La marca sevillana cool que triunfa entre Olivia de Borbón, Inés de Cominges y Lourdes Montes
Hoy esta firma de Sevilla se ha convertido en una referencia para las andaluzas y también clientas por toda España
Bolfate es un juego de palabras donde aparece la palabra destino. Sus fundadoras, Beatriz y Ana, mellizas, creen en la casualidad, en lo inesperado, en esa fuerza que marca el camino, el destino. Nacieron en plena pandemia, hace tres años. Aprovecharon precisamente esa situación de incertidumbre para crear una marca donde ofrecer prendas que pudieran tener una segunda vida, y poder ponértelas no solo para ese evento importante o especial, sino que también, combinándolas de manera más informal, les pudieras dar otros usos.
Hoy esta firma de Sevilla se ha convertido en una referencia para las andaluzas y también clientas por toda España, sus clientas son mujeres trabajadoras, actuales, con personalidad. Son mujeres a las que le gusta llevar cosas diferentes y la estética en general. Hablamos con ellas de moda, éxitos y de dar puntadas por la vida.
Nos contáis cómo y por qué creasteis la marca… ¿Quién la lleva? ¿Quiénes son (nombres propios) vuestras clientas?
Desde pequeñas nuestros padres nos han hecho partícipes y ese sentido de la estética creemos que nos ha calado. Siempre nos ha llamado mucho la atención el mundo del arte, la moda, la decoración... nos rondó la idea de hacer algo juntas enfocado en moda. Además, hemos visto hacer muchísimas labores en casa. Recordamos los veranos en el campo entre máquina de coser, valenciennes y agujas de punto.
Fue tras la pandemia, cuando decidimos lanzarnos y probar, a pesar de que nuestros caminos profesionales habían derivado hacia el derecho y la psicopedagogía, hicimos análisis de mercado y observamos que los productos de las marcas de invitadas eran prendas muy arregladas, por lo que surgió la idea de ofrecer una marca made in Spain con prendas que tuvieran cabida en el mundo invitada, pero que luego tuvieras la opción de aprovecharlas para el día a día, combinándolas de una manera más informal. Así nació BOLFATE Collection.
Nuestras prendas pasan por muchísimas manos hasta llegar al producto final, desde la selección de proveedores para los tejidos, fornituras hasta los patronistas, cortadores, talleres… Son muchas las personas involucradas en el proceso. Aunque en la sede ahora estamos solo tres personas, proyectamos ampliar el equipo. Las directoras creativas de la marca somos las dos (Beatriz y Ana).
¿Quiénes llevan vuestras prendas?
Olivia de Borbón, Lourdes Montes, María García de Jaime, Carmen Peñas, Laura Pons, la presentadora Bea Archidona, la actriz Kelly Rutherford, influencers como Pilar de Arce, Cris Mata, Mery Turiel, Belén Íñiguez... Lo vivimos con mucha ilusión cada vez que vemos una prenda nuestra por la calle o puesta en una clienta para una ocasión especial. Nos anima a seguir trabajando y querer superarnos en cada colección.
¿Cómo habéis llegado a sus armarios? Es algo que querrían muchas firmas
Creemos que han puesto foco en nuestra marca y hemos conseguido colarnos en sus armarios porque desde el principio hemos intentado tener nuestro propio sello e identidad. Siempre buscamos poder ofrecer productos que la clienta identifique como nuestros. Les encanta el vestido Cannes, el traje Caroline, la tunica Siona, y triunfan también nuestros chalecos.
¿Cómo definirías la marca?¿Qué tiene que la hace especial?
Es una marca de ropa que apuesta por lo artesanal, por el made in Spain. Con un estilo y una estética muy cuidada, realzamos la figura de la mujer a través de prendas modernas, pero con un punto clásico, pretendiendo así que perduren en el tiempo. Desde el inicio hemos resaltado mucho la importancia de los detalles en cada prenda, un botón bonito, fornituras especiales, una combinación de colores elegante… ahora está muy de moda, pero cuando empezamos las marcas no prestaban tanta atención a añadir estos detalles a las prendas. Creemos que es una de nuestras señas de identidad.
¿Cómo construís las colecciones?
Las construimos muy lentamente, las pensamos mucho hasta que ven el resultado final. El proceso creativo por el que comenzamos es variado, partimos de tejidos y fornituras que nos hayan causado un flechazo, de ideas, de diseños vintage, de viajes, exposiciones… Diseñamos cada pieza con mucho mimo bajo una premisa, que sea versátil y que nos guste tanto que estemos deseando estrenarlo. Tenemos estilos diferentes aun siendo mellizas, por lo que siempre intentamos mantenernos en una balanza.
¿Cuáles son vuestros best sellers?
Nuestro best seller es un traje de chaqueta Caroline con cuello mao que hemos reversionado en varias ocasiones. Con este diseño y en especial esa colección de hace años que diseñamos en blanco y negro, marcamos un estilo muy definido por el que la gente empezó a identificarnos.
¿Cuáles son vuestras influencias/referencias artísticas?
Son variadas, en algunas prendas hay una pincelada de surrealismo con referencias a Schiaparelli, en otras prendas hay un toque renacentista como en la estructura y cortes de las prendas y también nos inspira la arquitectura en sus formas y estructura y en esa geometría que utilizamos en muchas ocasiones. La moda vintage y ese savoir faire nos resulta muy inspirador a la hora de crear.
¿A qué diseñadores admiráis?
Maria Grazia Chiuri es para nosotras una gran fuente de inspiración por su espectacular forma de crear y reinventarse. La española Teresa Helbig o la colombiana Johanna Ortiz nos fascinan por como ponen en valor el trabajo artesanal en cada una de sus prendas.
¿Qué os gustaría que se dijera de vuestra marca?
Nuestro principal objetivo es que nuestras prendas favorezcan a todas las mujeres y que al pasar los años sigas queriendo utilizarlas, que pasen de generación a generación.
¿A qué aspiráis? Proyectos más inmediatos…
Queremos seguir creciendo, ampliar equipo y nos encantaría abrir un punto de venta pronto. Nuestro canal de venta en estos momentos es online. Atendemos bajo cita previa en nuestra oficina en Sevilla y hemos comenzado a hacer diseños a medida.
¿Qué creéis que nos va a deparar el futuro para la moda?
La sostenibilidad se está convirtiendo en un pilar fundamental en la industria de la moda, al igual que la moda circular. Creemos que la moda rápida tenderá a desaparecer. En un futuro, las prendas no solo serán expresiones de estilo, sino también de innovación, responsabilidad y adaptabilidad a un mundo en constante cambio.
Bolfate es un juego de palabras donde aparece la palabra destino. Sus fundadoras, Beatriz y Ana, mellizas, creen en la casualidad, en lo inesperado, en esa fuerza que marca el camino, el destino. Nacieron en plena pandemia, hace tres años. Aprovecharon precisamente esa situación de incertidumbre para crear una marca donde ofrecer prendas que pudieran tener una segunda vida, y poder ponértelas no solo para ese evento importante o especial, sino que también, combinándolas de manera más informal, les pudieras dar otros usos.