Es noticia
Menú
La plataforma de moda que propone compras más amables con nosotras y nuestro entorno
  1. Estilo
  2. Moda
SLOW FASHION

La plataforma de moda que propone compras más amables con nosotras y nuestro entorno

Sowll propone un cambio de paradigma en una industria que piensa en la prenda que 'hay que llevar' y no en lo que verdaderamente queremos cada una de nosotras

Foto: Sowll, nueva plataforma de moda consciente.
Sowll, nueva plataforma de moda consciente.

“La tendencia que hay que seguir”, “la prenda que hay que tener en el armario”, “el cosmético que no puede faltar en tu neceser”… Frases como estas, por las que entonamos el 'mea culpa' desde los medios, las leemos a diario. La dictadura de las tendencias y el afán por los 'likes' en las redes sociales es evidente, como también lo es la cantidad de estímulos que recibimos para mantenernos dentro de esta rueda fashion que no deja nunca de girar. La cuestión es: ¿te has parado a pensar en algún momento qué es lo que verdaderemente quieres? Esta es la pregunta que nos plantean desde Sowll, una plataforma que nos invita a frenar y cambiar la forma en la que compramos para que lo hagamos desde la calma y, de una vez por todas, de un modo consciente.

Su intención no es ser simplemente una tienda online de productos de prendas, cosméticos y artículos de decoración que apuestan por la sostenibilidad sobre valores como el desperdicio cero, los materiales de origen natural y una producción ética y de comercio justo. El objetivo de este sello creado por dos mujeres con una larga trayectoria en el mundo de la moda y la belleza, la estilista y consultora creativa Benedetta Perazzo y la health&life coach Maria Vittoria Pavarini, es que nos tratemos con más amabilidad. Y eso tratan de conseguirlo, además de escogiendo con mucho mimo qué se vende, proponiendo un espacio en torno a la escucha y la conversación que pasa por asesorías personalizadas además de talleres, eventos y charlas inspiradoras que ayuden a seguir el camino trazado.

Hemos charlado con sus fundadoras para conocer de primera mano esta comunidad que acaba de ver la luz nacida para todas esas mujeres que buscan inspiración en lugar de imposición.

¿Cómo nace este proyecto?

El proyecto nació en nuestras respectivas mentes hace ya muchos años. Era el 2014, yo vivía en Londres y soñaba con tener un espacio multiuso y dinámico parecido a los que se veían ahí o en NY que unían moda, belleza, lifestyle, tal vez hasta un café con propuestas orgánicas y saludables. Viky vivía en Florencia, pero estaba acostumbrada a viajar mucho y no estaba a gusto con la oferta que había en Italia tanto a nivel de productos como de servicios holísticos. Las dos además estábamos estudiando Moda y, por nuestras personalidades, el interés hacia un consumo más consciente y responsable era alto también.

En 2020 trabajamos para la misma marca de moda italiana y empezamos a seguirnos por IG. Pronto nos dimos cuenta de todo lo que nos acomunaba. Las dos estábamos buscando perseguir nuestros sueños por un lado y por el otro cuidarnos y cuidar de nuestro entorno a la vez. La moda nos apasionaba, pero siempre había algo que nos removía y hacía que estuviéramos constantemente inquietas. En 2021, tras una época dura, contesté a un IG story de Viky diciéndole que tenía un sueño loco para contarle. Ella acababa justo de dar una vuelta a su carrera profesional debido a una serie de situaciones personales y había empezado a formarse como health&life coach, y no lo pensó dos veces, compró un billete y vino a Madrid para conocernos personalmente y poner las bases de lo que hoy es Sowll, un proyecto con muchas almas y diferente a todo lo que se había visto ahora en el campo de la moda y belleza sostenible y bienestar, tanto a nivel de propuesta de servicios y productos, como de imagen y comunicación.

placeholder Sowll, nueva plataforma de moda. (Cortesía)
Sowll, nueva plataforma de moda. (Cortesía)

Decís que es modelo único en Europa, ¿en qué os habéis inspirado para lanzarlo?

Nuestro punto de partida siempre han sido nuestras propias pasiones y talentos. Somos soñadoras antes que emprendedoras. Nos dejamos guiar por nuestros deseos y sensaciones. Somos muy curiosas y observadoras; por lo tanto, viajar, leer, conocer a nuevas personas y cultivar nuevas pasiones nos enriquece y permite ser creativas. Podría decirte que nos inspiramos en algo concreto, pero la verdad es que no. Sowll es la mezcla de nuestras pasiones, talentos y necesidades. Hemos juntado nuestros conocimientos e ideales para formar un lugar seguro, y ofrecer una oferta a 360 grados para todos aquellos que quieren consumir productos y servicios de forma más consciente sin tener que renunciar al disfrute y las tendencias. Somos disfrutonas de la vida y lo que no vamos a hacer es juzgar: cada uno a su manera y ritmo, puede acercarse a un estilo de vida más saludable y responsable, para sí mismo y el planeta.

¿Por qué creéis que hacía falta un proyecto como este en el mercado español?

En España no hay todavía mucha conciencia sobre el tema de la sostenibilidad, hoy día más necesario que nunca. Los que hablan de sostenibilidad, además, a menudo no lo hacen suficientemente bien; el mismo término está muy explotado y utilizado sin cognición de causa cuando realmente habría que tener mucho cuidado con los términos. Tal vez pasa al revés, que quien lo utiliza lo hace muy bien, pero de una forma estricta y juzgante, que te hace sentir mal si no cumples con todo al pie de la letra.

Nosotras en Sowll, primero, vamos a ser totalmente transparentes y vamos a fondo gracias a nuestro análisis previo y sistema de etiquetas; segundo, no vamos a hacer la vida imposible a nadie. Poco a poco, estamos todas en el proceso de mejoría, las personas y las marcas, hacia un consumo y producción más responsable.

Como insiders de los dos sectores creemos que ofrecer marcas y servicios novedosos, con una estética moderna, atractiva y extremamente cuidada, puede atraer cada vez más a las personas y finalmente también cambiar la percepción que hay sobre el tema de la moda y belleza sostenibles, que para muchos es errónea. Demasiadas veces las hemos visto asociada a algo poco cool a nivel moda o poco eficaz a nivel de belleza. En cambio, hay un mundo de firmas sostenibles ahí fuera que marcan las tendencias en los dos mundos y aquí estamos nosotras para darles visibilidad. Lo mismo nos pasa con el tema del bienestar: queremos que las personas disfruten cuidándose y entiendan el valor de una vida más saludable y consciente. Nuestro enfoque holístico tiene que convertirse en un estilo de vida. Ojo, que, como siempre decimos, no estamos hablando de nada 'extremo'; al revés, nuestra perfección es el balance. Puedes seguir disfrutando de tus viajes, compras y patatas fritas, siempre y cuando lo hagas con consciencia y responsabilidad.

"El mundo va demasiado rápido y nosotras también"

Habláis de la importancia de cuidar de nuestro entorno y del autocuidado, ¿nos hemos olvidado de nosotras en mismas en esta vorágine en la que vivimos inmersas?

Totalmente. El mundo va demasiado rápido y nosotras también. El punto es que no podemos ni queremos parar. Siempre hemos sido muy honestas con nosotras mismas: no podemos ser 100% sostenibles o deberíamos mudarnos a la montaña y vivir como eremitas. Tampoco podemos dedicarnos al 100% a nosotras mismas porque tenemos responsabilidades además de necesidades. Pero lo más importante es que nos encantan nuestras vidas y nuestros trabajos, y no estamos dispuestas a dejarlos. Lo que hay que hacer es poner unos límites y aprender a vivir, a trabajar y a consumir con consciencia para que nada de todo esto nos consuma y nos haga daño, a nosotras o al entorno.

Por estas razones hablamos de una reconexión con nosotras mismas, para entender qué es lo que realmente nos gusta, qué es lo que realmente queremos... y dejar de lado las dictaduras del 'tener que ser, tener que hacer', etc. Seguir una tendencia o probar la actividad deportiva o la disciplina holística que se ha puesto de moda está fenomenal, somos las primeras 'locas' por todo esto, pero sin presiones, y siempre y cuando nos apetezca de verdad.

También ponéis el foco en la presión que se genera desde las redes con lo que 'tenemos que hacer' o 'tenemos que ser' cuando en realidad lo que debemos es tratarnos con más amabilidad, ¿cómo creéis que es posible que lo consigamos?

Bajando un poco el ritmo y parando cuando hace falta. Tratándonos bien. Volviendo a reconectar con nosotras mismas para entender lo que realmente importa y lo que queremos ser y hacer de verdad. Como decimos en nuestro press kit, puede ser un fin de semana de desconexión en el campo o un retiro, o incluso una noche con amigas. Son pequeños momentos en los cuales nos sentimos nosotras mismas al 100% y no tenemos que demostrar nada a nadie. El objetivo es que estos momentos constituyan la totalidad de nuestra vida. No es fácil y lo sabemos, pero Sowll está aquí para ayudar en el proceso. Estamos aquí para ofrecer productos y servicios que no miran a objetivos concretos y sobre todo a solucionar nada en el corto plazo, sino más bien a algo más grande: hacerte sentir bien en el largo plazo, contigo misma y el planeta. Nuestra comunicación es amable porque así es nuestra manera de ser y vivir. Consideramos que la amabilidad marque la diferencia en el día a día y no se valore lo suficiente. Hablarnos a nosotras misma con amabilidad es el primer paso.

placeholder Foto: Cortesía Sowll.
Foto: Cortesía Sowll.

¿Qué criterio utilizáis para elegir qué firmas de moda entran en vuestra plataforma?

Hemos trabajado con Silvia Stella, una consultora italiana experta en moda y belleza sostenibles; nos ha ayudado a escribir un manifiesto y establecer un listado de 11 valores que se pueden ver en el apartado Our Green Sowll de nuestra web. A las marcas pedimos que tengan un mínimo de 3 de ellos y aparte hacemos también un análisis más profundizado con cada una de ellas y la ayuda de Silvia. Estamos ahora perfeccionando un sistema de filtros de productos por valores y también por país para aquellos que prefieran limitar las emisiones de los envíos.

Además, estamos trabajando para inserir algunos valores más y uno sobre todo que nos hace especial ilusión y consideramos muy relevante hoy día: el de 'female founders'. Es cierto, de hecho, que ya el 90% de nuestras marcas están fundadas por mujeres.

¿Cómo son las prendas que nos vamos a encontrar en Sowll?

Las piezas seleccionadas para Sowll son modernas, tal vez de aire sofisticado e internacional, de mucha calidad y muchos básicos también, pero siempre con el toque Sowll: la idea es que te hagan sentir bien y que te lleves un básico que sea de alta calidad y combinado con otras piezas potentes para que ningún look pase desapercibido, ya sea por su combinación, su calidad o la seguridad de quien lo lleva. Como digo también en mis asesorías, ¡el estilismo y la calidad de las piezas son importantísimos, pero la actitud con que se llevan aún más! Las piezas Sowll están pensadas para esto: empoderarte de una forma responsable y hacerte sentir bien contigo misma y el entorno.

¿Os planteáis lanzar bajo Sowll una colección de prendas propias o de cosmética?

¡Ojalá! Nos encantaría, pero poco a poco. En 2024 nos enfocaremos en pop-ups y talleres, empezando por Madrid y Milán. A la vez cuidaremos de nuestras marcas actuales para hacerlas crecer e incorporaremos nuevas. ¡A partir de 2025 tenemos planes de expansión internacional y tener un espacio físico, así que nunca se sabe!

Una de las ideas más sorprendentes de Sowll es el tema de los talleres, ¿cómo funcionan?

Estarán disponibles a partir de febrero 2024. Tocaremos temas de moda, belleza, lifestyle y wellness. Desde charlas con personas del sector hasta clases de yoga y mindfulness, cerámica, cocina... Todo desde nuestra visión más holística y consciente. Nuestro objetivo es lo de generar sinergias entre marcas, productos y personas, y crear una comunidad fuerte, open minded, internacional y en constante expansión.

placeholder Foto: Cortesía Sowll.
Foto: Cortesía Sowll.

¿Creéis que la moda es un contexto hostil?

Sinceramente sí, no lo negamos. Es un contexto muy exigente y tal vez no suficientemente justo. La gran mayoría trabajamos porque tenemos una pasión que supera muchos límites, pero tal vez pasan cosas o tu mismo cuerpo te manda señales por las cuales un cambio de dirección es obligatorio, aunque no lo tenías planeado. Luego, como siempre decimos, todo toma sentido y descubres que las cosas pasan por algo.

Hay gente maravillosa en este campo que hace que la parte más difícil se haga más leve y divertida, y desde la cual hemos aprendido. Gracias a esas personas, yo (Benedetta Perazzo) he superado los momentos más duros también, pero a nivel general creo que es bastante hostil, y a no ser que tengas ya tus contactos, tienes que ser fuerte, determinado y humilde también, además de talentoso, para hacerte primero un hueco y luego, para poder seguir adelante, tienes que seguir trabajando muchísimo. Nosotras nos sentimos muy afortunadas porque hemos aprendido mucho de todo lo vivido, lo bueno y lo malo. Hay que destacar que, si no hubiese sido por la moda, nosotras jamás nos hubiéramos conocido, así que solo podemos darle las gracias.

¿Hacia dónde creéis que camina la industria en la actualidad?

Creemos que la moda está bien encaminada, pero a día de hoy no se hace lo suficiente. Todavía no es lo suficientemente justa ni inclusiva. Desde Sowll promovemos un cambio hacia un consumo más responsable y promovemos la intención por encima de la perfección ya que de por sí sabemos que se trata de una industria que jamás podrá ser 100% sostenible. Aun así, el daño que la moda actual hace, sobre todo de cara al planeta, es elevado y tendría que ser limitado muchísimo más.

Después de un momento de reinicio como el de la pandemia, estamos en una fase en la que el consumo se está volviendo más consciente, y poco a poco se está activando una conciencia colectiva. Especialmente las nuevas generaciones están muy enfocadas en los valores que una marca abraza, además del aspecto en sí. Por esta razón, incluso la idea de ser 'cool' está más vinculada a la conciencia. Siempre habrá tendencias estacionales, pero cada persona puede desarrollarlas individualmente para fomentar su singularidad. El tema de la inclusividad en este sentido es de desarrollo fundamental.

“La tendencia que hay que seguir”, “la prenda que hay que tener en el armario”, “el cosmético que no puede faltar en tu neceser”… Frases como estas, por las que entonamos el 'mea culpa' desde los medios, las leemos a diario. La dictadura de las tendencias y el afán por los 'likes' en las redes sociales es evidente, como también lo es la cantidad de estímulos que recibimos para mantenernos dentro de esta rueda fashion que no deja nunca de girar. La cuestión es: ¿te has parado a pensar en algún momento qué es lo que verdaderemente quieres? Esta es la pregunta que nos plantean desde Sowll, una plataforma que nos invita a frenar y cambiar la forma en la que compramos para que lo hagamos desde la calma y, de una vez por todas, de un modo consciente.

Tendencias
El redactor recomienda