Logo El Confidencial
EN EL OJO DEL HURACÁN

Itziar Castro, despedida de 'OT': el ingrato papel de una actriz sin pelos en la lengua

La catalana era, hasta hace unas horas, la profesora de interpretación del programa de Televisión Española. Dentro del formato ha hablado sin tapujos de sus complejos y su sexualidad

Foto: Itziar Castro, en los Premios Goya. (Getty)
Itziar Castro, en los Premios Goya. (Getty)
Autor
Tiempo de lectura3 min

“Estos días les he escrito por WhatsApp, he enviado mensajes por Instagram y por Twitter… Muchos no han podido venir, pero por mí no ha quedado. Es la primera vez que hacía un personaje sobre el que no ponía gorda en el guión y quería compartirlo”. La actriz Itziar Castro estaba como niña con zapatos nuevos en el estreno de 'Matar a Dios', una de sus últimas cintas. No rehuía la polémica porque nunca lo ha hecho. La actriz está ahora en el ojo del huracán por su despido fulminante de 'Operación Triunfo', una excursión televisiva que ha servido para conocerla mejor.

['OT 2018', sobre el despido de Itziar Castro: "No ha conseguido los objetivos esperados"]

Fue en el concurso donde decidió (más bien, fue una declaración del todo espontánea) salir del armario públicamente. Itziar estaba hablando con un concursante, a propósito de la canción 'I am what I am', de Gloria Gaynor. La actriz le preguntaba a Carlos, uno de los concursantes, si nunca le habían hecho sentir mal por pensar diferente a los demás. "Sí, pero no me han insultado porque tampoco me meto con nadie, no me tiene que insultar nadie", contestó el joven. "No, yo tampoco me meto con nadie, pero me llaman gorda y me insultan. Por ser feminista, por ser lesbiana, por ser diferente. Así es la vida", contestó la actriz.

Berta Vázquez, Maggie Civantos, Laura Baena, Itziar Castro y Najwa Nimri, las actrices de 'Vis a vis'. (Getty)
Berta Vázquez, Maggie Civantos, Laura Baena, Itziar Castro y Najwa Nimri, las actrices de 'Vis a vis'. (Getty)

En un comunicado difundido por su agencia de representación a propósito del despido de 'OT', la actriz afirma que "ha dejado otros compromisos profesionales para dedicarse de lleno al programa y su implicación en él está fuera de toda duda [...] No tiene otros compromisos profesionales a los que vaya a dedicarse". La decisión de no continuar en el formato, según esta versión, "ha sido tomada de forma unilateral por la dirección del programa y comunicada de forma precipitada y sin que Itziar Castro se lo esperase".

[LEA MÁS: La inesperada respuesta de Itziar Castro ante un insulto en redes sociales]

Ahora, no le queda más remedio, tendrá que 'buscarse la vida'. Es lo que lleva haciendo todos estos años de profesión. Lo suyo es vocacional. A los diez años vio un musical y "tuvo claro" a lo que se quería dedicar. Con 15 años empezó a hacer teatro amateur y, tras una etapa de formación en la Escuela Memory de Barcelona, se estrenó en el musical de ‘Peter Pan’.

Desde entonces, ha trabajado, entre otros, con Álex de la Iglesia en ‘Las brujas de Zugarramurdi’; con Pablo Berger en ‘Blancanieves’; con Eduardo Casanova en ‘Pieles’; con Javier Fesser en ‘Campeones’; en series como ‘Vis a vis’ u 'Hospital Central'; antes que como profesora participó como corista en ‘Operación Triunfo’, también en ‘¡Mira quién baila!’; también ha participado en videoclips como el de ‘Dona estrangera’ de Manel; ha sido ‘showoman’; ha trabajado en el teatro y en el circo.

Castro, en los premios de la Unión de Actores. (Getty)
Castro, en los premios de la Unión de Actores. (Getty)

"Hice circo contemporáneo hace unos años, sin animales, espectáculos en los que se mezclan las artes. Aprendes conceptos de equipo, de protección, de familia. Te enseña muchas cosas, también a ponerte límites físicos, a saber hasta dónde llegas. Yo aguantaba una estructura con mi cuerpo, con una cuerda, todo de palos, y al otro extremo había un funambulista, mientras yo cantaba. Es muy difícil", reveló ella misma en una entrevista.

La actriz, del Bajo Llobregat, suele situar a su madre como su referente vital. "Ella me ha enseñado mucho. Nació con un problema en el labio y en la calle la llamaban monstruo, pero es la reina del cotarro. Nadie va a conseguir que yo deje de hacer lo que quiero hacer. En las redes, cuando eres gorda y lo llevas con humor parece que estás haciendo apología y que no puedes ser feliz".

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios