Es noticia
Menú
Imprescindibles en tu biblioteca de moda (comentados por expertos) 
  1. Estilo
  2. Moda
PARA AFICIONADOS Y PROFESIONALES

Imprescindibles en tu biblioteca de moda (comentados por expertos) 

Una lista de libros excepcionales recomendados por expertos del sector para sumergirse en el mundo de la moda

Foto: Ficha los libros con los que sueñan los amantes de la moda. (Unsplash)
Ficha los libros con los que sueñan los amantes de la moda. (Unsplash)

Quizá llegaste como yo lo hice: atraída por los destellos de la pasarela. Y probablemente sigas aquí, como yo, por cuestiones completamente diferentes. La heterogeneidad y riqueza de todos los perfiles del sector, lo abigarrado del fenómeno, el esnobismo, la cultura detrás de cada creación, la belleza, la simbología de la ropa, la historia y la sociedad leída a través de la indumentaria. Con las siguientes propuestas podrás dar respuesta a muchas cuestiones y bucear en sus profundidades.

El espejo de la moda, de Cecil Beaton (Ediciones B, 2010)

placeholder El espejo de la moda, de Cecil Beaton (Ediciones B, 2010).
El espejo de la moda, de Cecil Beaton (Ediciones B, 2010).

Xavier Fora (@mr.fora). Director de Diseño en Atelier Versace

Uno de los libros que más me han influenciado, si no el que más, es 'El espejo de la moda', de Cecil Beaton. En sus páginas descubrí un sinfín de personajes femeninos llenos de energía creativa e imaginación: las trendsetters de la historia olvidadas por el tiempo. A través de los ojos de Beaton tenemos acceso a un mundo secreto y desconocido lleno de glamour, elegancia, extravagancia y sentido del humor. Lo he releído un millón de veces y siempre me divierte e inspira a partes iguales.

Comprar

Mariano Fortuny. Arte, ciencia y diseño, de Guillermo de Osma

placeholder Mariano Fortuny. Arte, ciencia y diseño, de Guillermo de Osma (Ollero y Ramos, 2013).
Mariano Fortuny. Arte, ciencia y diseño, de Guillermo de Osma (Ollero y Ramos, 2013).

María D. Valderrama (@md.valderrama). Periodista corresponsal en París

Hace algo menos de diez años llegué por casualidad a la biografía de Mariano Fortuny y Madrazo (Granada, 1871 - Venecia, 1949) que escribió Guillermo de Osma. Este libro ha sido una referencia en la literatura de la moda durante años, pero como en España se trata de un sector marginal, tuvimos que esperar unos treinta años para poder leerlo en español (originalmente había sido publicado en inglés). Fue una de las lecturas de la moda que recuerdo con más emoción por descubrirme la figura de este diseñador polifacético, hijo de artistas y desconocido en su país -debemos tener una maldición con esto, porque se nos acumulan los talentos despreciados-. Es un libro interesante, lleno de detalles, capaz de transportarte a la primera mitad del siglo XX y a los salones de la aristocracia moderna, que cayó rendida ante las ideas de Fortuny y su forma de hacerle hueco al orientalismo en nuestros armarios.

Marlene Dietrich por su hija Maria Riva, de Maria Riva (Plaza & Janés, 1992)

placeholder Marlene Dietrich por su hija Maria Riva, de Maria Riva (Plaza & Janés).
Marlene Dietrich por su hija Maria Riva, de Maria Riva (Plaza & Janés).

Óscar de la Visitación (@oscarvisitacion). Director de arte con base en Granada

Las memorias de Marlene Dietrich escritas por su hija Maria Riva son el mejor tratado sobre cine e indumentaria que he leído desde un punto de vista fluido y muy emocional. En él queda reflejada la habilidad de Dietrich para construir su propio personaje. La actriz sabía más de moda, luz y maquillaje que todos los profesionales de la época.

El tejido de la civilización, de Virginia Postrel (Siruela, 2021)

placeholder El tejido de la civilización, de Virginia Postrel (Siruela, 2021).
El tejido de la civilización, de Virginia Postrel (Siruela, 2021).

Fran Soguero (@cocochaneleando). Historiador de moda y profesor universitario en Bilbao

Es un ensayo magnífico en el que su autora, la periodista y escritora estadounidense Virginia Postrel, nos ofrece un sorprendente repaso de la historia a través de los tejidos o viceversa. Como ella misma señala, los textiles son de esos elementos que por regla general pasan desapercibidos, dada su cotidianidad y, sin embargo, tienen un peso sumamente trascendental en la historia de la humanidad. Frente a los historiadores clásicos, que explican el devenir de las antiguas civilizaciones a través de otros materiales como el oro o las especias, ella decide hacerlo a través de los textiles.

De las fibras a los tintes, pasando por hilos o las telas, hasta llegar a los comerciantes y los consumidores, nada pasa desapercibido a los ojos de Virginia Postrel quien, después de un éxito arrollador en otras partes del mundo, con traducciones a varios idiomas, nos entrega el que será, sin duda, uno de los grandes bestsellers de estas Navidades.

Un ensayo absolutamente recomendable, muy entretenido, no solo por lo original de su propuesta sino porque, además, la autora lo hace con un lenguaje claro y de manera apasionante.

Comprar
placeholder The Velvets in the collection of the costume gallery in Florence, de Roberta Orsi Landini (Abegg-Stiftung and Mauro Pagliai, 2017).
The Velvets in the collection of the costume gallery in Florence, de Roberta Orsi Landini (Abegg-Stiftung and Mauro Pagliai, 2017).

César Rodríguez Salinas (@txetxare). Conservador de textiles y moda en Kunstmuseum de La Haya, Países Bajos

Este libro de Roberta Orsi Landini es una obra fascinante y excepcional que aborda aspectos de la producción de tejidos a lo largo del siglo XVI. Realiza un estudio detallado comparándolo con los diversos cambios políticos y sociales. El libro presenta, además, un sinfín de referencias de piezas similares.

Actualmente, me encuentro en el proceso de investigación de un jubón confeccionado con el denominado terciopelo Ciselé con efecto peluche, datado a finales del siglo XVI. Este tipo de tejidos únicamente se encontraron en la Italia del Renacimiento, hay muy pocos ejemplares conservados en la actualidad. Ha sido difícil encontrar referencias sobre él y esta publicación ha permitido contextualizarlo.

Comprar

Dictionnaire international de la mode, de Lydia Kamitsis y Bruno Remaury (Le Regard, 2005)

placeholder Dictionnaire international de la mode, de Lydia Kamitsis y Bruno Remaury (Le Regard, 2005).
Dictionnaire international de la mode, de Lydia Kamitsis y Bruno Remaury (Le Regard, 2005).

Julien Sanders (@julien_sanders). Especialista en moda vintage y creador del podcast Le Fil con base en París

Debo de tener más de 500 revistas y libros de moda, pero ya casi no los leo porque no encuentro ninguno que cumpla mis expectativas. A este diccionario ilustrado vuelvo regularmente, nunca pensé que lo utilizaría tanto cuando lo compré, siempre que necesito una definición de un material, de un diseñador, de una empresa relacionada con la moda. Me permite desarrollar un árbol de investigación y es la base para preparar mis podcasts, puesto que me permite contextualizar y obtener información precisa.

Comprar

Quizá llegaste como yo lo hice: atraída por los destellos de la pasarela. Y probablemente sigas aquí, como yo, por cuestiones completamente diferentes. La heterogeneidad y riqueza de todos los perfiles del sector, lo abigarrado del fenómeno, el esnobismo, la cultura detrás de cada creación, la belleza, la simbología de la ropa, la historia y la sociedad leída a través de la indumentaria. Con las siguientes propuestas podrás dar respuesta a muchas cuestiones y bucear en sus profundidades.

El redactor recomienda