Logo El Confidencial
ORIGINALIDAD AL PODER

Estas panaderías no son lo que parecen (o sí)

El diseño y la arquitectura han llegado al mundo del pan. Estos son algunos de los hornos más cool del planeta

Foto: A la emoción del pan artesano recién hecho, súmale la del diseño. (Cortesía)
A la emoción del pan artesano recién hecho, súmale la del diseño. (Cortesía)

El pan sigue de moda, pero más allá de la masa madre nos hemos percatado de que hay un movimiento en el que el diseño y la harina se han unido. Todos buscamos en este básico manjar naturalidad, tradición y sabor. Pero el público cada vez más exigente quiere que el envoltorio también valga la pena y no hablamos de los terribles plásticos que los envuelven en las grandes superficies. Hablamos de las panaderías. El precio ya no importa tanto si va acompañado de calidad y diseño.

Estas, sin duda, son las panaderías más cool del planeta y te sorprenderán de verdad, así que toma nota y márcalas en tus mapas de visitas obligadas:

Forn Baluard, Barcelona

Imagen del interior de la panadería del hotel Praktik. (Cortesía)
Imagen del interior de la panadería del hotel Praktik. (Cortesía)

Una panadería dentro de un hotel, sí, lo que lees. En lo nuevo de Lazaro Rosa Violán, el hotel Praktik de Barcelona, encontramos un proyecto de la experta Anna Bellsolà, de gran tradición panadera.

Una idea original… ¿Qué mejor que despertarte en un hotel con el aroma del pan recién hecho? O simplemente poder contemplar cómo lo amasan a primera hora de la mañana… Un lugar espacioso, que olvida las convenciones del típico horno pequeño, donde conviven cafetería y lobby. Una decoración minimal donde gobiernan las líneas limpias y el pan recién hecho.

Blé, Thessaloniki, Grecia

La apuesta por nuevos materiales es un rasgo innovador. (Cortesía)
La apuesta por nuevos materiales es un rasgo innovador. (Cortesía)

Este espacio es conocido porque tiene el horno más grande del mundo, dicen los propietarios que tiene más de 11 metros de altura. ¿Habrá una barra de esas medidas? Una de sus peculiaridades es que el espacio de cuatro plantas (una pastelería, una panadería, una tienda de delicatessen y un bar de vinos y mozzarella) fue diseñado por dos arquitectos con ingredientes de proximidad y está hecho de mazorca de arcilla blanca de Creta y Milos, además de arena y paja. Blé Bakery en Agias Sofias, en Thessaloniki.

VyTA Boulangerie Italiana, Turín, Italia

La luz también es un elemento imprescindible. (Cortesía)
La luz también es un elemento imprescindible. (Cortesía)

Al entrar crees estar en una boutique o un bar de moda. Su acento italiano impera en este horno en el que el roble y el polímero negro se han apropiado de una estética nada usual en un comercio de esta categoría. Eso sí, los ingredientes no abandonan la tradición y naturalidad. También el diseño ha corrido a cargo de una arquitecta, en este caso con sede en Roma, Daniela Colli. Está ubicada en el epicentro de la ajetreada vida urbana, la estación de tren Porta Nuova en Turín.

Panadería Panscape, Kioto, Japón

En tan solo 26 metros cuadrados, un espacio realmente diminuto, encontramos una de las panaderías más curiosas del mundo. Han trasladado el problema espacial del país nipón y lo han convertido en una solución minimalista y sobria para facilitar la venta de pan. En Kioto, Japón, la panadería Panscape representa el nuevo aspecto de las panaderías.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios