglés para llenarse de piezas prácticas, con gran gusto por el detalle y con algún que otro punto romántico. Es, además, la primera línea primaveral que concibe el modisto ya que, hasta la fecha, solo había creado colecciones de invierno.

La silueta que esboza Brea es relajada, liviana, recta y, por momentos, dejada, que huye del encorsetamiento del cuerpo. Destacan las faldas de encaje que, decoradas y unidas mediante la confección de pequeñas cintas con forma de lazo, reniegan de las costuras. Los vestidos creados a base de diminutos volantes buscan generar un juego de volúmenes muy medido que pretende despistar al ojo. Y lo consigue. Todo ello, eso sí, regado con una excelente superposición de prendas, cuya finalidad es crear una sucesión de planos en un mismo look.

Si hay algo que no puede faltar en una colección de este diseñador, eso son las chaquetas y los abrigos, que convertidos en marca de la casa, se adaptan a la subida de las temperaturas. “Hemos aplicado el patrón que utilizamos en las colecciones de invierno y lo hemos adaptado a tejidos más frescos y vaporosos, idóneos para los meses más calurosos”, explica el creador minutos antes de que comience la presentación. Así, los vestidos que en invierno se confeccionaban en tweed se trasladan a tejidos de encaje con relieves florales para la primavera y el verano.

Para ellos, el traje dos piezas formado por chaqueta (o casaca) y pantalón se convierte en caballo ganador, aunque también existe alguna que otra propuesta más deportiva en forma de camiseta. Y lo más llamativo es que muchas de las prendas juegan con una de las características más representativas del mármol: de lejos parecen totalmente planas pero, de cerca, se convierten en tejidos de gran riqueza. Pasa, por ejemplo, con aquellas que han sido confeccionadas en jacquard, que al acercar la vista permite disfrutar de sus delicados relieves y que, por momentos, recuerdan a la pincelada con la que Hockney encaminaba sus obras en acrílico.

A nivel cromático, no faltan las referencias a 'El gran chapuzón', 'Beverly Hills Housewife' o 'American Collectors', tres de los cuadros con más renombre dentro de la obra del inglés. Así, los azules, amarillos y corales se convierten en tres de los pilares sobre los que se cimenta la propuesta. Destaca también la escueta presencia de los tonos más oscuros (como el azul Klein, rebautizado como azul Brea), aunque el negro está presente en dos de los 11 looks de la línea. “Al tratarse de una colección de verano me apetecía más jugar con el color”, se excusa. Y del color a la falta del mismo: el blanco también tiene un papel protagónico en la propuesta y la razón reside en la inspiración de las piezas de mármol.

Un nutrido front row

A la presentación acudieron amigos y fieles del creador, como el director del Ballet Nacional, Antonio Najarro, la influencer y socialite Cristina Duato (vestida con un elegante mono azul Klein y sin mangas de la firma) o los actores Landher Iturbe, Paula Dalli y Rubén Sanz. Este último, que ha vestido en numerosas ocasiones las creaciones de Brea, se confiesa seguidor de su aguja por “esa capacidad que tiene de elegir muy bien los materiales y conseguir un acabado perfecto en cada prenda”.

La actriz Cecilia Gessa. (Imagen: Leticia Díaz)
La actriz Cecilia Gessa. (Imagen: Leticia Díaz)

También se dejó ver la actriz Cecilia Gessa, que recientemente ha participado en la segunda temporada de la aclamada serie 'Paquita Salas' y que ha lucido en varias ocasiones las creaciones del diseñador. Destaca la versatilidad de sus prendas y su capacidad “de aunar tradición y modernidad en una sola pieza”. Sobre la colección presentada, la actriz parece tenerlo claro: “Ya tengo fichado un traje de chico y una de las camisetas para ponérmelas el próximo verano”.

Asentado en el 'pret-à-couture' y con una gran proyección en el mercado japonés, el siguiente paso de Brea es seguir conquistando el mercado asiático, “en países como China, Taiwan o Corea”. Además, busca ahora impulsar su trabajo dentro de nuestro país en un momento en el que el 'made in Spain' vive una época dorada y él ha entrado en el suculento club de los talentos más prometedores de su generación.

Moda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios