Es noticia
Menú
Campanadas 2021: Cristina Pedroche y su look de la 'metamorfosis' salido de un museo
  1. Estilo
  2. Moda
CON CASCO, CAPA Y ZAPATOS METÁLICOS

Campanadas 2021: Cristina Pedroche y su look de la 'metamorfosis' salido de un museo

Por primera vez, Cristina Pedroche ha apostado por un look de museo para despedir el año: un revolucionario vestido de la colección que presentó en Cibeles Manuel Piña en 1991

Foto: Cristina Pedroche con su look de Campanadas 2021. (Cortesía)
Cristina Pedroche con su look de Campanadas 2021. (Cortesía)

Su look, un año más creado bajo la batuta de su amigo y estilista Josie, este 2021 ha roto con la tónica establecida hasta ahora: no ha habido grandes estrenos, aunque, eso sí, ha vuelto a ser tan llamativo como nos tiene acostumbrados.

Por primera vez desde que empezase a conducir las campanadas de Antena 3, la colaboradora de ‘Zapeando’ ha optado por lucir un diseño ya existente para rememorar la figura de Manuel Piña, referente de la moda española que falleció en 1994 y que marcó profundamente la vida y pasión por esta industria de Josie.

placeholder Detalle del look de Cristina Pedroche. (Cortesía)
Detalle del look de Cristina Pedroche. (Cortesía)

Tal y como nos confesaban hace unos días desde su entorno, su secreto mejor guardado era esta vez una pieza de museo. Una auténtica obra de arte perteneciente a la colección que Manuel Piña legó a su muerte a Manzanares (Ciudad Real), su pueblo natal, actualmente atesorada en un museo que lleva su nombre.

Un homenaje al diseñador manchego cuyo hilo conductor es la metamorfosis, que se completa con una capa alada creada por Buj Studio y complementos de Manuel Albarrán, dando vida a uno de los estilismos creados por Josie más llamativos hasta la fecha.

placeholder Cristina Pedroche posa con Josie. (Cortesía)
Cristina Pedroche posa con Josie. (Cortesía)

Un vestido que cumple 30 años

El vestido, tal y como han confirmado las fuentes consultadas, pertenece a una de las últimas presentadas por Manuel Piña en la Pasarela Cibeles (de quien fue diseñador fundacional), la colección primavera-verano de 1991, y está inspirada en la metamorfosis de los insectos y reptiles, pero, sobre todo, en su renacer tras abandonar su antigua piel.

La pieza es un diseño transparente, confeccionado en tafetán calado iridiscente, con acabados metálicos y dos aros que aportan volumen geométrico a modo de caparazón del escarabajo (que fuera logotipo de su desaparecida marca). Un diseño completamente atemporal que 30 años después Josie ha rescatado en uno de los homenajes más emotivos del estilista hasta la fecha.

Foto: Jacob Petrus y Anne Igartiburu, presentadores de las Campanadas. (TVE)

“Siempre he estado en deuda con Manuel Piña, porque desde niño con vocación de dedicarme a la moda pude disfrutarlo como un cercano referente de éxito en ese mundo que desde La Mancha se contemplaba tan lejano…”, asegura Josie. “Hace tiempo que le debía un homenaje y estoy muy feliz de haber podido hacerlo junto a Cristina Pedroche en un evento de máxima audiencia. Si entre ella existe algún niño con mi misma vocación y ha visto este estilismo desde un lugar muy lejano a esta industria, decirle que revise la figura de Piña porque descubrirá a un genio autodidacta que llegó a lo más alto con altas dosis de pasión y esfuerzo, y se dará cuenta de que es posible llegar donde te propongas si lo sueñas fuerte y trabajas duro…", ha confesado emocionado.

El estilismo se completa, como decíamos, con el trabajo de Buj Studio y Manuel Albarrán, “dos diseñadores vivos que dialogan con la obra del diseñador fallecido”, aseguran desde el equipo de Pedroche. "Desde que empecé a encargarme de los estilismos de las campanadas, quise presentar vestidos hechos en España, en exclusiva para Cristina Pedroche y que hablasen de la moda de ese año. En 2021 he podido ver el espíritu de Manuel Piña en las apetencias de otros creadores contemporáneos y entendí que era el momento de traer una pieza de su museo a un evento que significa tanto para mí”, ha afirmado Josie.

placeholder Detalle del vestido de Manuel Piña que lució Pedroche. (Cortesía)
Detalle del vestido de Manuel Piña que lució Pedroche. (Cortesía)

Buj Studio se ha encargado de realizar la capa alada, una pieza que cuenta con más de 580 horas de trabajo entre diseño y confección, y Manuel Albarrán ha estado a cargo de los complementos del estilismo (casco, uñas y zapatos). El resultado es un diálogo sobre la metamorfosis y el proceso misterioso de transformación que llevan a cabo muchos insectos y otros seres vivos que buscan al cambiar de piel un nuevo renacer.

placeholder Desfile de la colección de Manuel Piña en 1991. (Cortesía)
Desfile de la colección de Manuel Piña en 1991. (Cortesía)

Una capa alada, en 3D

Los artistas de Buj Studio, especializados en moda experimental y enfocados en diseños desde un punto de vista arquitectónico, se inspiraron en la idea de cambio de piel de Manuel Piña para adaptarla a la capa, uno de los elementos más icónicos de los looks de Pedroche año tras año. Según han explicado desde el estudio, “supone una metáfora de la metamorfosis de los insectos como una nueva vida”.

Foto: Cristina Pedroche, en una imagen de archivo, durante 'Love Island'. (Atresmedia)

Se trata de un diseño digital de la geometría inspirado en las alas de las mariposas y libélulas. Un proceso de trabajo manual que, aplicando con una pistola calor al material PETG, se han ido obteniendo los diferentes volúmenes de la pieza. Además, el diseño cuenta también con un trabajo de impresión en 3D con pen sobre los distintos materiales y como elemento estructural independiente.

Un proceso de trabajo en el que Buj Studio ha invertido más de 580 horas a lo largo de los últimos meses (250 lápiz 3D, 150 manipulaciones de calor, 150 materiales, confección, 32 horas corte láser) y que ha incluido un proceso de reciclado de materiales de otros proyectos de arquitectura con la intención de ofrecer una nueva vida y llevar a cabo un proceso sostenible.

placeholder Cristina Pedroche, impresionante con su look de campanadas. (Cortesía)
Cristina Pedroche, impresionante con su look de campanadas. (Cortesía)

El casco y zapatos metálicos

Si la capa ha sido llamativa, el casco ha sido uno de los aspectos del look más comentados de la noche: una pieza realizada por el diseñador y artesano del metal Manuel Albarrán a partir de latón.

Foto: Foto: @cristinapedroche.

Se trata de un diseño trabajado a mano con martillo sobre una plancha de metal plana hasta conseguir la forma cóncava para adaptarse a la cabeza, y posteriormente pulida y finalizada con un cromado para obtener el acabado liso final. Otra obra de arte.

Y los zapatos tampoco quedan atrás. Para su realización, primero se construyó la estructura del diseño a través de una plancha de acero inoxidable cortada y pulida.

placeholder Detalle del casco de Cristina Pedroche. (Cortesía)
Detalle del casco de Cristina Pedroche. (Cortesía)

“Un salto cualitativo”

Un estilismo que no ha dejado a nadie indiferente y que para Cristina Pedroche ha significado un salto cualitativo después de siete años trabajando junto a Josie. "No es la primera vez que en las campanadas llevo una obra de arte, pero sí es la primera que llevo una pieza de museo”, confesaba días antes de su gran noche a su equipo.

“Estoy emocionada con el vestido de Manuel Piña y los increíbles trabajos de Buj Studio y Manuel Albarrán, por eso he querido que se expongan durante todo 2022 en el Museo Manuel Piña de Manzanares, para que los visitantes puedan sentir emociones parecidas a la mía hoy... Este estilismo es una invitación no solo a este museo textil, sino a todos aquellos museos alejados del circuito cultural de las grandes capitales, porque atesoran piezas tan interesantes como la que he tenido la suerte de llevar esta noche…", añadía la presentadora.

Foto: Anne Igartiburu, en las campanadas de RTVE. (Cortesía)

Así, esta apuesta por el diseño de Manuel Piña es también una reivindicación de estos espacios como el museo de Manzanares dedicado a la figura del diseñador que mantienen vivas las historias y obras de los representantes de la moda en nuestro país a través de los museos textiles, así como de todos aquellos museos fuera del círculo de la moda y del circuito de las grandes capitales que acercan el arte a todos los rincones del país.

Su look, un año más creado bajo la batuta de su amigo y estilista Josie, este 2021 ha roto con la tónica establecida hasta ahora: no ha habido grandes estrenos, aunque, eso sí, ha vuelto a ser tan llamativo como nos tiene acostumbrados.

Cristina Pedroche
El redactor recomienda