Es noticia
Menú
Descubre 4 vestidos de novia sostenibles y artesanales para las bodas slow de 2022
  1. Novias
DISEÑOS ECO-FRIENDLY

Descubre 4 vestidos de novia sostenibles y artesanales para las bodas slow de 2022

Cada vez son más las novias que apuestan por la sostenibilidad para su gran día, también en lo que al vestido respecta. Así, te traemos varias propuestas eco

Foto: Vestido de novia sostenible y artesanal de Inés Lacasa. (Cortesía)
Vestido de novia sostenible y artesanal de Inés Lacasa. (Cortesía)

La sostenibilidad ha pasado de ser una tendencia al alza a un estilo de vida. Tanto que no son pocos los novios que se preocupan por tratar de llevar a cabo un enlace lo más eco-friendly posible cuidando todos los detalles: desde la decoración, las invitaciones, los regalos para los invitados hasta, por supuesto, el vestido de novia.

Aquellas partidarias de realizar una boda slow priorizan aspectos como el hecho de que su vestido haya sido confeccionado a partir de materiales reciclados, con procesos de producción no contaminantes e incluso, con la colaboración de artesanos de la zona. Condiciones que cumplen, precisamente, algunos de los diseños que hemos encontrado en varias firmas eco-responsables y destacamos en esta selección.

Aleste

Alicia Soler es el nombre que se oculta bajo Aleste Atelier. Una firma que, en su colección 2020-2021 llamada 'Albufera' apostó completamente por la sostenibilidad y lanzó una serie de diseños compuestos a partir de tejidos respetuosos con el medio ambiente y con nuestra piel. Algo en lo que la propia diseñadora se encargó de insistir, indicando en algunos de sus post a través de las redes sociales que se trataban de "Tejidos aptos para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles y reactivas".

Buen ejemplo es el vestido con detalle de volantes en el torso para cuya confección utilizaron poliéster 100% reciclado, lino orgánico y crepe, hilos y forros de algodón orgánico. "Creamos el diseño, elegimos las telas sostenibles más adecuadas y creamos desde cero y a medida un diseño único y especial para cada novia", indican desde la firma y es que, además, utilizan artesanos locales curtidos en técnicas de bordado únicas para hacer de cada uno de sus vestidos algo único.

Laura Escribano

La moda lenta, ética, sostenible y concienciada con el medio ambiente es un mantra en Laura Escribano Atelier pues todos sus diseños se basan en la filosofía Slow Fashion, a sabiendas de que la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta. Buen ejemplo de ello lo da el modelo 'Alondra' de la colección Calma de la firma, inspirado en la fuerza de las mujeres celtas guerreras y en el encanto de las aves y completamente personalizable y adaptable al estilo de cada novia.

"Tabajamos única y exclusivamente con material reciclado, utilizando tejidos antiguos de más de 100 años de antigüedad, con procesos totalmente artesanales que realizamos en nuestro atelier de Madrid", señalan en la página web de la marca.

Inés Lacasa

Las propuestas de Inés Lacasa cuentan con un aire boho propio de su filosofía 'Conscious Couture' que aúna exclusividad, calidad y la dedicación de la Alta Costura a la sostenibilidad de una moda consciente y actual. En su catálogo, encontramos opciones como este vestido lencero en clave minimal diseñado en georgette de seda y especialmente indicado para llevarlo en una ceremonia civil, pero sus piezas -diseñadas artesanalmente- son aptas a todo tipo de gustos y preferencias.

"Te guiamos en el desarrollo creativo de tu vestido y te hacemos partícipe de nuestra filosofía ofreciéndote opciones de tejidos y materiales con la misma calidad y acabados, pero que suponen una menor carga ambiental para nuestro entorno [...] Trabajamos a medida piezas exclusivas, hechas a mano con el corazón. Cada prenda está cuidadosamente confeccionada con esmero y dedicación por las manos artesanas de nuestro equipo", explican desde la firma.

Reformation

placeholder Vestido de novia sostenible de Reformation. (Cortesía)
Vestido de novia sostenible de Reformation. (Cortesía)

No solo en nuestro país encontramos propuestas sostenibles, a nivel internacional existen firmas que apuestan por la moda nupcial eco-friendly y a precio low cost. Un ejemplo es Reformation que, en su página web, ofrece diversidad de vestidos con algo en común: la sostenibilidad. Su idea es reducir progresivamente cada año sus emisiones y actualizar de forma constante sus informes sobre esta temática.

De todos los modelos presentes en su catálogo, nos quedamos con el 'Winslow'. Un vestido de silueta 'wrap' del todo favorecedor, con cinturón ajustable y abertura en la falda que permite gran libertad de movimientos por lo que es cómodo, al tiempo que superelegante. Ideal para bodas civiles o ceremonias más distendidas.

La sostenibilidad ha pasado de ser una tendencia al alza a un estilo de vida. Tanto que no son pocos los novios que se preocupan por tratar de llevar a cabo un enlace lo más eco-friendly posible cuidando todos los detalles: desde la decoración, las invitaciones, los regalos para los invitados hasta, por supuesto, el vestido de novia.

Bodas Tendencias
El redactor recomienda