Es noticia
Menú
Cristina Pedroche da la campanada con su look más emotivo en homenaje a los refugiados
  1. Estilo
  2. Moda
ESPECIAL CAMPANADAS 2022

Cristina Pedroche da la campanada con su look más emotivo en homenaje a los refugiados

La presentadora de las campanadas de Antena 3 ha vuelto a sorprender a los espectadores con su estilismo al enfundarse en un diseño reciclado confeccionado por 75 refugiados

Foto: Look de Cristina Pedroche para las campanadas 2022. (Javier Bosca)
Look de Cristina Pedroche para las campanadas 2022. (Javier Bosca)

Un año más, Cristina Pedroche (y el equipo de profesionales que la rodean) lo han vuelto a hacer. El público se ha quedado sin palabras al descubrir su look seleccionado para dar las campanadas que despiden 2022. No es para menos, tal y como adelantaba Josie a Vanitatis: “Es el estilismo más crudo de todos, casi brutalista diría yo”. Un estilismo que pasará a la historia nacional no solo por su significado social y político, sino también por su capacidad de abrazar la moda, la artesanía y al pequeño bebé que crece en el interior de la presentadora; ya sí, 100% confirmado.

Siguiendo lo marcado en años anteriores, el dúo conformado por los colaboradores de 'Zapeando' ha utilizado el minuto de máxima audiencia del año para recordar y reivindicar un mensaje social necesario a favor de los derechos humanos, plasmando los deseos y oportunidades de los más de 100 millones de hombres, mujeres y niños que se han visto forzados a abandonar sus hogares para escapar de la guerra, conflictos y persecuciones.

placeholder Cristina Pedroche homenajea a los refugiados con su look para las campanadas 2022. (Javier Bosca)
Cristina Pedroche homenajea a los refugiados con su look para las campanadas 2022. (Javier Bosca)

Por ello, Cristina Pedroche, bajo la dirección creativa de Josie y en colaboración con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en nuestro país, se enfundaba en una capa reciclada confeccionada por más de 75 personas acogidas por España y provenientes de diez países diferentes. Además, esta pieza se encuentra acompañada por una falda del joven diseñador nacional Iñigo Garaizabal y el repetidor Jacinto de Manuel, que ya colaboró con la humorista en el año 2020, quienes han realizado una pieza de arte figurativo que emula una paloma blanca para representar la paz y la libertad.

placeholder Pieza artística en forma de paloma realizada por Jacinto de Manuel. (Javier Bosca)
Pieza artística en forma de paloma realizada por Jacinto de Manuel. (Javier Bosca)

Mensaje reforzado por la propia presentadora de Antena 3 añadía mediante su deseo para este 2023: "ojalá que este año desaparezcan las guerras y los conflictos. Que nadie tenga que huir. Que todos podamos ser libres y decidir. Tenemos la responsabilidad de hacer de este un mundo mejor para dejárselo a los que vengan".

Este diseño, resultado del diálogo entre la reivindicación de los derechos humanos y la moda, se encuentra compuesto por un total de tres prendas, mencionadas anteriormente. La principal de ellas, y la primera que hemos visto sobre la presentadora, es un abrigo de tres paneles desmontables, confeccionado al bies y en patchwork con piezas de tela provenientes de las tiendas de campaña de la organización. En este caso, se trata de un modelo estándar utilizado en los campos de refugiados por ACNUR, adecuado para una familia de 5 personas.

placeholder Trasero de la capa de Cristina Pedroche para las campanadas 2022. (Javier Bosca)
Trasero de la capa de Cristina Pedroche para las campanadas 2022. (Javier Bosca)

La conversión de la tienda de campaña en una capa de seis metros cuadrados, que cuenta con un esqueleto interno de ballenas aportando un amorfo e interesante volumen en forma de globo terráqueo, que se cierra con ojales de acero y un cordón de algodón reciclado, ha corrido a cargo del creativo nacional Iñigo Garaizabal más un equipo conformado por 75 personas acogidas en nuestro país.

Su trabajo al frente del patronaje ha sido elogiado enormemente por Josie, cerebro del proyecto, el cual lo describe como "el diseñador más interesante del panorama emergente gracias a su talento”. Además, el estilista ha confesado ante los medios que considera un lujo poder contar con él para estas campanadas porque le augura el más brillante de los futuros.

placeholder Detalle de la capa realizada por los refugiados de ACNUR. (Javier Bosca)
Detalle de la capa realizada por los refugiados de ACNUR. (Javier Bosca)

Precisamente, esta admiración ha hecho que Garaizabal Studio haya sido la firma responsable de confeccionar la falda espiral de tul de seda, que no solo acompaña a la capa, sino que está rematada por una impresionante pieza interior en forma de paloma de la paz creada por el escultor Jacinto de Manuel con pasta de papel de periódico reciclado y esmaltado posteriormente en color blanco. De este modo, las malas noticias se convierten en una paloma de la paz cuyas alas ascendentes, además de traer buenos deseos, abrazan a la presentadora y en cuyo pico lleva una rama de olivo de bronce dorado.

placeholder Estilismo completo de Cristina Pedroche para las campanadas 2022. (Javier Bosca)
Estilismo completo de Cristina Pedroche para las campanadas 2022. (Javier Bosca)

Además, el artista (y repetidor en este 2022) también se ha encargado de pintar los antebrazos de Cristina Pedroche en la misma tonalidad de la escultura para reforzar así el simbolismo del look, representado el rechazo hacia la violencia y suponiendo el primer body painting que se ha realizado para las campanadas de Antena 3. El resultado de esta idea es una prenda cargada de "energía humana" a la que el propio Josie define como una especie de "muro de Berlín textil".

placeholder Detalle de la pieza escultórica y el body painting. (Javier Bosca)
Detalle de la pieza escultórica y el body painting. (Javier Bosca)

Por otro lado, el estilista reconoce haberse sentido inspirado para este look a través de los trabajos de Charles Frederic Worth con las crinolinas y el mensaje del potente reciclaje del legado de Miguel Adrover. "Siempre me inspira este genio español, pero esta vez ha sido determinante su colección primavera 2003, que tras 20 años ha vuelto a mí para poder rematar todo el estilismo de estas campanadas”, explica.

Sin embargo, el diseñador nacional no fue lo único que le llevó a construir este proyecto. "La humanidad ha vivido duros momentos en 2022, que yo he sentido como caóticos, y quise reflejarlos en este estilismo, que cada año preparo como un epílogo de lo que he visto en la moda actual o las ideas personales que simplemente me golpean la cabeza. Por eso planteé una alegoría del caos (por fuera) y el orden (por dentro), la guerra y la paz", desarrolla sobre el origen del proceso creativo.

placeholder Cristina Pedroche presume de su estrenada tripita de embarazada. (Javier Bosca)
Cristina Pedroche presume de su estrenada tripita de embarazada. (Javier Bosca)

Sin duda, la creación de este estilismo es el reflejo perfecto para reivindicar el poder social y político de la moda en los momentos más importantes. El trabajo realizado por Cristina Pedroche, Josie, Iñigo Garaizabal, Jacinto de Manuel y un total de 75 refugiados forma ya parte de los anales de la historia de nuestro país.

Un año más, Cristina Pedroche (y el equipo de profesionales que la rodean) lo han vuelto a hacer. El público se ha quedado sin palabras al descubrir su look seleccionado para dar las campanadas que despiden 2022. No es para menos, tal y como adelantaba Josie a Vanitatis: “Es el estilismo más crudo de todos, casi brutalista diría yo”. Un estilismo que pasará a la historia nacional no solo por su significado social y político, sino también por su capacidad de abrazar la moda, la artesanía y al pequeño bebé que crece en el interior de la presentadora; ya sí, 100% confirmado.

Cristina Pedroche Campanadas fin de año
El redactor recomienda