Es noticia
Menú
Depeche Mode: 45 años sintetizando el cielo y el infierno
  1. Estilo
  2. Ocio
ONLY FANS

Depeche Mode: 45 años sintetizando el cielo y el infierno

Depeche Mode estrena mañana el documental 'M' y el disco en directo 'Memento Mori: Mexico City'. Un homenaje a su legado y resiliencia, pero, sobre todo, un gran regalo para sus millones de fans repartidos por todo el mundo. ¡I feel you all!

Foto: Mañana se estrena el documental 'M' y el disco en directo 'Memento Mori: Mexico City' de Depeche Mode. (Europa Press)
Mañana se estrena el documental 'M' y el disco en directo 'Memento Mori: Mexico City' de Depeche Mode. (Europa Press)

Cuando los miembros de tu grupo favorito de todos los tiempos y universos comienzan a lucir en modo galán otoñal —por no decir abuelos— y tú te llevas poco con ellos, la vida te está enviando una señal. Envejecer es duro, y quien diga lo contrario, miente. La cruel dictadura imperante, la de la juventud, es especialmente despiadada con los artistas. Las arrugas no venden ergo aléjate del foco. Hay dos tipos de artistas: los que regalan al mundo un arranque genial y luego languidecen parodiándose a sí mismos —la mayoría—, y luego están los genios de verdad, los que lo dan todo de principio a fin. Redoble de tambores ante lo nuevo de Depeche Mode, un disco en directo —ahora abrimos este melón—, grabado en Ciudad de México y acompañado de un documental ad hoc.

Momento melón: mañana, 5 de diciembre de 2025, se estrena el documental 'M' y el disco en directo 'Memento Mori: Mexico City'. Quizá, para el común de los mortales, esta noticia no debería ir en portada; sin embargo, para el fandom es más que necesario. La genialidad de Depeche Mode no es cuestionable, pero sí es cierto que, quizá, sus últimos álbumes, impecables todos, no contengan demasiados hits llamados a trascender. No hace falta, la secuencia de temazos de la banda es de tal calibre y calado que lo mejor que nos puede pasar ahora es este directo, para que su endiablada energía vuelva a atravesarnos desde la comodidad de nuestro salón —lo dicho: nos hacemos mayores—.

Pero viajemos a 1980, cuando no existían ni los móviles, ni las redes sociales, ni YouTube, y uno se nutría de la radio —siempre con el dedo cerca del REC— y de las revistas musicales que venían de Londres —nuestro querido quiosquero era un moderno—. Entrar en la adolescencia junto a Kraftwerk, The Human League, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Visage, Soft Cell, Yazoo o Depeche Mode marca. Nuestro corazón es y siempre será sintético y electrónico; si bien la vida nos ha llevado a otros muchos géneros musicales: concretamente a 318 en 2025, según el 'wrapped' que nos acaba de enviar Spotify.

placeholder Dave Gahan, cantante de Depeche Mode. (Europa Press)
Dave Gahan, cantante de Depeche Mode. (Europa Press)

¿Dónde está Basildon?

Depeche Mode nació en 1980 en Basildon, una pequeña ciudad del condado de Essex, a 40 kilómetros de Londres. Allí se conocieron Dave Gahan, Martin L. Gore, Andrew Fletcher y Vince Clarke, la formación original. En un mundo dominado por el rock y la música disco, Depeche Mode optó por abrazar la tecnología y los sintetizadores. Rompieron todos los esquemas y lo hicieron brillantemente.

Su primer éxito fue 'Just Can't Get Enough' y llegó en 1981; primer himno synthpop para la saca. En 1982, Vince Clarke dejó la banda para iniciar otras aventuras, como Yazoo, primero, y Erasure, después. Acabada la guerra de egos, Martin asumió el rol de compositor principal y Dave se consolidó con cantante. Empieza lo mejor, su etapa más oscura y experimental.

placeholder Martin y Dave Gahan en un momento del 'Memento Mori World Tour 2023–2024'. (Europa Press)
Martin y Dave Gahan en un momento del 'Memento Mori World Tour 2023–2024'. (Europa Press)

Con el paso de los años, Depeche Mode fue ampliando su alcance y explorando nuevos territorios musicales. El álbum 'Black Celebration' (1986) es una de las obras que mejor refleja esta evolución, con un enfoque más sombrío, introspectivo y experimental; mientras que 'Music for the Masses' (1987) —nuestro favoritísimo— los consolidó como una de las bandas más influyentes en la escena musical internacional. Este álbum les abrió las puertas del gran mercado estadounidense.

1990 fue el año de 'Violator', otra obra maestra repleta de joyas, como 'Personal Jesus' y 'Enjoy the Silence'. No solo se convirtieron en éxitos globales, sino que influyeron enormemente en la música alternativa, el rock industrial y la electrónica de los años 90.

A lo largo de las décadas, la banda atravesó muchas crisis internas, especialmente las protagonizadas por Gahan y sus adicciones duras. Sin embargo, siempre volvió a la música, y Depeche Mode se mantuvo poderoso, como demuestra el disco 'Songs of Faith and Devotion' (1993) —que incluía la oscura 'I Feel You' y la poderosa 'Walking in My Shoes'—. El fandom siguió creciendo con la incorporación de seguidores de géneros alternativos y, lo mejor de todo, con las nuevas generaciones.

En mayo de 2022, la banda sufrió la pérdida de Andrew Fletcher, que falleció con 60 años. Fletch fue clave en la consolidación del sonido Depeche y el pacificador del trío. Su muerte dejó un gran vacío y una pregunta: ¿hemos llegado ya al final del camino? Afortunadamente, la respuesta fue un meditado no. En este contexto, lanzan 'Memento Mori' (2023), un álbum que habla de muerte, memoria y espiritualidad. De ahí surge el 'Memento Mori World Tour 2023–2024' que mañana mismo disfrutaremos a todo volumen en nuestro confortable salón.

Junto al disco, el documental 'M', dirigido por Fernando Frías, que captura los tres históricos conciertos que la banda ofreció en el Foro Sol de Ciudad de México en septiembre de 2023. Por cierto, el disco incluye cuatro canciones inéditas grabadas durante las sesiones de 'Memento Mori': 'In The End', 'Survive', 'Life 2.0' y 'Give Yourself To Me'. Gracias Depeche Mode por existir.

Cuando los miembros de tu grupo favorito de todos los tiempos y universos comienzan a lucir en modo galán otoñal —por no decir abuelos— y tú te llevas poco con ellos, la vida te está enviando una señal. Envejecer es duro, y quien diga lo contrario, miente. La cruel dictadura imperante, la de la juventud, es especialmente despiadada con los artistas. Las arrugas no venden ergo aléjate del foco. Hay dos tipos de artistas: los que regalan al mundo un arranque genial y luego languidecen parodiándose a sí mismos —la mayoría—, y luego están los genios de verdad, los que lo dan todo de principio a fin. Redoble de tambores ante lo nuevo de Depeche Mode, un disco en directo —ahora abrimos este melón—, grabado en Ciudad de México y acompañado de un documental ad hoc.

Tendencias
El redactor recomienda