Es noticia
Menú
Asos y la moda inclusiva y sostenible: ¿es este un negocio rentable?
  1. Estilo
  2. Moda

Asos y la moda inclusiva y sostenible: ¿es este un negocio rentable?

Tengas el cuerpo que tengas, seas como seas, esta firma del retail británico cuenta con marcas para todos los públicos

Foto: Imagen de la campaña publicitaria entre Asos y la organización pro derechos LGBTQ GLAAD.
Imagen de la campaña publicitaria entre Asos y la organización pro derechos LGBTQ GLAAD.

Las redes sociales se hacían eco hace unos días de la historia de Chloe Ball-Hopkins, una periodista y deportista paralímpica que ha colaborado durante meses con Asos para crear el primer mono impermeable de la cadena especialmente diseñado para personas en silla de ruedas. Y no solo para personas discapacitadas. La prenda en cuestión resulta apta para cualquier mujer.

La iniciativa llegó después de que Chloe Ball-Hopkins escribiera al equipo de diseñadores de la marca británica. Ante la imposibilidad de poder ponerse un chubasquero o usar un paraguas por desplazarse en silla de ruedas, la paralímpica les propuso el reto de crear una prenda con la que capear la variable climatología de Reino Unido.

placeholder Así es el mono impermeable diseñado por Chloe Ball-Hopkins y el equipo creativo de Asos. (Imagen: Asos)
Así es el mono impermeable diseñado por Chloe Ball-Hopkins y el equipo creativo de Asos. (Imagen: Asos)

Con pequeñas modificaciones, la prenda resulta funcional. El colorido mono se inspira en la moda de los festivales de música con los tonos en 'tie dye'. Una cremallera permite unir las dos piezas o llevarlas por separado. La chaqueta lleva un ajuste en la espalda para evitar que se suba y se baje con el movimiento. Los pantalones tienen el bajo más largo en la parte posterior para que resulten más cómodos. Una prenda moderna que, además, tiene un buen precio: 64,99 euros.

Moda para todos

El mono podría formar parte de una campaña de marketing puntual o una petición personal, pero esta marca va mucho más allá. Desde hace años se ha convertido en la tienda online preferida de cualquiera. Tenga la talla que tenga. No todas las firmas producen vestidos para chicas con curvas, pantalones para bajitas, faldas largas para altas o blusas para futuras mamás. Por ello, dar con una tienda que ofrezca este tipo de prendas y que, además, garantice un punto de diseño, resulta bastante complicado. Romper barreras es el objetivo.

Y no solo se trata de una cuestión fisionómica. También abogan por las prendas unisex, que contengan mensajes inclusivos o lucidas por modelos atípicas a la par que reales. En definitiva, moda para todos. Eso sí, sin renunciar a otra de las tendencias más fuerte de los últimos años en el sector: la conciencia eco. Asos ha eliminado el cachemir y el mohair de su amplio catálogo y en 2019 será el fin de los productos con plumas naturales y seda. Vanessa Spence, directora de diseño de la empresa británica, ha señalado que el lanzamiento de este programa coincide con la colaboración con el Centro de Moda Sostenible del London Collage para realizar cursos a sus empleados sobre la aplicación práctica de la moda sostenible.

placeholder Imagen de la campaña de Asos x GLAAD. (Cortesía de la marca)
Imagen de la campaña de Asos x GLAAD. (Cortesía de la marca)

La diversificación de esta compañía no se queda solo en el terrero de la moda: hace un año lanzaron una línea deportiva y, en noviembre, se espera que llegue a nuestro país su primera colección de textil y accesorios para el hogar.

Una estrategia que da resultados

La moda con conciencia no da beneficios, se oye en los círculos empresariales, pero Asos también está desmontando ese mito. En los seis primeros meses de 2018 ha elevado sus ventas un 25% y ya alcanza los 2.240 millones de euros de ingresos.

Su principal mercado es el Reino Unido, aunque le sigue muy de cerca el resto de países de la Unión Europea, donde Asos ha crecido un 36% y se convierte en el que mejor rendimiento ha dado en este comienzo de año.

Las redes sociales se hacían eco hace unos días de la historia de Chloe Ball-Hopkins, una periodista y deportista paralímpica que ha colaborado durante meses con Asos para crear el primer mono impermeable de la cadena especialmente diseñado para personas en silla de ruedas. Y no solo para personas discapacitadas. La prenda en cuestión resulta apta para cualquier mujer.

Tendencias Mundo sostenible
El redactor recomienda