Es noticia
Menú
¿Qué ver en ARCO 2023? Secuestramos a Eloy Martínez de la Pera para dar en la diana
  1. Estilo
  2. Ocio
PULSO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

¿Qué ver en ARCO 2023? Secuestramos a Eloy Martínez de la Pera para dar en la diana

Comisario de arte y diseñador de exposiciones, nuestro cicerone es un auténtico enamorado del arte contemporáneo. Nadie mejor que él para no perderse lo realmente importante en la feria de las ferias. Quien a buen árbol se arrima...

Foto: Eloy Martínez de la Pera ejerce de cicerone para Vanitatis y nos muestra lo más atractivo de ARCOmadrid 2023. (Fotografía: Marina G. Ortega)
Eloy Martínez de la Pera ejerce de cicerone para Vanitatis y nos muestra lo más atractivo de ARCOmadrid 2023. (Fotografía: Marina G. Ortega)

Nada como tener un amigo experto en arte para sumergirse en el proceloso océano de ARCO y disfrutar de verdad de un refrescante, electrizante y efervescente chapuzón de arte contemporáneo. No nos engañemos, la feria de Madrid —entre las más importantes del mundo— ha adquirido tal dimensión y ofrece tanto que uno puede llegar a ver sus constantes vitales ciertamente alteradas si lo que pretende es abarcarlo y comprenderlo todo. No lo intentes, no se puede.

Eloy Martínez de la Pera, nuestro amigo experto en arte, es el CEO de Sintítulo Proyectos —sí, es el nombre de la empresa, no una errata—, donde desarrolla su faceta como comisario de arte y diseñador de exposiciones. En otras palabras, Martínez de la Pera crea proyectos en los que —como un alquimista genial— funde arte y cultura. Licenciado en Ciencias Políticas y Derecho, y especializado en Relaciones Internacionales y Derecho Comunitario, ha producido exposiciones de artes plásticas, fotografía, conmemoraciones, moda o medioambiente para clientes como el Ministerio de Cultura, numerosas administraciones públicas, grandes corporaciones, empresas y fundaciones.

El momento de lanzarse a las olas que sacuden con ímpetu y energía los pabellones 7 y 9 de Ifema ha llegado. Eloy, por favor, muéstranos las 10 obras expuestas en este ARCOmadrid 2023 que nadie debe perderse y, si eres tan amable, regálanos los porqués. “Por supuesto”, garantiza Martínez de la Pera, un tipo tremendamente elegante con el que es difícil avanzar por los pasillos de ARCO. Del director del Thyssen-Bornemisza a la galerista María Porto, de los innumerables artistas allí presentes, a la gran Juana de Aizpuru —la mujer que en febrero de 1982, en plena Movida, decidió que Madrid debía tener su propia feria de arte contemporáneo—, todos quieren saludar a Eloy. Pero hoy Eloy es nuestro.

Lucio Fontana (1899-1968)
Galería Cayón, Madrid-Manila-Menorca

placeholder Concetto spaziale - Attesa, 1964. Pintura al agua sobre lienzo. 55 x 46 cm. (Marina G. Ortega)
Concetto spaziale - Attesa, 1964. Pintura al agua sobre lienzo. 55 x 46 cm. (Marina G. Ortega)

“Lucio Fontana representa un instante fundamental en la historia del arte del siglo XX. Tras la II Guerra Mundial cambia completamente la perspectiva del arte, todo empieza a virar y él mejor que nadie representa ese cambio. Fontana ambicionaba introducir una tercera dimensión en sus lienzos mediante perforaciones y cortes, crear un nuevo idioma estético y, al mismo tiempo, afirmar que el arte no tiene que estar supeditado al marco. Fontana reivindica, al romper el lienzo, la ruptura con todos los corsés del arte precedentes, rompe con los status quo anteriores. Una ruptura de lo más sencilla, un gesto enorme que representa muchísimo”.

Orlan (1947)
Galería Rociosantacruz, Barcelona

placeholder Autohibridación entre mujeres (Acto 2: Las mujeres que lloran están enfadadas), 2019. Impresión fotográfica Epson 20.000 en papel William Turner 210 gr., 102 x 150 cm. (Marina G. Ortega)
Autohibridación entre mujeres (Acto 2: Las mujeres que lloran están enfadadas), 2019. Impresión fotográfica Epson 20.000 en papel William Turner 210 gr., 102 x 150 cm. (Marina G. Ortega)

“Picasso era un tipo que ejercía cierta tiranía sobre los sentimientos de las mujeres con las que estaba. Orlan elige a una de sus grandes musas, Dora Maar, para reivindicar el rol de estas musas, todas ellas fundamentales en el éxito del artista. Orlan viene a decirnos que en Picasso, como en todos nosotros, hay luces y sombras. En cuestión de afectos, de amor, de pasión, Pablo Ruiz Picasso era complicado, era despótico. Orlan coge los retratos que Picasso le hizo a Dora Maar en los que ella lloraba. No sabemos si lloraba porque representaba a las grandes madonnas lacrimosas de la historia del arte o si lloraba por su relación con Picasso. Orlan la saca de ahí, interviene las imágenes y la empodera con gestos de desafío tremendamente provocadores. "No lloro, me levanto", ese el mensaje. Lo más increíble es que el propio Museo Picasso de París ha expuesto esta serie. A veces las sombras son necesarias para que brille la luz”.

Teresa Margolles (1963)
Galería Peter Kilchmann, Zúrich

placeholder Blowback / The Power, 2022. Vestido para concurso de belleza en México. (Marina G. Ortega)
Blowback / The Power, 2022. Vestido para concurso de belleza en México. (Marina G. Ortega)

“Este vestido de noche representa lujo, sofisticación, belleza… Elementos todos ellos muy vinculados a la felicidad. Lo que Teresa Margolles quiere decirnos es que no siempre somos conscientes de lo que se esconde detrás de las apariencias. Cuando nos acercamos al vestido vemos una serie de cristales cosidos a la gasa que, en verdad, son vidrios de los coches reventados por El Chapo Guzmán tras un tiroteo en Culiacan, en México; coches y personas, claro está. Estos cristales remiten a muerte, a sufrimiento, a lo que se oculta tras muchas de esas mafias del narcotráfico, tantas veces vinculadas al lujo. Margolles nos da una bofetada por ser cómplices de elementos que reflejan belleza, pero detrás arrastran dolor y muerte”.

placeholder Blowback / The Power, 2022. Vestido para concurso de belleza en México. (Marina G. Ortega)
Blowback / The Power, 2022. Vestido para concurso de belleza en México. (Marina G. Ortega)

Cristina Lucas (1973)
Galería Albarrán Bourdais, Madrid

placeholder Atriles entre los árboles (fondo manganeso), 2023. Pigments, rocks and elements. 240 x 400 cm. (Marina G. Ortega)
Atriles entre los árboles (fondo manganeso), 2023. Pigments, rocks and elements. 240 x 400 cm. (Marina G. Ortega)

“Para mí, Cristina Lucas es la artista española más interesante del momento. Esta obra es un retrato tuyo, mío, de la fotógrafa de este reportaje. ¿Por qué? Porque es un análisis clínico. Todos los seres humanos compartimos 26 elementos esenciales de los 92 que contiene la corteza terrestre: hierro, fósforo, calcio, magnesio… Cristina toma estos elementos que están en nuestros análisis clínicos y les da el color que su pigmento tiene en la naturaleza y así realiza esta pieza hecha con la misma materia que compone el cuerpo humano. Es el retrato de todos nosotros. Estos son los colores de nuestro cuerpo. Una obra brillante”.

Dominique González-Foerster (1965)
Galería Albarrán Bourdais, Madrid

placeholder Farmacias distantes III, 2023. UV pigment print on hand-printed linen. 315 x 250 cm. (Marina G. Ortega)
Farmacias distantes III, 2023. UV pigment print on hand-printed linen. 315 x 250 cm. (Marina G. Ortega)

“Dominique González-Foerster cae rendida ante la literatura del español Enrique Vila-Matas. Se conocen e inician una relación epistolar bellísima. En una de las cartas, Enrique le cuenta a Dominique que solía acompañar a su padre cuando este se dedicaba a medir la distancia entre farmacias, porque esa era su profesión: hacía informes para la concesión de nuevas licencias de farmacias. A Dominique le fascina la anécdota y pone en el foco sobre esas farmacias que, durante la pandemia, se convirtieron en puntos de encuentro, en epicentros de salvación, en expendedoras de esperanza. El protagonista es el propio Enrique Vila-Matas de joven. La técnica es un collage hecho con Photoshop”.

Ken Sortais (1983)
Galería Alegría, L’Hospitalet de Llobregat

J´aurai ta peau, 2022. Capas de fibra de vidrio y látex cortadas, injertadas, superpuestas sobre estatuas de jardín. Moldes, negativos, extraídos e inflados.

“Ken Sortais es un grafitero que decide escapar de la bidimensionalidad de los muros haciéndose pasar por vigilante de parques. Durante sus falsos turnos ponía látex sobre las esculturas de las fuentes y los parterres. Retirado el látex y ya en su estudio, fue componiendo estas esculturas fruto de la ocultación y de las triquiñuelas de su alma grafitera. Interviene esculturas del espacio urbano creando moldes que en ocasiones se llevan hasta el verdín del original. Roba sin robar y le da una vuelta de tuerca a cómo intervenir un espacio público. Origina hinchables que parecen pura piedra, pero que al tocarlos compruebas que no lo son. Adoro el trabajo y la creatividad de Sortais”.

Eugenio Merino (1975)
ADN Galería, Barcelona

placeholder Ici repose notre bien aimé Pablo Picasso, 2023. (Marina G. Ortega)
Ici repose notre bien aimé Pablo Picasso, 2023. (Marina G. Ortega)

“Eugenio Merino es uno de esos artistas capaz de transformar sus piezas en interesantes relatos del arte contemporáneo. Esta pieza habla de cómo las instituciones pueden llegar a instrumentalizar una figura como la de Picasso para utilizarla en su propio beneficio. Este año se cumplen 50 del fallecimiento de Pablo Ruiz Picasso y tanto el Gobierno como la ciudad de Málaga, y quizás los españoles en general, lo hemos instrumentalizado obviando cuestiones como sus extremismos de izquierdas o su exilio. Usamos su nombre obviando lo que no interesa. Ya que Picasso se ha convertido en un selfie para las instituciones, que sea ahora un selfie para todo el mundo, un selfie masivo”.

placeholder Ici repose notre bien aimé Pablo Picasso, 2023. (Marina G. Ortega)
Ici repose notre bien aimé Pablo Picasso, 2023. (Marina G. Ortega)

Alicia Framis (1967)
Galería Juana de Aizpuru, Madrid

Érase una vez una mujer, 2023 Escultura: 15,5 x 6 x 5 cm. Cristal: 0,4 x 20 x 20 cm.

“Con estas piezas, Alicia Framis habla del techo de cristal de las mujeres en la sociedad contemporánea, pero va más allá haciendo referencia a todas las mujeres que a lo largo de la historia han llevado sobre sus cabezas el peso del agua, de la fruta, del sustento, de la economía doméstica. Han pasado siglos, culturas, y las mujeres siguen soportando ese techo de cristal. Las esculturas están situadas sobre una peana y sobre esta hay un espejo en el que todos nos vemos reflejados porque todos, como sociedad, somos cómplices de los techos de cristal”.

Boa Mistura (2001)
Galería Ponce + Robles, Madrid

placeholder Reversus, 2023. Mural y vídeo streaming 24 h., serie de 35 NFT. (Marina G. Ortega)
Reversus, 2023. Mural y vídeo streaming 24 h., serie de 35 NFT. (Marina G. Ortega)

“Estamos antes 35 paneles que son 35 NFT. Cada vez que alguien compra uno de estos paneles desaparece del mural real ese fragmento. El mural está en Vallecas y lo estamos viendo en tiempo real vía streaming. Si compras un panel, el equipo de Vallecas sube a la grúa y borra ese fragmento. Lo real desaparece cada vez que hay una venta. Cuando compras —a través de Obilum Art— desaparece algo del mundo real para convertirse en virtual. Parte del futuro del arte pasa por aquí".

placeholder Reversus, 2023. Mural y vídeo streaming 24 h., serie de 35 NFT. (Marina G. Ortega)
Reversus, 2023. Mural y vídeo streaming 24 h., serie de 35 NFT. (Marina G. Ortega)

Elo Vega (1967)
Galería Juana de Aizpuru, Madrid

placeholder Manifesti I y II, 2023. Texto impreso sobre lino con bordado en hilo rojo.130 x 90 cm. (Marina G. Ortega)
Manifesti I y II, 2023. Texto impreso sobre lino con bordado en hilo rojo.130 x 90 cm. (Marina G. Ortega)

“Me fascina esta obra por su pureza y su verdad. Sobre dos manifiestos, 'Women’s Rights' (1848) y 'Les droits de les Femmes' (1791), la artista Elo Vega traza un subrayado en hilo rojo, rojo sangre, con más de 40.000 puntadas por obra para denunciar más de 300 años de lucha por una igualdad que aún no es plena. Una obra interesantísima”.

placeholder Manifesti I y II, 2023. Texto impreso sobre lino con bordado en hilo rojo.130 x 90 cm. (Marina G. Ortega)
Manifesti I y II, 2023. Texto impreso sobre lino con bordado en hilo rojo.130 x 90 cm. (Marina G. Ortega)

Nos vamos de ARCOmadrid 2023 y su selección de vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual, repartido en 211 galerías procedentes de 36 países, con un beso y una bendición de la mujer que lo inició todo hace 41 años, Juana de Aizpuru.

placeholder Juana de Aizpuru y Eloy Martínez de la Pera. (Marina G. Ortega)
Juana de Aizpuru y Eloy Martínez de la Pera. (Marina G. Ortega)

Sin duda, un ARCO perfecto.

Nada como tener un amigo experto en arte para sumergirse en el proceloso océano de ARCO y disfrutar de verdad de un refrescante, electrizante y efervescente chapuzón de arte contemporáneo. No nos engañemos, la feria de Madrid —entre las más importantes del mundo— ha adquirido tal dimensión y ofrece tanto que uno puede llegar a ver sus constantes vitales ciertamente alteradas si lo que pretende es abarcarlo y comprenderlo todo. No lo intentes, no se puede.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda