Logo El Confidencial
la actriz de moda en los años 90

Paquita Salas 'resucita' a Silke: te contamos quién es y a qué se dedica ahora

La aparición del nombre de la actriz en la segunda temporada de la serie de Los Javis ha hecho que muchos se pregunten quién es. Hacemos un repaso a su figura

Foto: Silke en un fotograma de 'Tierra'.
Silke en un fotograma de 'Tierra'.

“Me recuerdas a Silke. Una actriz que en los 90 lo hacía todo”. Así le explica Paquita Salas a Belén (Anna Castillo), su representada, quién era Silke; alguien que probablemente no conozcan muchos millennials, una estrella fugaz de la que hace tiempo no sabemos nada. El nombre de la protagonista de 'Hola, ¿estás sola?' es solo uno de los miles de referentes pop (de Miriam Díaz Aroca a Fernando Colomo) que aparecen en la segunda temporada de la serie de Los Javis. Y aunque no haga un cameo (todo se andará), la sola mención de su nombre en una de las escenas clave de la ficción, que desembarcaba el viernes en Netflix, ha hecho que muchos jóvenes se pregunten lo mismo este fin de semana: ¿Quién es Silke?

Gracias a 'Tierra' y 'Hola, ¿estás sola?', Silke se convirtió en la chica de moda en la España de mediados de los 90. Revistas, anuncios de todo tipo (hubo uno de compresas bastante popular) y entrevistas por doquier la ensalzaron como la nueva cara del cine español. Sin embargo, era una 'rara avis' de la industria. En vez de pasearse por las alfombras rojas, prefería hacerlo por las playas de Ibiza. En vez de acomodarse en el eterno postureo de estrenos y cócteles, prefería darse paseos por esa Malasaña en la que vendió piezas de artesanía antes de convertirse en actriz.

Fotograma de 'Hola, ¿estás sola?'.
Fotograma de 'Hola, ¿estás sola?'.

Su nominación a los Goya como actriz revelación por 'Tierra', la enigmática película de Medem, no hizo más que consolidar su estatus de chica 'indie' del cine español. Hasta que un día, como decía la buena de Paquita, Silke desapareció del mapa. No más cine, no más revistas, no más entrevistas...Y con ella, medio país se preguntó por qué había decidido darle carpetazo a su carrera como actriz.

La actriz con Carmelo Gómez en 'Tierra'. (Fotograma de la película)
La actriz con Carmelo Gómez en 'Tierra'. (Fotograma de la película)

Lo cierto es que, hoy por hoy, la intérprete vive en Ibiza y no parece irle nada mal. En la isla posee un negocio de complementos diseñado por ella misma. Tal y como publicaba 'Tentaciones', de ese taller situado en Las Dalias donde corta, diseña y fabrica las piezas de su colección, ha dado el salto al mercado europeo. Y no parece que el negocio le vaya precisamente mal. En el perfil de Facebook de la firma se puede ver gran parte de lo que vende y, en alguna que otra foto, es ella misma la que posa junto luciendo sus propios complementos, entre los que se encuentran desde cinturones a brazaletes de clara tendencia 'boho chic'.

La actriz en la actualidad, con su marido y su hija. (Cordon)
La actriz en la actualidad, con su marido y su hija. (Cordon)

La web oficial (Bysilke.com) incluye un diseño que apuesta por el inglés, haciendo clara la internacionalidad de la marca. Desde 2013, además, posee una línea de hombre. ¿Y qué piensa la propia Silke de esta transformación? No son muchas las entrevistas que le han hecho al respecto, pero su marido y su hija, que nació poco después de abandonar el cine, hicieron mucho por ese cambio de vida radical. No era casual, por tanto, que Silke apostase por un entorno más tranquilo. Su abandono de la gran pantalla no fue total. En los primeros 2000 participó en cintas como 'Tuno Negro', 'Al otro lado' o 'La hora fría'. Se trataba de pequeñas participaciones que poco o nada tenían que ver con su protagonismo anterior. La última de esas películas es de 2007, justo el año en el que comenzó a diseñar accesorios, un cambio de aires en un lugar, Ibiza, que siempre supuso un remanso de paz lejos del mundillo del cine.

Habrá quien diga que no pudo con la fama o que no supo lidiar con ella. Pero tal vez Silke era demasiado única como para ser domesticada y asumida por una industria que da y quita a partes iguales; tan única como esa Paquita Salas que nos la ha vuelto a traer a la memoria.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios