Es noticia
Menú
Campanadas 2019: el espectacular vestido de Cristina Pedroche que inspiraron sus haters
  1. Estilo
  2. Moda
EL LOOK MÁS ESPERADO

Campanadas 2019: el espectacular vestido de Cristina Pedroche que inspiraron sus haters

Es el sexto año que Cristina nos sorprende mientras nos preparamos a comer las uvas. Sin duda, su vestido siempre es el secreto mejor guardado, pero este año más que nunca. Y no nos ha extrañado

Foto: Cristina y la capa (Cortesía)
Cristina y la capa (Cortesía)

El vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche agita las redacciones y muchos corazones. Y no nos extraña, cada año hay más expectación y más espectáculo. Después del look del año pasado a modo de bikini floreado inspirado en YSL y realizado por Tot-Hom, este año no podía bajar el nivel. La presentadora de 'Zapeando' nos ha hecho recordar la mítica estrofa de Mecano: "En la Puerta del Sol, como el año que fue, otra vez el champagne y las uvas y el alquitrán, de alfombra están". Ella y su estilo, como esta canción, ya son unos clásicos contemporáneos.

La presentadora apareció cubierta por una capa negra muy 'Star Wars' en la que solo destacaba una gargantilla dorada con aire tribal muy propio de las mujeres jirafa birmanas. Bajo esa capa y los mitones que la sujetaban, se escondía el secreto de la noche.

placeholder Cristina y Chicote (Atresmedia)
Cristina y Chicote (Atresmedia)

Oro en la pieza de arte de Jacinto de Manuel, una artista multidisciplinar que ha confeccionado un vestido negro en la seda y los mitones que la acompañan componen la ecuación de moda y buena suerte con la que Cristina Pedroche ha presentado este año las campanadas en A3 y se ha mostrado así de emocionada: “Con esta escultura siento que me puedo comer el mundo, que soy invencible e imparable. Me siento más poderosa que nunca y muy orgullosa de todo mi equipo que me han ayudado para brillar así y que han hecho posible que este sueño se haya hecho realidad”, declaraba la presentadora. Aunque debemos mencionar el hecho de que comerse el mundo con la imposibilidad de moverse (porque casi no podía) debe ser francamente difícil.

El equipo conformado por la presentadora y Josie, su estilista de confianza, nos han dejado patidifusos con este diseño inspirado en una Venus para dar la bienvenida al 2020. "Cristina Pedroche ha subido un escalón más con cada uno de estos vestidos y creo que el de este año es uno mucho más alto. Ella necesitaba subirlo y yo necesito verla ahí...", declaraba en una entrevista para Vanitatis su fiel escudero. Y ella lo describía para una entrevista para El Confidencial como: "Show y espectáculo", y así ha sido.

No ha enseñado nada, ha sido una escultura en dorado pegada a su cuerpo, de esas a las que no nos tiene acostumbrada.

placeholder Cristina y el diseño (Cortesía)
Cristina y el diseño (Cortesía)

Para la creación de este año se ha puesto en manos del artista Jacinto de Manuel y estamos seguros de que va a despertar, como cada año, comentarios de todo tipo en las redes sociales. Pronovias, Tot-Hom y ahora de esta sorpresa inesperada. Cristina ha abandonado este año en tierras catalanas a la hora de elegir firma con el que puede ser el vestido que marcará el fin de una era.

Y es que la Pedroche nos tiene locos, pero ha representado más que nunca a la feminista que abandera y la que tanto han machacado sus haters a lo largo de estos años: "Ser sexy es una cuestión de actitud. Me pongo lo que me apetece. En concreto, con los vestidos de Nochevieja es porque para mí es la noche más especial del año. Es mágica y quiero sentirme una superestrella. Quiero ser Beyoncé, Rihanna, Ariana Grande, todas en una. Entonces me pongo lo más espectacular. Lo que genero es expectación", explicó en un programa sobre feminismo. "Puedo dar el mismo mensaje feminista vestida o desnuda", añadió aquel día, y hoy ha vuelto a hacer gala dejando poco espacio a la imaginación de sus formas, pero rompiendo con lo que hasta ahora había lucido, mucha piel.

Más detalles

La inspiración contenía una importante carga mitológica: "El dorado hace referencia a la manzana dorada de la discordia de la diosa Romana y Jacinto de Manuel ha tomado el camino de Gea inspirado también por el Kintsugi, el arte ancestral japonés de arreglar objetos dañados con oro: “Se basa en ver lo bello en lo imperfecto, y al dotar a esa imperfección del influjo del oro no solo se arregla el objeto, sino que se consigue ir un paso más allá creando algo nuevo, más poderoso.” Explica el artista que recoge una tradición muy repetida a lo largo de la historia, ya que desde el paleolítico hasta nuestros días (la Venus de Willendorf, la de Milo, el nacimiento de Venus de Boticelli o la Venus del espejo de Velázquez) se ha intentado divinizar el cuerpo femenino". Contaban desde la firma y añadían: "La pieza artística ha estado acompañada de un cameo textil realizado por modistas dirigidas por Josie, que han confeccionado una gargantilla de seda negra que se extiende por el frente y el trasero de la escultura a modo de tirante, sujetando una falda con cola de más de 5 metros que hace las veces de capa globo. El estilismo se remata con un par de mitones negros de 16 pulgadas".

placeholder La escultura de Pedroche (Cortesía)
La escultura de Pedroche (Cortesía)

Una obra de arte en toda regla: “La pieza final es resultado y evolución del primer bloque de escayola que empezamos a tallar mezclándolo con moldes directos sobre el cuerpo de Cristina, uniendo partes y medidas reales con otras idealizadas para conformar el busto de una diosa. Aquellos puntos donde las medidas del busto y de Cristina debían ser exactas se han llegado a tomar impresiones hasta en ocho ocasiones; aunque el proceso más complejo, importante y de mayor duración ha sido el de tallado y modelado, llegando a llevar más de 500 horas de trabajo junto al maestro Juan Carlos Andrés", informaban desde la marca.

Una historia ¿terminable?

Desde que hace seis años apareció con aquel vestido de transparencias de Pronovias, la cadena de televisión ha sabido crear expectación ante el fenómeno que, según los implicados, se empieza a gestar desde el 2 de enero de cada año. Su mano derecha, Josie, nos explicaba hace unos días en una entrevista algunos de los detalles de un proyecto con el que ya llevan unos cuantos años juntos: "Yo empecé con Cristina Pedroche en su primer vestido para Antena 3 y ya llevamos 4 juntos. Este será el quinto...", declaraba el estilista y responsable creativo. A sus 31 años, la presentadora madrileña ha conseguido firmar varios récords desde que en 2014 empezara a presentar las Campanadas en Atresmedia, solo un look sin él.

placeholder Cristina Pedroche (Cortesía)
Cristina Pedroche (Cortesía)

"Es genial formar parte de este evento que ha creado y participar en algo tan esperado como es su vestido", nos contaba. Y es que este dúo más que dinámico conforma un tándem profesional muy equilibrado. El proceso, según el estilista, empieza en su chat el día 2 de enero: "Si te digo la verdad, la idea del de este año empezó a golpearme desde aquel día 2". Luego comparte la idea con Cristina que, según él, "siempre es valiente, receptiva a las propuestas y muy echada 'p’alante' con todo en general. Entonces esa idea madura y hemos de valorar cómo ejecutarla, y esa ejecución en el caso de este año empezó a principios del pasado verano".

Son meses los que pasan entre el planteamiento del proyecto y su ejecución. ¿La inspiración es un proceso o una iluminación?, le preguntamos, a lo que él contesta: "Tiene mucho de iluminación inspirada por sus 'haters', sus insultos son oro porque están cargados de ideas, su forma de escandalizarse por nada al verla radiante me inspira superarme cada año y creo que lo hemos conseguido". Los 'trolls' no podían ni imaginarse que iban a ser parte del proceso creativo del vestido que atacan sin piedad cada año, algo que el colaborador de Pedroche ha transformado en energía: "Ver cómo algo que imaginas se hace realidad en un proceso lleno de baches, de sinsabores, de presión, de dramas contrarreloj y con una apoteosis final muy enriquecedora y reconfortante... Es el clásico tormento y éxtasis que acompaña a cada creación que merece la pena".

El estilista remata vaticinando sus intenciones (pese a los rumores que corren de que este será el último año de Pedroche) con el siguiente deseo: "Deseando estoy de verla en la Puerta del Sol impresionante un año más". Nosotros también.

Por cierto, no podemos dejar de mencionar el impecable smoking de Alberto Chicote, una vez más ha dado la talla.

La 1. Anne Igartiburu y Roberto Leal

Un diseño "brillante y muy femenino" con el que Anne dará la bienvenida a 2020, así lo describía la presentadora que lleva la friolera de 15 años frente a uno de los programas más vistos del año. La presentadora de 'Corazón' y el de 'Operación Triunfo' han repetido en La 1 de TVE, aunque ya sabemos que no es la gala más comentada, sí sigue siendo, según los resultados de audiencia, la más popular. De lentejuelas, con un aire sirena y un escote muy marcado el rojo ha vuelto a ser el protagonista del vestido de Anne.

placeholder Anne y Roberto (TVE)
Anne y Roberto (TVE)

Telecinco. Paz Padilla y Jesús Vázquez

Después de Lara Álvarez y Jesús Calleja, otros dos consagradísimos presentadores han dado la bienvenida al año en la 'cadena amiga'. Paz, divertidísima como siempre, y Jesús, guapérrimo para variar, no han podido hacer sombra al derbi que cada año busca llevarse el máximo de espectadores entre La 1 y Antena 3.

placeholder Paz y Jesús (Telecinco)
Paz y Jesús (Telecinco)

La Sexta. Cristina Pardo e Iñaki López

placeholder Cristina Pardo e Iñaki López. (Atresmedia).
Cristina Pardo e Iñaki López. (Atresmedia).

El vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche agita las redacciones y muchos corazones. Y no nos extraña, cada año hay más expectación y más espectáculo. Después del look del año pasado a modo de bikini floreado inspirado en YSL y realizado por Tot-Hom, este año no podía bajar el nivel. La presentadora de 'Zapeando' nos ha hecho recordar la mítica estrofa de Mecano: "En la Puerta del Sol, como el año que fue, otra vez el champagne y las uvas y el alquitrán, de alfombra están". Ella y su estilo, como esta canción, ya son unos clásicos contemporáneos.

Cristina Pedroche
El redactor recomienda