Logo El Confidencial
BODAS

María Ruiz-Mateos se casa este sábado, con su padre y sus tíos en prisión

La hija de Zoilo, el mayor de los hermanos, se casa en el madrileño colegio del Pilar y celebra el convite en El Cortijo de Mónico, en Majadahonda. Están todos en prisión

Foto: Zoilo Ruiz Mateos. (EFE)
Zoilo Ruiz Mateos. (EFE)

Dos horas antes de entrar en la cárcel, llamaban a su madre para despedirse. Todos, los seis: Zoilo, José María, Francisco Javier, Álvaro, Pablo y Alfonso. El lunes 29 de abril, los hermanos Ruiz-Mateos ingresaban en la prisión de Aranjuez a las 17.30 h y hacia las 15.00 h se despedían de María Teresa Rivera, conscientes de que tardarían mucho en volverse a ver en libertad. No es el único momento familiar duro que les toca vivir. Zoilo, el mayor, ha pedido permiso para acompañar este fin de semana a su hija al altar, pero tal y como confirman a Vanitatis fuentes de la familia, está seguro de que no se lo darán.

LEER MÁS. Seis viudas para seis presos: estas son las mujeres de los Ruiz-Mateos

El primogénito de José María Ruiz-Mateos espera todavía que la Junta de Tratamiento se pronuncie. María, su hija, se casará el sábado en Madrid con la ausencia de su padre y de todos sus tíos varones. “Lo más probable es que no veas a Zoilo en la boda -nos dice una persona del entorno de la familia-. Lo tienen asumido, estaban preparados para lo que ha pasado y son muy fuertes”.

El matrimonio Ruiz-Mateos, con algunos de sus hijos. (Cordon Press)
El matrimonio Ruiz-Mateos, con algunos de sus hijos. (Cordon Press)

Los seis hermanos varones Ruiz-Mateos fueron condenados a finales de 2018 por el Tribunal Supremo a varios años de cárcel por delitos económicos. Su pérdida de libertad ha dejado a sus familias ‘viudas’ durante un tiempo. Algunas de ellas, como Cristina de Figueroa, han visto además cómo sus bienes eran embargados. De los 13 hijos que tuvieron Ruiz-Mateos y su mujer, María Teresa Rivero, los hombres han acabado con sentencias condenatorias mientras las siete mujeres han logrado mantenerse alejadas de los procesos judiciales relacionados con las empresas de la familia.

Casa de campo

La boda de María, la mayor de los tres hijos del primogénito, se celebrará en la capilla del colegio de Nuestra Señora del Pilar, centro famoso por ser uno de los más exclusivos de la capital, donde además estudió el novio, un alto ejecutivo de BBVA. El convite posterior tendrá lugar en El Cortijo de Mónico, tal y como adelantó en su día Vanity Fair. La finca, convertida en una casa de campo especializada en bodas, fue un centro de cría y doma de caballos y ahora acoge celebraciones familiares a lo grande y con la máxima intimidad, algo fundamental para los Ruiz-Mateos en estos días.

La familia Ruiz-Mateos oficial al completo. (EFE)
La familia Ruiz-Mateos oficial al completo. (EFE)

Zoilo, licenciado en Derecho, se casó en 1988 con Cristina Fernández-Durán en una boda que ofició su tío, el sacerdote Alfonso Ruiz-Mateos. Cristina es miembro de una antigua y rica familia andaluza. Además, está emparentada con grandes familias a través de sus hermanas, casadas con hombres de apellidos ilustres como Domecq y Prado Pardo. Su abuelo, Juan José Fernández-Durán, fue marqués de Tolosa. Su padre, Juan José Fernández-Durán Álvarez de las Asturias Bohórques, falleció en 2010.

“Las mujeres trabajan casi todas y como son de buena familia, pues si necesitan 1.000 euros saben que los tendrán, eso no es un problema”, dice la misma persona del entorno de los Ruiz-Mateos. “El problema es que estos pobres lo único que han hecho en su vida es seguir la estela del padre, lo saben, pero no lo pudieron cambiar. Si José María te decía 'firma aquí', a ver quién era el listo que no firmaba, con ese carácter de ordeno y mando que tenía”.

LEER MÁS: ¿Dónde está la herencia de los Ruiz-Mateos?

Faltar a la boda de su hija es un golpe para Zoilo y para toda la familia. Y ha habido momentos duros para todos. “Peor fue lo de Álvaro y Javier, que estaban presos cuando murió su padre, eso fue más duro para ellos”, recuerda la misma fuente.

Zoilo, el mayor y más respetado de los hermanos, colchonero, religioso y conservador, alérgico a los medios, tendrá que perderse uno de los días más importantes de su vida. Lo tiene ya asumido.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios