Es noticia
Menú
De Mariló a Pedroche, todos los vestidos de las campanadas 2022 son ‘made in Spain’
  1. Estilo
  2. Moda
ESPECIAL CAMPANADAS 2022

De Mariló a Pedroche, todos los vestidos de las campanadas 2022 son ‘made in Spain’

Rescatamos los detalles más relevantes de los mejores diseños vistos sobre la pantalla en la gran noche del año. Todos ellos rinden homenaje a la moda nacional de autor

Foto: El traje de Cristina Pedroche para las Campanadas 2022. (Javier Boscá)
El traje de Cristina Pedroche para las Campanadas 2022. (Javier Boscá)

Ha pasado tan solo un día desde que diéramos la bienvenida al 2023. Por ello, los vestidos escogidos por las presentadoras para dar las campanadas siguen siendo objeto de debate y titulares. El fin de semana impidió un análisis detallado en los medios de comunicación de masas, que hoy lunes han decidido es el momento de hacerlo. No es para menos, pues estos looks no solo quedarán guardados en la historia audiovisual nacional, sino que además llevan meses de trabajo y preparación que deben ser valorados y recompensados.

Foto: Cristina Pedroche posa con el equipo encargado de su look para las campanadas 2022. (Javier Bosca)

Mariló Montero, Cristina Pedroche, Ana Obregón, Anne Igartiburu y Cristina Pardo se convertían en las protagonistas de la noche más mágica del año, pero cada una lo hacía con su marcado estilo personal. Faldas de volumen, piezas artísticas, lentejuelas y largos a ras de suelo eran apreciados en las múltiples cadenas sin una mayor relación que considerar estos diseños pertenecientes a la categoría de ‘fiesta’. Sin embargo, a pesar de sus múltiples diferencias, todos guardan un punto en común: ponen en valor la moda nacional.

Foto: Alessandra Rinaudo, directora creativa de Pronovias Group. (Cortesía)

Mariló Montero, de Atelier Pronovias

La presentadora de Mediaset era la única de todas en anunciar la firma escogida para el desarrollo de su estilismo en el propio directo. Mariló Montero decidía aliarse con Atelier Pronovias, la sección de alta costura de la marca nupcial española, para crear un estilismo conformado por un total de tres piezas a conjunto que le ha llevado 390 horas de trabajo a Alessandra Rinaudo, directora creativa del grupo, y su equipo de costureras.

placeholder Mariló Montero, en el recinto de Torrejón de Ardoz con el abrigo de Atelier Pronovias. (Cortesía)
Mariló Montero, en el recinto de Torrejón de Ardoz con el abrigo de Atelier Pronovias. (Cortesía)

En primer lugar, la copresentadora de ‘Todo es mentira’ se mostraba ante los espectadores con un abrigo azul marino de 1,60 metros de cola confeccionado en terciopelo de algodón. El diseño de cuello corsario, manga larga y parte superior ceñida, especialmente a la altura de la cintura y con botones de presión invisibles, cuenta con una enorme falda de volumen construida a través del uso de los pliegues y un can-can interior.

placeholder El look de Mariló Montero para presentar las campanadas 2022. (Cortesía)
El look de Mariló Montero para presentar las campanadas 2022. (Cortesía)

Este daba paso a un conjunto dos piezas conformado por una blusa de tonalidad Ivory con mangas tres cuartos, puños franceses dobles y cuello camisero prominente, completamente bordado en su interior con cristales de Swarovski, al igual que los botones de la prenda, y una falda azul cerúleo de volumen mágico, elaborada con pliegues orgánicos. La prenda contaba con una cintura alta con lace-up en la espalda, que ensalzaba al máximo la silueta de la presentadora, que tampoco perdía su faceta más animada y atrevida al añadir al modelo una gran apertura en su parte izquierda.

Foto: Risto Mejide y Mariló Montero presentando las campanadas en Mediaset. (Captura de pantalla Telecinco)

Cristina Pedroche, de Garaizabal Studio

Por otro lado, Cristina Pedroche, bajo la dirección creativa de Josie y en colaboración con ACNUR, mantenía su faceta reivindicativa y daba la campanada con un look homenaje a los refugiados confeccionado por más de 75 personas acogidas por España. Se pusieron a las órdenes del joven diseñador nacional Iñigo Garaizabal, también encargado de la elaboración de la falda, completada por la pieza escultórica del repetidor Jacinto de Manuel, que ya colaboró con la humorista en el año 2020.

placeholder Cristina Pedroche homenajea a los refugiados con su look para las campanadas 2022. (Javier Bosca)
Cristina Pedroche homenajea a los refugiados con su look para las campanadas 2022. (Javier Bosca)

Este diseño, resultado del diálogo entre la reivindicación de los derechos humanos y la moda, se encuentra compuesto por un total de tres prendas. La principal de ellas, y la primera que hemos visto sobre la presentadora, era un abrigo de tres paneles desmontables, confeccionado al bies y en patchwork con piezas de tela provenientes de las tiendas de campaña de la organización. En este caso, se trata de un modelo estándar utilizado en los campos de refugiados por ACNUR, adecuado para una familia de 5 personas.

placeholder Estilismo completo de Cristina Pedroche para las campanadas 2022. (Javier Bosca)
Estilismo completo de Cristina Pedroche para las campanadas 2022. (Javier Bosca)

Bajo este se encontraba la falda espiral de tul de seda, elaborada por Garaizabal Studio, rematada por una impresionante pieza interior en forma de paloma de la paz creada por el escultor Jacinto de Manuel con pasta de papel de periódico reciclado y esmaltado posteriormente en color blanco.

Foto: Look de Cristina Pedroche para las campanadas 2022. (Javier Bosca)

Ana Obregón, de Rubén Hernández

La encargada de despedir el año en TVE mantenía el luto por el fallecimiento de su hijo Aless con un vestido blanco del diseñador alicantino Rubén Hernández, acompañado por joyas de Rabat y zapatos de vinilo y cristales de Swarovski de Magrit.

placeholder Ana Obregón posa con el modelo de Rubén Hernández para las campanadas 2022. (Jesús Cordero)
Ana Obregón posa con el modelo de Rubén Hernández para las campanadas 2022. (Jesús Cordero)

El sofisticado y sensual modelo largo, confeccionado en georgette con incrustaciones de micro paillettes nacaradas que conseguían un verosímil efecto de segunda piel en un marcado escote corazón prolongado hasta la cintura, se encuentra inspirado en la década de los años 50.

placeholder Ana Obregón posa con Rubén Hernández para las campanadas 2022. (Jesús Cordero)
Ana Obregón posa con Rubén Hernández para las campanadas 2022. (Jesús Cordero)

Además, Rubén Hernández, que define la pieza como “elegante y atemporal”, destaca el trabajo de la sobrecola en corte capa, realizada en el mismo tejido del vestido, que tiene como detalle unos bordados artesanales en hilo de seda y cristales de Swarovski. “La creación ha sido realizada de manera totalmente artesanal durante varios meses de trabajo en mi taller. Sin duda tenían que estar presentes los bordados, que son una de las señas de identidad de mi firma”, explicaba a Vanitatis.

Foto: Ana Obregón posa con el modelo de Rubén Hernández para las campanadas 2022. (Jesús Cordero)

Anne Igartiburu, de Alejandro de Miguel

La que fuese su compañera en el balcón de la Puerta del Sol en el año 2020 triunfaba con el que hemos bautizado como ‘traje exprés’ en el canal de Twitch de Ibai. La presentadora de ‘Corazón’, que renunciaba a Lorenzo Caprile para apostar por Alejandro de Miguel, mostraba que los clásicos nunca fallan con un dos piezas de lentejuelas rojo compuesto por una blazer de solapa cruzada, hombrera marcada asimétrica con una decoración floral, elaborada en tul en su lado izquierdo, y cinturón confeccionado en el mismo tejido, finalizado en lazada, combinada con unos pantalones pitillo de pinzas de lentejuelas.

Sin embargo, más allá del potencial de este look, lo más curioso es que fue hecho en menos de 24 horas. “La decisión la tomó el día 29 a las cuatro de la tarde, me llamó y mi equipo y yo nos hemos pasado la noche entera cosiendo para llegar a tiempo; hemos creado algo desde cero”, explicaba el diseñador manchego en exclusiva a Vanitatis.

Foto: Ramón García, Ibai Llanos y Anne Igartiburu durante la campanadas 2022. (Captura de pantalla)

Cristina Pardo, de Alejandro de Miguel

Este también fue el responsable de vestir a la periodista de ‘La Sexta’, que triunfó en esta noche mágica mostrando una nueva faceta dentro de su estilo con una de sus piezas de alta costura, reconocible por su estilo de líneas depuradas y cortes perfectos.

placeholder Cristina Pardo con vestido de Alejandro de Miguel para las campanadas 2022. (Cortesía)
Cristina Pardo con vestido de Alejandro de Miguel para las campanadas 2022. (Cortesía)

La periodista se enfundaba en un imponente diseño largo de hombrera marcada en punta, manga larga, sutil escote pico y falda con ligera cola y apertura central, rematado a la altura de la cadera por un lazo del mismo color, que potenciaba su silueta a la perfección. Este se encuentra completamente forrado por una red joya en tonalidad verde esmeralda, siguiendo el corporativismo de la cadena, conformada por miles de cristales bordados a mano uno a uno.

Ha pasado tan solo un día desde que diéramos la bienvenida al 2023. Por ello, los vestidos escogidos por las presentadoras para dar las campanadas siguen siendo objeto de debate y titulares. El fin de semana impidió un análisis detallado en los medios de comunicación de masas, que hoy lunes han decidido es el momento de hacerlo. No es para menos, pues estos looks no solo quedarán guardados en la historia audiovisual nacional, sino que además llevan meses de trabajo y preparación que deben ser valorados y recompensados.

Campanadas fin de año Mariló Montero Cristina Pedroche Anne Igartiburu Ana Obregón Cristina Pardo