Es noticia
Menú
Dos diseñadores de coches nos descubren la evolución y el alma de sus proyectos
  1. Estilo
  2. Ocio
VANGUARDIA EN AUTOMOCIÓN

Dos diseñadores de coches nos descubren la evolución y el alma de sus proyectos

Tom Matano y Jo Stenuit, diseñadores de Mazda, nos desvelan la evolución del diseño de vanguardia a través de dos visiones complementarias y enriquecedoras

Foto:  Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Si te encuentras entre aquellos que sienten pasión por los coches, sabrás que a veces se puede llegar a crear una conexión emocional con él, cuando tus sentidos reaccionan a cómo está diseñado, más allá de lo que te provoque su conducción. Esto lo saben bien los equipos de diseño y en Mazda pueden presumir de ello:

"Nuestros diseños tienen alma y esta se expresa en las superficies, a través del tacto y de las sensaciones que provocan los materiales que se emplean en los interiores, los mandos y demás elementos". Así lo afirma Tom Matano, diseñador veterano de Mazda, cuyo discurso -a pesar de la diferencia de edad- está totalmente alineado al actual diseñador joven de la firma, Jo Stenuit: "En Mazda es prioridad crear coches para amantes de la conducción, algo que se expresa a través de las formas exteriores, pero también de unos interiores con una estética excelente, enfocados al conductor".

Este equilibrio entre lo de dentro y lo de fuera es la base del diseño Kodo, en el que Mazda basa su sello crafted in Japan. Este diseño busca crear sensaciones de movimiento a través de proporciones dinámicas y superficies de aspecto artesanal, una combinación de factores que es algo único de la cultura japonesa y de Mazda: Los interiores son siempre limpios y acogedores, y se presentan en delicadas combinaciones de materiales.

Para seguir innovando en diseño sin perder la esencia, en Mazda conviven dos generaciones de diseñadores: ¿quiénes son Tom Matano y Jo Stenuit?

placeholder Cortesía
Cortesía

Tom Matano llegó a la industria del automóvil en 1974. En 1983 se incorporó a Mazda como jefe de diseño de Mazda North American Operations. Posteriormente, fue vicepresidente de diseño y vicepresidente ejecutivo de operaciones para la región occidental en Mazda R&D North America, Inc. También desempeñó labores de diseñador ejecutivo y director de operaciones de Mazda North American Operations.

placeholder Cortesía
Cortesía

Los grandes hitos de Matano son haber dejado su impronta en modelos míticos como los Mazda RX-7 y MX-5 y el concept car Miata M Coupé, entre otros muchos. A sus 75 años, sigue transmitiendo su pasión por el diseño a las generaciones más jóvenes, a través de las clases de arte que imparte en la Academy of Art University de San Francisco.

Por su parte, el actual director de diseño de Mazda Motor Europe, Jo Stenuit, lleva más de veinte años trabajando en diseños de prototipos y modelos de producción, y desarrollando estrategias de diseño y de marca. Por su formación en diseño de productos y diseño de vehículos, tiene un perfil fuertemente orientado a las soluciones, capaz de entender los problemas de ingeniería, lo que desean los clientes hoy y lo que querrán en el futuro.

placeholder Cortesía
Cortesía

Su voz ha sido fundamental en el equipo de dirección de diseño, consiguiendo alinear a Mazda con las marcas de lujo, no solo creando modelos muy premiados sino contribuyendo al prestigio del que goza actualmente el diseño de la firma.

Dos generaciones de diseñadores

Formando un gran equipo, Mazano y Stenuit siguen haciendo coches con una ambición común: crear coches capaces de emocionar, adaptándose al momento presente. "Los automóviles modernos son mucho más complejos y exigen un enfoque de diseño más holístico", explica Jo Stenuit, que especifica: "Por ejemplo, es importante adaptarse a la internacionalización del diseño. En este mundo tan conectado, en el que tenemos gente en el equipo de la Unión Europea, Rusia, China e India, hay mucha más competencia".

Para Tom Matano, además, muchas de estas diferencias generacionales obedecen al momento histórico en que ha trabajado cada una: "Las nuevas tecnologías y nuevos materiales, además de los procesos de fabricación en constante evolución, influyen en la forma en que pueden materializarse los diseños. Los cambios legales también nos han obligado a introducir cambios radicales en las arquitecturas. Por ejemplo, nuevas normas sobre seguridad o sobre consumo de combustible, han obligado a mejorar la aerodinámica y a reducir el peso. Por no hablar de la preocupación por la sostenibilidad, la reducción de la huella de carbono o los vehículos con cero emisiones".

Dos lemas de vida y trabajo

A pesar de la diferencia de edad, a estos dos expertos en diseño de automóviles les une algo: la pasión. Ambos ponen en palabras cuál es su leit motiv como diseñadores de Mazda:

Jo Stenuit: "Mi lema personal es idear diseños sobre el papel y construirlos lo antes posible, preferiblemente en un formato físico. Pruébalos tú mismo y enséñaselos a los demás. Escucha los comentarios y utilízalos para aprender y mejorar. Diseñar es probar cosas, mostrarlas y tomar las decisiones (correctas)".

Tom Matano: "Siempre diseño cosas fieles a su función, tan sencillas como sea posible, con unas proporciones, una actitud, una luz y unas sombras capaces de crear movimiento dinámico. Y con una distribución visual del peso muy cuidada. Uno se identifica con aquello que está diseñando y piensa en el diseño desde dentro, en lugar de contemplarlo meramente desde fuera. A eso lo llamo método de diseño empático".

Si te encuentras entre aquellos que sienten pasión por los coches, sabrás que a veces se puede llegar a crear una conexión emocional con él, cuando tus sentidos reaccionan a cómo está diseñado, más allá de lo que te provoque su conducción. Esto lo saben bien los equipos de diseño y en Mazda pueden presumir de ello:

ECBrands