Es noticia
Menú
El dominio de Belén Cuesta de la elegancia minimalista
  1. Estilo
  2. Moda
SUS MEJORES LOOKS

El dominio de Belén Cuesta de la elegancia minimalista

A pesar de que su carrera no entiende de encasillamientos y está en constante evolución, sus looks son claro ejemplo de un estilo personal que no necesita artificios para brillar

Foto: Belén Cuesta. (Instagram/@belencuesta)
Belén Cuesta. (Instagram/@belencuesta)

Belén Cuesta no parece querer en absoluto encasillarse. No hay más que tirar de su porfolio para comprobar que pocos registros interpretativos en nuestro país son tan amplios como el suyo. Quién le iba a decir a aquella joven que participaba como aficionada en un grupo de teatro escolar en Fuengirola que, tras comenzar la carrera de Derecho, la terminaría dejándolo para probar suerte como actriz.

Quizá el mundo de la abogacía se haya perdido una gran letrada, pero gracias a ese giro de timón que decidió dar hemos podido seguir de cerca una de las carreras más meteóricas de nuestro país. De poner copas en un bar del barrio de Chueca en Madrid junto a Javier Ambrossi, pasó a representar el musical ‘La llamada’ en el teatro Lara y enseguida a figurar en el elenco de multitud de películas en clave cómica como ‘Ocho apellidos catalanes', ‘Kiki, el amor se hace’, ‘Villaviciosa de al lado’ o ‘A pesar de todo’, entre otras. Después llegaría el turno del drama con ‘La trinchera infinita’, la cinta que le valió el Goya a la mejor interpretación femenina en el 2020; y entre medias, también se lanzó a probar suerte en el teatro con ‘El hombre almohada’ y en televisión con proyectos tan dispares como ‘Paquita Salas’, ‘La casa de papel’ o ‘Cristo y Rey.

placeholder Belén Cuesta. (Atresmedia Televisión)
Belén Cuesta. (Atresmedia Televisión)

Definir su trayectoria laboral es, por todo ello, complicado, pero sí que se puede definir sin miedo a equivocaciones su evolución estilística. Sus looks son siempre garantía de una elegancia discreta, sencilla y sobria que no necesita de ningún artificio. “El minimalismo es su tendencia siempre”, afirma Ana Capel, la persona que ha sabido moldear el selecto armario de la intérprete. “Formo parte de su equipo junto a Iván Gómez, que se encarga del glam”, añade.

Ana Capel es la estilista más cool del momento y lleva trabajando con la actriz desde que su rostro se volvió popular. Reconoce haber notado cambios en la carrera de Belén Cuesta, pero también en su manera de entender la moda. “Al final, los años te dan mas seguridad en todos los sentidos personal y laboral. Pero siempre siempre dentro de su personalidad sobria y relajada”, explica.

placeholder La actriz Belén Cuesta en la gala de inauguración de la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)
La actriz Belén Cuesta en la gala de inauguración de la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)

A diferencia de otras intérpretes que aprovechan los distintos eventos para jugar con la ropa en función del trabajo que tengan que promocionar –véanse, por ejemplo, los guiños arácnidos de vestuario que hizo Zendaya durante la gira de presentación de la última película de ‘Spiderman’ o la manera en la que Zoë Kravitz se mimetizó con su personaje para reivindicar su papel de Catwoman en ‘Batman’–, la andaluza no suele aprovechar esta coyuntura, sino que prefiere moverse siempre en sus códigos. “Estudiamos más el momento en el que ella se encuentra y lo defendemos”, argumenta la estilista.

En la actualidad, por ejemplo, su objetivo ha sido adaptarse a las nuevas curvas de las que presume Belén Cuesta ya que está esperando su primera hija. “Esta nueva forma me tiene con los pantalones desabrochados y el corazón fuerte de amor como nunca”, dijo la artista al anunciar su futura maternidad. “Hemos usado prendas pegadas al cuerpo para darle al embarazo modernidad. No quería ser una embarazada con prendas anchas y que la hagan mayor”, cuenta Ana Capel, quien asegura que desde el principio han sido fieles a esa idea. “Teníamos claro que fomentaríamos eso en sus estilismos y de hecho está mas guapa que nunca”, apunta.

placeholder La actriz Belén Cuesta durante el photocall de la premier de la serie 'Romancero' en Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)
La actriz Belén Cuesta durante el photocall de la premier de la serie 'Romancero' en Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Efectivamente así ha sido. Lo demostró primero con un conjunto de Chanel formado por pantalón negro y chaqueta con camelias blancas bordadas en la première de la película ‘El cuco’, después con un dos piezas de MaxMara a su paso por el Festival de Sitges, y hace poco cuando asistió al estreno de la serie ‘Romancero’ al ponerse un abrigo de cuero negro como el que tanto se lleva este otoño, salido del taller de Katerina Kvit, sobre un vestido beis de estilo lencero con plumas firmado por Sportmax. “Ella es poco de volúmenes, de colores fuertes o prints”, afirma Ana Capel sobre Belén Cuesta, quien forma parte de su selecta lista de clientas junto con Mina El Hammani, Danna Paola, Olivia Baglivi y Begoña Vargas, entre otras.

“Para mí es un gustazo tener a clientas como Belén porque nos gustan a las dos los mismos registros y los mismos diseñadores, es muy fácil entendernos”, sostiene Capel al decir que son Isabel Marant, MaxMara, Valentino, Pedro del Hierro o Cortana algunos de los sellos con los que suelen colaborar porque encajan a la perfección con este estilo del que presume Cuesta. “A mí me recuerda mucho a la mujer parisina por la elegancia en su sencillez”, puntualiza la estilista.

placeholder Belén Cuesta en el estreno de 'El cuco'.  (EFE/Borja Sanchez-Trillo)
Belén Cuesta en el estreno de 'El cuco'. (EFE/Borja Sanchez-Trillo)

Este gusto innato es quizá uno de los motivos por los que ha sido elegida como parte del elenco de 'Balenciaga', el biopic sobre el diseñador español que Disney+ tiene previsto estrenar el 19 de enero de 2024. En concreto, Belén Cuesta encarna en esta historia a la reina Fabiola de Bélgica, principal valedora del modisto de Getaria en los que están considerados los mejores años de su carrera.

Belén Cuesta no parece querer en absoluto encasillarse. No hay más que tirar de su porfolio para comprobar que pocos registros interpretativos en nuestro país son tan amplios como el suyo. Quién le iba a decir a aquella joven que participaba como aficionada en un grupo de teatro escolar en Fuengirola que, tras comenzar la carrera de Derecho, la terminaría dejándolo para probar suerte como actriz.

Tendencias
El redactor recomienda