Es noticia
Menú
Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual
  1. Famosos

Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

Associated Press publica los testimonios de ocho cantantes y una bailarina sobre el presunto comportamiento inapropiado del tenor. Los hechos se remontan a los años 80

Foto: Plácido Domingo. (EFE)
Plácido Domingo. (EFE)

Durante décadas, Plácido Domingo, uno de los hombres más célebres y poderosos de la ópera, ha tratado de presionar a las mujeres para que entablen relaciones sexuales colgando trabajos y, a veces, castigando a las mujeres profesionalmente cuando rechazaron sus avances. Así lo recoge la agencia The Associated Press en un largo artículo que publica este martes, 13 de agosto.

Considerado como uno de los mejores cantantes de ópera de todos los tiempos, Domingo también es un director prolífico y director de la Ópera de Los Ángeles. A los 78 años, todavía atrae multitudes en todo el mundo y continúa sumando a los 150 papeles que ha interpretado en más de 4.000 actuaciones, más que cualquier otro cantante de ópera en la historia. Pero sus acusadores y otros en la industria dicen que hay un lado preocupante de Domingo, uno que dicen que ha sido un secreto a voces en el mundo de la ópera.

placeholder Placido Domingo, en el Teatro Real. (Efe)
Placido Domingo, en el Teatro Real. (Efe)

Ocho cantantes y una bailarina le han contado a la agencia AP que fueron acosadas ​​sexualmente por el tenor en encuentros que tuvieron lugar durante tres décadas a partir de fines de la década de 1980, en lugares que incluían compañías de ópera donde ocupaba altos cargos gerenciales. Una de ellas cuenta que Domingo le pasó la mano por la falda y otras tres dijeron que les forzó a besarle en los labios en lugares como una habitación de hotel o durante una comida de negocios.

"Una comida de negocios no es extraño", cuenta una de ellas, "pero que alguien te ponga la mano sobre la rodilla sí lo es. Siempre estaba intentando tocarte de alguna manera".

Además de las nueve mujeres que acusan al cantante de acoso, otra media docena le han contado a AP que Plácido les hizo proposiciones y sugerencias obvias que las incomodaron. Una cantante relató que la invitó a salir después de contratarla para una serie de conciertos con él en la década de los 90.

La agencia también aporta los testimonios de tres docenas de cantantes, bailarines, músicos de orquesta y profesores de voz que presenciaron un comportamiento sexual inapropiado del cantante y que fueron testigos de que Domingo persiguió a las mujeres más jóvenes con impunidad.

placeholder Plácido Domingo, junto a su mujer, Marta Ornelas. (EFE)
Plácido Domingo, junto a su mujer, Marta Ornelas. (EFE)

El comunicado de Plácido

Domingo no ha contestado a preguntas las preguntas de The Associated Press sobre incidentes específicos, pero sí emitió una declaración que decía: “Las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta treinta años son profundamente preocupantes y, como se presenta, inexactas. Aun así, es doloroso oír que he podido molestar a alguien o hacerles sentir incómodos, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intenciones. Creo que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre aceptadas y consentidas. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada".

"Sin embargo", continua su explicación, "reconozco que las reglas y estándares por los cuales somos y debemos ser medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado. Tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré en los más altos estándares", explicaba el cantante.

Patricia Wulf y 8 anónimas

Siete de las nueve personas que acusan al cantante aseguran que sus carreras se vieron negativamente afectadas después de rechazar las proposiciones de Domingo, y algunas dijeron que los papeles que prometió nunca se materializaron. Varias señalan que nunca volvieron a trabajar en sus compañías.

Solo una de las nueve mujeres ha permitido que se use su nombre públicamente: Patricia Wulf, una mezzosoprano que cantaba con Domingo en la Ópera de Washington. El resto han preferido mantener su anonimato alegando que todavía trabajan en el negocio y temen represalias o que puedan ser humilladas públicamente.

Una de ellas relataba a la agencia que se acostó en un par de ocasiones con Plácido. En una ocasión, en un hotel muy cerca de donde el cantante actuaba. Cuando Domingo se fue, le dejó 10 dólares diciendo: “No quiero que te sientas como una prostituta, pero tampoco quiero que tengas que pagar por aparcar”.

Aunque ninguna de las mujeres ha podido aportar documentación, como mensajes telefónicos, la agencia ha recopilado numerosos testimonios.

Las historias de las acusadoras presentan patrones de comportamiento similares que incluyen a Domingo contactándolas constantemente, a menudo llamándolas repetidamente a su casa a altas horas de la noche, expresando interés en sus carreras e instándolas a que lo conozcan en privado para tomar una copa o una comida, o en su apartamento o habitación de hotel, con el pretexto de ofrecer asesoramiento profesional.

Durante décadas, Plácido Domingo, uno de los hombres más célebres y poderosos de la ópera, ha tratado de presionar a las mujeres para que entablen relaciones sexuales colgando trabajos y, a veces, castigando a las mujeres profesionalmente cuando rechazaron sus avances. Así lo recoge la agencia The Associated Press en un largo artículo que publica este martes, 13 de agosto.

Plácido Domingo
El redactor recomienda