¿Qué le pasa a Hedi Slimane?
  1. Estilo
  2. Moda
DISEÑADORES

¿Qué le pasa a Hedi Slimane?

Es la pregunta que se hacía el mundo de la moda después de su último desfile para Celine. Unos días después lo hemos analizado y creemos saber la respuesta

Foto: Hedi Slimane, al cierre de uno de sus desfiles. (Reuters)
Hedi Slimane, al cierre de uno de sus desfiles. (Reuters)

Los comentarios en el mundo de la moda después del desfile de Celine de la semana pasada eran continuos. Hasta el medio referencia de este universo 'Business of Fashion' escribía: “Hedi Slimane está exactamente donde estaba, nuevamente. Esta temporada, Celine no progresó, mostrando el coraje, y la estrechez, de la visión del director creativo”.

Uno de los looks de sus colecciones.  (Reuters)
Uno de los looks de sus colecciones. (Reuters)

El francés llegó a Celine en febrero de 2018, como su director artístico, creativo y de imagen, y debutó con las colecciones de primavera-verano 2019 en París. Pero desde esa fecha, incluso desde antes no nos sorprende, el diseñador nunca ha mentido ni ha engañado. Él está por encima de las modas, de los mitos, de los iconos, de las décadas, de los emplazamientos… Por encima del sello de cualquier marca está su estilo.

Desde que pasó de hacer hombre en Dior en el año 2000 o en Yves Saint Laurent en 2012 como director creativo hasta hoy, su impronta es única. Recordemos que cuando llegó a la maison de Yves le quitó la ‘y’ griega al logo y trasladó el estudio creativo de la casa francesa de París a Los Ángeles, o cuando entró como director creativo de Celine la despojó de su tilde.

Ver esta publicación en Instagram

THE NEW LOGO HAS BEEN DIRECTLY INSPIRED BY THE ORIGINAL, HISTORICAL, VERSION THAT EXISTED IN THE 1960’S.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ THE MODERNIST TYPOGRAPHY USED DATES FROM THE 1930’S. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ THE ACCENT ON THE “E” HAS BEEN REMOVED TO ENABLE A SIMPLIFIED AND MORE BALANCED PROPORTION, EVOKING THE CELINE COLLECTIONS OF THE 1960’S WHERE THE ACCENT WASN’T USED OFTEN. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ THE SPACING BETWEEN THE LETTERS HAS BEEN BALANCED OUT AND THE LETTERS HAVE BEEN BROUGHT CLOSER TOGETHER. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ THE 1960’S VERSION OF THE LOGO INCLUDING THE WORD “PARIS”, WILL BE REINSTATED WITHIN THE CLOTHING AND ON PACKAGING, HOWEVER “PARIS" WILL NOT APPEAR BENEATH THE LOGO ON CAMPAIGNS. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #CELINEBYHEDISLIMANE

Una publicación compartida de CELINE (@celine) el

Slimane es valiente: cree que en su ideario y le da igual lo que se lleve por delante (nos referimos claro a esos archivos históricos a los que vuelven constantemente otros diseñadores). Durante su carrera como diseñador, siempre ha dividido opiniones, pero los números hablan por él y todas pero todas las colecciones, especialmente en su época para Saint Laurent, han demostrado ser comercialmente exitosas.

¿Qué vimos hace una semana en el desfile que hizo levantar los comentarios en el mundo de la moda? Ya sabíamos que sus décadas doradas siempre han sido los años sesenta y setenta, y pese a que algunas salidas eran más ambiguas, la mayoría ahí permanecieron. ¿Pero qué esperaban los críticos? ¿Unos años 20? Pero si desde hace dos décadas sus reminiscencias han estado claras: prendas con aire bohemio como capas, vestidos plisados con ciertos brillos y esos grandes sombreros de ala ancha a lo Bianca Jagger.

Colección primavera-verano 2020 by Hedi Slimane para Celine. (Reuters)
Colección primavera-verano 2020 by Hedi Slimane para Celine. (Reuters)

Otra de las críticas es que, en un panorama cada vez más inclusivo, él se aferra a un prototipo de mujer. Medios especializados como Thefashionista.com empezaban su texto así: “But why does the designer continue to promote a very thin ideal with his models?” o “¿por qué el diseñador continúa promoviendo un ideal de delgadez extrema entre sus modelos?”. No nos podemos quedar con esta colección y hay que repasar su histórico, donde observarás que sus siluetas son otro de sus emblemas. ¿Quién no recuerda el mítico momento en el que Karl Lagerfeld adelgazó varias decenas de kilos para meterse en uno de sus esmóquines de Dior? Por aquellas fechas, en 2002, y por aquellas obras, Slimane fue el primer diseñador de ropa masculina en recibir el premio CFDA International Designer de las manos del mismísimo David Bowie (artista al que vistió en sus giras).

Una modelo desfila para Celine. (Reuters)
Una modelo desfila para Celine. (Reuters)

Y es que Slimane no quiere vestir a todo el mundo, solo a aquellos que de verdad merecen vestir sus prendas. Lo han tachado de anticuado en 'Business of Fashion': “Parece anticuado, de hecho, como si Slimane se esforzara demasiado por transmitir su ideal de lo que le gustaría a un joven”, decían en el mismo medio. Cómo caen los iconos en el mundo de la moda... Slimane es Slimane y el que va a uno de los desfiles debe saber a lo que se expone, un poquito más de Slimane.

David Bowie Yves Saint Laurent Karl Lagerfeld Dior
El redactor recomienda