Es noticia
Menú
Josie: "Hace un mes tuvimos que cambiar de plan, el bebé suma mucho al concepto"
  1. Estilo
  2. Moda
ESPECIAL CAMPANADAS 2022

Josie: "Hace un mes tuvimos que cambiar de plan, el bebé suma mucho al concepto"

Hablamos con el estilista y artífice de dar vida al look de Cristina Pedroche para las campanadas 2022, que nos desvela algunos datos sobre el diseño creado para la ocasión

Foto: Josie, en una de las fotografías oficiales del look de las campanadas 2021. (EFE)
Josie, en una de las fotografías oficiales del look de las campanadas 2021. (EFE)

España vivirá, una vez más, durante la noche de hoy sus dos grandes tradiciones del día 31 de diciembre: tomar las doce uvas en búsqueda de la buena suerte y comentar el look escogido por Cristina Pedroche para presentar las campanadas. Año tras año, la humorista ha convertido este momento en el minuto televisivo nacional más comentado en redes sociales, gracias a una apuesta por el riesgo y la moda española.

Foto: Pedroche, en las campanadas. (Atresmedia)

Tras este fenómeno de efecto ‘wow’ se encuentra el reconocido estilista Josie, cerebro creativo de las ideas expuestas ante millones de espectadores, cuya relación con la presentadora comenzó hace casi una década a raíz de sus colaboraciones en 'Zapeando'. Desde entonces, ambos han conformado un tándem inseparable con resultados muy destacables. Por ello, horas antes de vivir la gran revelación, Vanitatis habla con su responsable para intentar descubrir algunas pistas sobre el proyecto de este 2022.

placeholder Pedroche posa con Josie, director creativo del look de las campanadas. (Cortesía)
Pedroche posa con Josie, director creativo del look de las campanadas. (Cortesía)

Octavo año al frente del proyecto que mantiene a más de medio país pegado al televisor el día 31, ¿cómo consigues renovar tus ideas año tras año?

Al final me tomo esto como el juego que es y no dejo que me abrume el ruido que genera cada año. Yo intento hacer una propuesta con la que me lo puedo pasar bien y así creo el mensaje, la idea, la sorpresa, sus componentes estéticos, la estrategia de comunicación y el equipo con el que quiero trabajar. Una vez esto madura y las piezas encajan, le comparto la idea a Cristina, y ella siempre la recibe con mucha positividad, ilusión y amor.

Al igual que con los hijos dicen que no se puede elegir… ¿Guardas algún cariño o recuerdo especial a alguno de los siete estilismos ya vistos en ediciones anteriores?

Sí... Yo creo que el Venus MMXX de Jacinto de Manuel en 2020 es mi favorito, porque tuve que estar un año entero en un estudio con el artista increíble que es. Viví un proceso creativo muy intensamente y creo que salió algo muy potente que después han hecho en casas de costura de París y me enorgullece mucho haberme adelantado a aquella recuperación de François-Xavier Lalanne y todo ese mundo surrealista dorado.

placeholder Cristina Pedroche, con su diseño para las campanadas de 2019. (Cortesía)
Cristina Pedroche, con su diseño para las campanadas de 2019. (Cortesía)

¿Existe alguna anécdota o curiosidad jamás contada por alguno de los dos?

Para mal, recuerdo siempre el segundo año de las Pedroche Campanadas con aquel corsé azul marino de terciopelo y estrellas en el que tenía que acordonar un kilómetro para cerrarlo y se fue la luz... Me sentí muy mal con tanto estrés y la presión de la cuenta atrás en aquella habitación, por lo que tuvieron que enganchar la luz conectada a un grupo del patio de luces... Me sentí en el furgón del Dioni, pero, afortunadamente, la luz se hizo y las estrellas volvieron a brillar.

placeholder Josie, junto a Cristina Pedroche en las campanadas de 2016.
Josie, junto a Cristina Pedroche en las campanadas de 2016.

Manuel Piña, Pronovias o Tot-Hom, siempre os habéis vinculado a firmas y creadores nacionales. ¿Puedes avanzar si este 2022 también daréis valor a la moda española?

Sí, llámalo chovinismo si quieres, pero por octavo año consecutivo este estilismo es ‘made in Spain’, y esto es algo que tuve claro desde mi entrada en un evento que es una tradición española, para España y en la Puerta del Sol. Hay mucho genio en la moda española y yo aprovecho este foco mediático para descubrir al mundo ese talento.

¿Nos darías alguna pincelada sobre cómo ha sido el proceso creativo de este año?

No ha sido un proceso fácil, ya que desde principios de marzo empecé a trabajar en la idea y a construir el mensaje, pero di muchos tumbos. Al principio, quería resolverlo con una idea ambiciosa, que se cayó por precisar de una logística muy complicada. Después seguí pensando y una vez más se resolvió cuando a mediados de junio tuve todo montado, me reuní con Cristina para verlo y me dio el ok a todo.

¿Qué nos vais a ofrecer este año que no hemos podido ver antes en el balcón de la Puerta del Sol?

Es un estilismo interesante por ser el más crudo de todos, en un año de tanto brilli-brilli... Cuando paseo por las calles viendo escaparates cuajados de vestidos de lentejuelas, pienso lo triste que debe ser ir a un cotillón o a una discoteca y todas vestidas de brillo 2023, que es algo que ojalá nos abandone por una década al menos... Me apetecía traer algo distinto, casi brutalista diría yo, y estoy contento de haberlo hecho.

Foto: Cristina Pedroche. (Instagram/@elhormiguero)

Acabamos de conocer la noticia de su embarazo y sabemos que las prendas en este tipo de ocasiones son confeccionadas al milímetro. ¿Ha sido necesario implementar algún tipo de cambios inesperados?

No sabía nada 100% confirmado, pero me lo podía imaginar y lo he recibido con muchísima ilusión porque, ante todo, he de confesarte que no hay noticia más emocionante y que más me ilusione. ¡Ese bebé será un sobrinito más! Desde el principio trabajamos el vestido con un talle bajísimo, pero hace un mes tuvimos que cambiar de plan (con la modificación que eso supone) ya que no se sentía del todo cómoda. Son cosas que pasan y, al final, el diseño original difiere del resultado, pero qué más da. Lo importante es la buena noticia y lo único que ha hecho esta llegada es darle más valor aún al estilismo de Nochevieja y el bebé suma mucho a todo el concepto... ¡Ya verás!

Después de que hablase del 'body painting' en ‘El hormiguero’, se han disparado las teorías sobre la recreación del momentazo de Bella Hadid en el desfile de Coperni. ¿Las especulaciones siguen caminos acertados?

Lo que más me gusta de este evento son esos componentes imprescindibles para el éxito y que además forman parte de su magia: especulaciones, referencias perdidas de la moda, que por unos días nos hacen olvidar numerosos problemas.

Hace un año fui al 'Hormiguero' y le dije a Pablo Motos que me encantaría ver una ciudad entera vestida de Coperni y en aquel entonces nadie supo de qué estaba hablando y hoy ya todo el mundo los conoce; pero ellos no han hecho 'body painting'. Nosotros vamos a hacer un 'body painting' clásico, sin tanto presupuesto además, pero con muchísimo significado y, lo más importante, en las campanadas: la gente podrá imitarlo al instante en casa y en febrero durante los carnavales. Este estilismo es para todos los públicos.

placeholder Bella Hadid, en el desfile de Coperni. (Gtres)
Bella Hadid, en el desfile de Coperni. (Gtres)

Al igual que en años anteriores, ¿el look escogido tiene un mensaje?

Tiene un mensaje increíble y he intentado que impacte al público solo con la estética y un golpe de vista, ya que, aunque Cristina Pedroche lo transmita cada año como nadie, el momento es tan frenético y ruidoso que impide muchas veces recibirlo solamente de forma verbal y es por eso que el estilismo se carga de simbología.

Cristina comentó el año pasado que la polémica en redes sociales llegó a afectarla emocionalmente, ¿es tu caso?

Lo peor es no poder contestar a tanto revuelo y la impotencia a veces de escuchar mucha mentira sin poderla rebatir... Pero, bueno, forma parte de esto. Este año no tendré ni tiempo de ver reacciones, porque el día 2 después del clásico 'Zapeando' poscampanadas me marcho a seguir grabando 'Tu cara me suena' y estaré metido de lleno en todo ese asunto... Espero que os guste, porque si os espanta, no creo ni que me entere.

placeholder Pedroche, en las campanadas. (Atresmedia)
Pedroche, en las campanadas. (Atresmedia)

¿Qué acogida esperas este 2022 por parte del público?

Pues mucho revuelo y diversión, que se lo pasen pipa poniendo verde, o no, este estilismo, que es ya una catarsis del tomatazo gratis para España. Soy feliz de haberla hecho posible durante 8 años y me alegro de haber creado algo que empezó como un juego y se hizo enorme.

Por último, a modo de balance, ¿qué te ha aportado a nivel profesional y personal convertirte en el estilista por excelencia de las campanadas?

Mucha diversión y un anecdotario que muy pronto espero vea la luz en un primer libro de memorias que empezaré muy seriamente a trabajar en la primavera del 2023. Lo que nunca pensé es que me diera la lección de vida que he recibido haciendo el vestido de este año... Ha sido un regalo vital colaborar con tanta gente que ha cambiado mi visión del mundo. Cuando lo veas esta noche me comprenderás.

España vivirá, una vez más, durante la noche de hoy sus dos grandes tradiciones del día 31 de diciembre: tomar las doce uvas en búsqueda de la buena suerte y comentar el look escogido por Cristina Pedroche para presentar las campanadas. Año tras año, la humorista ha convertido este momento en el minuto televisivo nacional más comentado en redes sociales, gracias a una apuesta por el riesgo y la moda española.

Campanadas fin de año
El redactor recomienda