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Todos los secretos del look de Cristina Pedroche, contados por sus protagonistas
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ESPECIAL CAMPANADAS 2022

Todos los secretos del look de Cristina Pedroche, contados por sus protagonistas

Hablamos con Josie, Iñaki Garaizabal y Jacinto de Manuel, responsables del estilismo de Cristina Pedroche en las campanadas 2022, para conocer todos los detalles del proyecto

Foto: Cristina Pedroche posa con el equipo encargado de su look para las campanadas 2022. (Javier Bosca)
Cristina Pedroche posa con el equipo encargado de su look para las campanadas 2022. (Javier Bosca)

Cristina Pedroche lograba un año más estar en boca de todos los españoles al aprovechar el momento televisivo más visto del año para lanzar un mensaje mediante su look a favor de los derechos humanos; en concreto, reivindicar y visibilizar la dura realidad de los refugiados. Este estilismo, presentado en las campanadas 2022 y que ya forma parte de la historia, no solo guarda tras él un equipo de casi 100 personas liderado por Josie, estilista y director creativo, Iñaki Garaizabal, diseñador, y Jacinto de Manuel, escultor, sino que sigue escondiendo miles de secretos indescifrables. Por ello, Vanitatis ha hablado con los protagonistas del proyecto en busca de conocer lo que todavía no se nos ha contado.

placeholder Cristina Pedroche posa con el equipo encargado de su look para las campanadas 2022. (Javier Bosca)
Cristina Pedroche posa con el equipo encargado de su look para las campanadas 2022. (Javier Bosca)

Josie, el estilista e ideólogo

¿Cómo surgió la idea?

La idea de este año surge al contemplar los horrores de la guerra 2022 y la necesidad de pedir PAZ para todos a través de este estilismo. Quería que el exterior fuera reflejo del caos y que al quitárselo se descubriera la PAZ que ojalá nos inunde en 2023. Tras muchos intentos y planteamientos fallidos, pensé que las víctimas de los horrores o aquellos que huyen y buscan una segunda oportunidad lejos del caos podrían participar y ser homenajeados. Me fui a ACNUR para pedir su ayuda y para plantear una acción conjunta y desde el primer momento el equipo se sintió entusiasmado con el proyecto y me puse manos a la obra .

Foto: Josie, en una de las fotografías oficiales del look de las campanadas 2021. (EFE)

¿Consideras que la moda tiene la obligación de estar presente en estas causas sociales?

No hay obligación de nada en la moda... Pero históricamente ha sido un vehículo de expresión muy potente y muchas veces ha lanzado mensajes políticos o sociales a través de la vestimenta, que van de 'Los incroyables' y sus contrapartes femeninas, 'las merveilleuses' en el Directorio francés, a una sufragista vestida de blanco o a una camiseta con mensaje de Katherine Hamnett. El activismo fashion es una opción más y me encanta haberlo traído a las campanadas.

placeholder Capa de Cristina Pedroche para las campanadas 2022. (Javier Bosca)
Capa de Cristina Pedroche para las campanadas 2022. (Javier Bosca)

¿Por qué has elegido a Iñigo Garaizabal y a Jacinto de Manuel para este proyecto?

Quiero que parte de mi labor en las campanadas sea descubrir o poner este inmenso foco mediático sobre perfiles que lo merecen y contar con la gente con quien me apetece estar el 31 de diciembre en la Puerta del Sol. Con Jacinto de Manuel colaboré en 2020 para hacer el vestido escultura oro 'VenusMMXX' y lo hizo increíble... Fui feliz de poder mostrar su talento al gran público y me alegra mucho volver a hacerlo porque si necesitaba una pieza escultórica para este año sólo podía hacerla él.

Por otro lado, a Íñigo lo conozco desde mis años en el IED, dónde estudió hasta convertirse en uno de los diseñadores más potentes del panorama emergente. En Garaizabal Studio saben patronar increíblemente y ha sido un lujo ver cómo convertían una tienda de campaña de 62 kilos en una capa tan amorfa, interesante y cargada de vida humana.

Foto: Pedroche, en las campanadas. (Atresmedia)

Iñaki Garaizabal, el diseñador

¿En qué te has inspirado a la hora de crear las piezas textiles?

El primer punto de partida fue un trabajo interno de la empresa para ver qué tipo de patrones o siluetas que trabajamos y nos identifican podrían ser interesantes para esta ocasión. Las dos prendas se caracterizan por el patronaje, estando ambas cortadas al bies y aprovechando el 100% del tejido. Una vez teniendo claro esto, se fue afinando el diseño junto al resto del equipo.

La falda se diseñó y cortó a partir de la escultura de Jacinto de Manuel y su colocación en el cuerpo de Cristina Pedroche. La idea era darle movimiento dejando la cola en el costado ascendente y acortándola a medida que suben las alas de la paloma, al igual que las costuras diagonales.

Foto: Cristina Pedroche. (Atresmedia Televisión)

¿Cómo ha sido el proceso de creación del diseño del vestido, y a trabajar a su vez con personas que se encuentren en esta situación?

El proceso ha sido muy placentero y sencillo. Trabajar con Josie ha sido lo más enriquecedor de este proyecto, dándonos libertad y confianza en todo momento. Josie contactó con nosotros hace meses y nos expuso cuál era la historia que quería contar este año. El estudio hizo una primera propuesta teniendo en cuenta la identidad de la marca y a partir de ese momento fuimos afinando entre todos hasta llegar al resultado final.

¿Cómo ha sido este proceso y cuántas horas de trabajo se han llevado a cabo?

Es un proceso largo y con muchas conversaciones antes de empezar a trabajar y a confeccionar las toles para llegar a los materiales definitivos sin riesgo a error. En proyectos como este, la cantidad de horas empleadas no tiene peso, ya que lo que prima es hacer un buen trabajo y que todas las partes implicadas estén satisfechas con el resultado final.

placeholder Look de Cristina Pedroche para las campanadas 2022. (Javier Bosca)
Look de Cristina Pedroche para las campanadas 2022. (Javier Bosca)

Jacinto de Manuel, responsable de la pieza escultórica

¿Nos podrías contar un poco sobre el proceso de creación de la pieza y los materiales utilizados?

Como toda creación escultórica, comienza con bocetos, dibujos sobre papel, y después decidimos cuál es el más acertado en todos los sentidos. No es fácil realizar una paloma diferente cuando ha sido tantas veces representada por grandes artistas. Nos tiene que transmitir, ha de ser impactante y debe estar en consonancia con el resto del vestido.

Posteriormente, realizamos una especie de esqueleto metálico, que luego he ido modelando con una pasta de papel y madera reciclada. Estoy en un momento en el que quiero ligar mi creación con el respeto hacia el medioambiente y la concienciación respecto al cambio climático. Una vez modelada, procedí a pintarla y concretar los puntos de sujeción.

placeholder Detalle de la pieza de Jacinto de Manuel. (Javier Bosca)
Detalle de la pieza de Jacinto de Manuel. (Javier Bosca)

¿Cuántas horas de trabajo se han llevado a cabo para pensar y ejecutar la idea?

La mayor dificultad de la creación de esta pieza ha sido adaptarla al cuerpo de Cristina, adaptarla en un modo de abrazo, pero que al mismo tiempo diera la sensación de que la paloma fuera a echar a volar, que se sujete del modo más liviano posible y que se adapte a movimientos y a las demás prendas. Últimamente hay ciertos trabajos en los que no cuantifico las horas dedicadas. Lo único que me ha importado es llegar al resultado y al mensaje que esperaba, ese ha sido el momento de parar.

Cristina Pedroche lograba un año más estar en boca de todos los españoles al aprovechar el momento televisivo más visto del año para lanzar un mensaje mediante su look a favor de los derechos humanos; en concreto, reivindicar y visibilizar la dura realidad de los refugiados. Este estilismo, presentado en las campanadas 2022 y que ya forma parte de la historia, no solo guarda tras él un equipo de casi 100 personas liderado por Josie, estilista y director creativo, Iñaki Garaizabal, diseñador, y Jacinto de Manuel, escultor, sino que sigue escondiendo miles de secretos indescifrables. Por ello, Vanitatis ha hablado con los protagonistas del proyecto en busca de conocer lo que todavía no se nos ha contado.

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