Es noticia
Menú
Diseño ético: la sostenibilidad entra en casa por la puerta grande y decora para quedarse
  1. Estilo
  2. Ocio
OBJETOS DE DESEO

Diseño ético: la sostenibilidad entra en casa por la puerta grande y decora para quedarse

Piezas exclusivas, marcas comprometidas con hacer de este mundo un lugar mejor, ideas excéntricas, novedosas y un poderoso denominador común: el diseño ético

Foto: Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Una palabra se ha colado en nuestros vocabularios y en las agendas de empresas y gobiernos. Hablamos de la sostenibilidad como el único camino para devolver el equilibrio a nuestro maltrecho planeta, de abrir una puerta a una forma de vida más respetuosa en la que nuestras acciones tengan el menor impacto posible sobre el entorno.

Este es el reto al que muchos diseñadores y firmas se enfrentan hoy en día, y lo hacen creando piezas elaboradas a partir de materiales naturales, con proveedores de proximidad, dándoles protagonismo al reciclaje y a los procesos de producción éticos. Te presentamos una selección de objetos tan amigos de la naturaleza que hasta parecen palpitar. Algunos producidos en exclusiva bajo la premisa que nos ocupa; otros, nacidos ya dentro de conocidas marcas deco con ADN muy eco. Todos ellos, objetos de deseo apetecibles, cálidos y con personalidad propia. Consumo consciente en modo on.

Un grifo que cuida del agua, de Fir Italia

Si hablamos de grifos de alta gama, la firma Fir Italia no puede faltar. Su diseño elegante y high tech es inconfundible, y todas sus propuestas llevan detrás años de investigación.

placeholder Fir Italia. (Cortesía)
Fir Italia. (Cortesía)

Así han dado lugar a The Outfit, una gama con clara vocación ecológica que incluye 'aireadores sostenibles', es decir, reductores de caudal de chorro de agua que permiten ahorrar alrededor del 50% de este recurso natural tan preciado.

Save the planet

Una lámpara que reduce el impacto medioambiental, de Patricia Urquiola para Flos

Se llama lámpara Almendra porque este sistema de iluminación modular, personalizable y extensible, se inspira en este fruto para crear una obra de arte funcional que minimiza el impacto ambiental.

placeholder Patricia Urquiola para Flos. (Tommaso Sartori)
Patricia Urquiola para Flos. (Tommaso Sartori)

Una pieza creada a partir de recursos renovables de origen natural que no consume ni tierra ni agua innecesariamente. Todo es reciclable y en línea con los dictados de la economía circular.

Cosechamos lo que sembramos

Una silla artesanal, de Be Water Home

En plena pandemia nació esta firma deco española 100% comprometida con el medioambiente. Apuestan por productos inspirados en la naturaleza y su objetivo es trasladar la serenidad del campo a nuestros hogares.

placeholder Be Water Home. (Cortesía)
Be Water Home. (Cortesía)

Utilizan maderas en bruto, fibras vegetales, formas orgánicas, materiales tradicionales y mucha artesanía española. Su bestseller son las sillas, como la Acacia, realizada con estructura de hierro dorado y tapizada en una tela que combina algodón, lino y lana en zigzag.

Como diría Bruce Lee

Una mesita hecha en Valencia y con calma, de Slowdeco

Esta firma 'made in Spain' apuesta por el consumo consciente, aquel por el que los clientes saben lo que están comprando. Todos sus productos han sido creados por carpinterías de Valencia y alrededores utilizando maderas certificadas.

placeholder Slowdeco. (Cortesía)
Slowdeco. (Cortesía)

Su compromiso a largo plazo se basa en el diseño de muebles que puedas seguir usando en un futuro, que se adapten a tus mudanzas, a los cambios de familia, que puedas añadir o reconfigurar, por lo que su leitmotiv es crear diseños atemporales, duraderos y sobre todo versátiles, como el de la mesita auxiliar Sueca.

¿Dónde la vas a poner?

Un mueble para la tele fuera de serie, de Kenay Home

Esta es otra de nuestras firmas nacionales favoritas. Nacieron en 2011 con el firme propósito de convertir las casas en hogares, y se enorgullecen de establecer relaciones honestas y duraderas con sus proveedores, colaboradores y artesanos. Es por todo ello que han logrado crecer a pasos agigantados.

placeholder Kenay Home. (Cortesía)
Kenay Home. (Cortesía)

Elegimos el mueble de televisión Kolb como ejemplo de su saber hacer, perfecto para que pueda sostener tus tardes de serie y sofá.

Honestidad en el ADN

De cristal y reciclada, la mesa maravillosa de Tonelli

¿Alguna vez te has preguntado cuántos residuos produce una empresa de diseño de muebles? Tonelli confiesa que consume alrededor de 200 toneladas de vidrio plano al año, de las cuales casi 10 toneladas son residuos derivados del procesamiento de chatarra. Para dar respuesta a este problema, la firma italiana ha creado Kristal Fusion Technology, un proceso de fabricación que surge de una idea del diseñador Paolo Lomazzi, en el que ofrecen una nueva vida a los residuos de vidrio de la producción.

placeholder Tonelli. (Cortesía)
Tonelli. (Cortesía)

Un ejemplo de ello es la colección El País de las Maravillas, hecha al 100% de residuos. ¿Qué te parecen estas mesitas de cristal para darle un twist al salón?

La doble vida del vidrio

Una silla con reminiscencias del pasado, de Patricia Urquiola para Andreu World

¿Todavía no la conoces? Pues ya estás tardando en añadir a tu lista de favoritos esta marca española de piezas modernas, exclusivas y deliciosas. Entre sus objetos vas a encontrar muchos firmados por Patricia Urquiola, aunque no es el único talento que diseña para ellos.

placeholder Patricia Urquiola para Andreu World. (Cortesía)
Patricia Urquiola para Andreu World. (Cortesía)

Su especialidad es la madera, por supuesto 100% sostenible, procedente de bosques reforestados. Nosotros hemos seleccionado la colección Nub, inspirada en la infancia de la arquitecta española, la cual ofrece diversas versiones de bases de madera o metálicas, cojín lumbar y asiento.

Barrotes con mucho juego

Una palabra se ha colado en nuestros vocabularios y en las agendas de empresas y gobiernos. Hablamos de la sostenibilidad como el único camino para devolver el equilibrio a nuestro maltrecho planeta, de abrir una puerta a una forma de vida más respetuosa en la que nuestras acciones tengan el menor impacto posible sobre el entorno.

En el punto de mira Tendencias
El redactor recomienda