Es noticia
Menú
Inés Mataix, de la marca de moda Nesines: "Es admirable ver que tras la DANA el país entero se ha volcado con Valencia"
  1. Estilo
  2. Moda
ENTREVISTA

Inés Mataix, de la marca de moda Nesines: "Es admirable ver que tras la DANA el país entero se ha volcado con Valencia"

Vanitatis ha hablado con Inés, la diseñadora y fundadora de una de las firmas de moda valencianas, para que nos cuente en primera persona como está viviendo la catástrofe y de paso, descubrir su colección

Foto: Un total look de Nesines, una firma de moda de Valencia. (Cortesía)
Un total look de Nesines, una firma de moda de Valencia. (Cortesía)

Hace casi dos semanas de la tragedia. El martes 29 de octubre, la DANA arrasó Valencia. Una tormenta sin precedentes que dejó más de 200 muertos y un panorama catastrófico del que todavía quedan secuelas visibles en las localidades afectadas por las inundaciones. Cientos de familias, empresas y negocios entre los damnificados del mayor desastre meteorológico que se recuerda en nuestro país. Y de lo malo, salió algo bueno: España entera volcada en ayudar al pueblo valenciano.

Para poner su granito de arena, gigantes como Inditex, a través de la Fundación Amancio Ortega, donó un fondo con 100 millones de euros, y otras firmas de moda más pequeñas como Mercules, Micuir o Matelier, lanzaron iniciativas y ventas solidarias. No podemos olvidar ni obviar el papel de las marcas valencianas. Algunas, afectadas directamente, como Singularu y Hortensia Maeso, y otras de forma indirecta, como October o Nesines, han dado visibilidad a la situación. Al hilo de esta desgracia, en la redacción de Vanitatis nos topamos con los diseños de la última, con los de Nesines, y descubrimos que tras ella se escondía una marca en la que merecía la pena invertir. Con Inés Mataix, su fundadora, hemos hablado de la DANA y de mucho más.

placeholder Inés Mataix, la fundadora y diseñadora de Nesines. (Cortesía)
Inés Mataix, la fundadora y diseñadora de Nesines. (Cortesía)

"Desde Valencia estamos viviendo esta desgracia con muchísimo dolor y tristeza. Ves cómo hay gente que lo ha perdido todo en cuestión de horas y se te hace un nudo en la garganta. Te genera una sensación de querer ayudar en todo lo que puedas y de que nada es suficiente. Muchas veces te planteas si estás haciendo todo lo que está en tu mano para ayudar, pero cuando ves que a penas avanzas, te viene el bajón. Lo que es cierto y tremendamente admirable es la solidaridad de la gente, el país entero se ha volcado y han acudido desde muchísimas partes de España para ayudar en lo que haga falta. Es una pasada", señala Inés.

A diferencia de los casos anteriormente mencionados, el de Singularu y el de Hortensia Maeso, con almacenes arrasados, Nesines no ha sufrido los devastadores efectos de la DANA en sus propias carnes. "Lo estamos notando de manera indirecta. Tanto proveedores como subcontratistas están retrasando sus entregas de material, lo que implica retrasos en las producciones. La empresa de transporte que nos gestiona todos los envíos ha sido devastada por la Dana y todos los envíos están sufriendo grandes retrasos", explica.

placeholder Nesines. (Cortesía)
Nesines. (Cortesía)

Como otras firmas, la marca de moda de Inés también ha querido contribuir a paliar los efectos. "Hemos activado una iniciativa solidaria donde destinaremos el 30% de todas las ventas a Cáritas y aportar así nuestro granito de arena. También lanzamos a la venta ayer una gargantilla solidaria, dónde el beneficio íntegro irá destinado también a ayudar a todos los afectados por la DANA". Aunque todavía queda mucho por hacer, "tenemos que seguir unidos como estamos viendo todos los días y no olvidarse al paso de las semanas, este desastre es muy grande y la ayuda debe continuar durante meses. No podemos permitir que se nos olvide y se les abandone a su suerte", sentencia.

Nesines comenzó su andadura en otro momento trascendental de la historia reciente: la pandemia. Un nombre de firma que está ligado al de su fundadora, "Nesines viene de agrupar todos los apodos que tanto familiares y amigos usan para llamarme como Nesi, Inesi, Nes, Ine o Inesin.

placeholder Nesines. (Cortesía)
Nesines. (Cortesía)

"Nesines nació de una ilusión y fascinación por la moda donde vimos una oportunidad de ofrecer algo que realmente faltaba en el mercado; diseños y prendas que combinan calidad, atemporalidad y respeto por la artesanía. Nos dimos cuenta de que muchas marcas seguían tendencias rápidas y efímeras, sin identidad propia. Nosotros queríamos hacer algo diferente, algo que resonara en quienes buscan piezas exclusivas y significativas. Desde el principio supimos que queríamos trabajar con materiales naturales y técnicas artesanales, colaborando con talleres locales para crear piezas únicas que contaran una historia", subraya Inés. Hoy y con solo tres personas como integrantes del equipo, la firma comienza a hacerse un hueco en la industria de la moda nacional.

Sus cuatro pilares, "exclusividad, calidad, artesanía y sostenibilidad", son la base donde se asienta la misión de Nesines como marca. "Queremos que nuestras clientas se sientan identificadas con cada prenda que llevan. Nos centramos también en una moda consciente, creando ediciones limitadas para minimizar el impacto ambiental y valorar cada prenda como exclusiva. Además, trabajamos con talleres locales, nos parece muy importante fomentar la creación y producción nacional, ya que tenemos mucho, desde patronistas, confeccionistas, empresas de tejeduría, de pasamanería".

placeholder Nesines. (Cortesía)
Nesines. (Cortesía)

Su diseñadora y fundadora nos cuenta como es su marca y los diseños que habitan en ella. "Es una fusión de la artesanía tradicional india con el diseño contemporáneo. Cada prenda es una pieza única. Nos especializamos en crear colecciones limitadas con tejidos cuidadosamente seleccionados y confeccionados en España, asegurando una atención especial a cada detalle. Creemos en la moda consciente en la que cada prenda cuenta una historia. Al crear en pequeñas cantidades garantizamos que nuestras prendas sean tan especiales como quienes las llevan".

La última colección de Nesines, 'La farándula', así como el resto de líneas, se pueden comprar en la tienda online (un 88% de las ventas son por esta vía) y en tres puntos de venta multimarca repartidos por el país, en Madrid, Valencia y Jávea. "Mi deseo es que digan de nosotros que somos una marca de calidad, con diseños muy especiales y exclusivos que no puedes encontrar en cualquier parte y que siempre tienes en el radar para destacar".

placeholder Nesines. (Cortesía)
Nesines. (Cortesía)

Atemporales y sofisticados, los modelos de Nesines están pensados para una mujer que "valora la moda, que aprecia la autenticidad y la artesanía, y que busca prendas únicas con las que sentirse muy identificada y a su vez poder diferenciarse del resto". Cada colección van cambiando, pero Inés admite que, "hay patrones que llegan para quedarse como son los chalecos y las faldas, gustan tanto que se han instaurado como patrones estrella de la marca y solemos repetirlos cada temporada con tejidos diferentes", al hablar de sus bestsellers.

Para finalizar, Inés Mataix, analiza el futuro de las marcas pequeñas como la suya en el marco de una industria global. "Es un reto diario, tenemos que luchar constantemente contra los gigantes, pero confío y cada vez lo estamos viendo más, en cambiar un poco esa mentalidad y dirigirla al consumo consciente, marcas nacionales, con producciones nacionales dónde se valora la moda lenta y la calidad".

Hace casi dos semanas de la tragedia. El martes 29 de octubre, la DANA arrasó Valencia. Una tormenta sin precedentes que dejó más de 200 muertos y un panorama catastrófico del que todavía quedan secuelas visibles en las localidades afectadas por las inundaciones. Cientos de familias, empresas y negocios entre los damnificados del mayor desastre meteorológico que se recuerda en nuestro país. Y de lo malo, salió algo bueno: España entera volcada en ayudar al pueblo valenciano.

Tendencias
El redactor recomienda