Logo El Confidencial
EL LUGAR

Una casa de postal para la boda de Marta Ortega y Carlos Torretta

El hogar de Amancio Ortega es uno de los edificios que conforman la emblemática fachada marítima de galerías de A Coruña. Fue construido en el siglo XIX y rehabilitado por el fundador de Inditex

Foto: Carlos Torretta, Amancio Ortega y Marta Ortega, en A Coruña. (EFE)
Carlos Torretta, Amancio Ortega y Marta Ortega, en A Coruña. (EFE)

Piedra, vidrio, madera y acero. A Coruña se enfrenta al mar armada con estos cuatro elementos y su eterno sonido de gaviotas. La fachada marítima de la ciudad, con su dársena para pequeñas embarcaciones y las emblemáticas galerías, es la postal típica de la ciudad gallega. También será el telón de fondo de la boda de Marta Ortega y Carlos Torretta, que han decidido casarse en el domicilio familiar de Marta. Un edificio simbólico que Amancio Ortega rehabilitó durante años y que tiene un singular valor arquitectónico.

El hogar de los Ortega es uno de los que tantas veces fotografían los turistas. Fue construido en la primera mitad del siglo XIX por el que fuera el arquitecto municipal de A Coruña, Juan de Ciórraga. Cuenta con protección especial en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Prepi) de A Coruña, que tutela sobre todo los edificios de la Ciudad Vieja y el barrio de Pescadería.

Fue precisamente Juan de Ciórraga uno de los principales impulsores de las galerías en los edificios coruñeses. Sus predecesores las consideraban vulgares, pero el gran éxito que tuvieron a nivel popular les obligaron a incluirlas en sus edificios con el paso del tiempo.

Uno de los edificios coruñeses, con sus famosas galerías. (EFE)
Uno de los edificios coruñeses, con sus famosas galerías. (EFE)

Según recoge el autor Antonio Garrido Moreno, las galerías se consolidaron popularmente, entre otras cosas, debido a la instalación de la fábrica de vidrio La Coruñesa, en 1830. Muy poco tiempo después la prensa local ya hacía referencia al fenómeno del aumento de las galerías en la ciudad: "Es indecible lo que esta población se va embelleciendo de día en día [...]. Los antiguos balcones de hierro, llamados corridos por lo largos que son, se van sustituyendo por blancas y encristaladas galerías, auténticas solanas, solaz y recreo, donde nuestras mujeres ven el mar y lo que viene por él: las siluetas de nuestros barcos, donde, quizá, el amor ande entre jarcias y obenques".

El amor que sellarán oficialmente Marta Ortega y Carlos Torretta es más de tierra firme. La pareja se casará bañada por el sol de la última hora de la tarde, quizá en alguna de las estancias que miran al mar. La fachada principal da a una calle de la Ciudad Vieja. La posterior es la que más cerca se encuentra del Real Club Náutico, donde tendrá lugar el cóctel y la celebración tardía del enlace. Apenas las separan cinco minutos, aunque el día de la boda el trayecto se hará en coche.

Carlos Torretta, Pablo Isla, Marta Ortega y Amancio Ortega. (EFE)
Carlos Torretta, Pablo Isla, Marta Ortega y Amancio Ortega. (EFE)

Según el Prepi, se trata de un edificio de cuatro plantas. Con una superficie construida de más de 3.000 metros cuadrados, es "muy característico de la primera mitad del siglo XIX, que es el reflejo de las ordenanzas municipales del momento, que impulsaban el diseño de fachadas muy planas". A pesar de ello, los arquitectos municipales lo consideran "uno de los edificios más notorios de la calle". Por su amplio frente de gran desnudez, pero también por sus inmensas puertas de arco y por sus tres galerías, "en sintonía con la Avenida de la Marina".

La compra y la rehabilitación de este edificio, que goza de especial protección en sus muros, ventanas y cantería, demuestra el profundo amor de Amancio Ortega por la ciudad en la que fundó Inditex y en la que ha vivido la mayor parte de su vida (nació en un pueblo de León, Busdongo de Arbas). Pocas cosas hay más emblemáticas de A Coruña que su fachada marítima de galerías blancas de vidrio y madera. Los coruñeses están más que acostumbrados a encontrarse con Ortega o Flora Pérez paseando a su mascota, tomándose un café en la céntrica plaza de María Pita o de tiendas por la Ciudad Vieja.

Vista aérea de la zona donde están la casa de Ortega y el Club Náutico. (Google)
Vista aérea de la zona donde están la casa de Ortega y el Club Náutico. (Google)

Poseer un edificio histórico tiene sus servidumbres. A Coruña se asienta en los restos arqueológicos de una antigua ciudad romana, Brigantium. El solar donde se asienta la casa de Ortega ha sido objeto de diversos sondeos arqueológicos para buscar restos romanos, cosa que, por cierto, encontraron. Los especialistas hallaron vestigios del siglo II después de Cristo y establecieron que donde hoy viven los Ortega Pérez se asentaba una 'villae', muy presente en la etapa imperial en el litoral gallego.

Allí, a salvo de miradas indiscretas, entre los muros de una casa que es pura historia, se casarán Marta Ortega y Carlos Torretta.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios