Logo El Confidencial
GUERRA FAMILIAR

Hay sentencia en el 'Falcon Crest Pesquera': el fundador pierde contra su ex y sus hijas

El juez de instrucción de Valladolid ha sobreseído la causa de Antonio Fernández contra dos de sus hijas y su mujer

Foto: Alejandro Fernández posa en sus viñedos. (Cortesía)
Alejandro Fernández posa en sus viñedos. (Cortesía)

El Juzgado de Instrucción de Valladolid ha sobreseído la causa. Alejandro Fernández, fundador de Bodegas Pesquera, denunció a su exmujer, Esperanza Rivera, y a dos de sus hijas, Lucía y Olga, por falsedad documental. El bodeguero acusa a parte de su familia de haberle echado de la empresa que creó y emprendió una guerra judicial contra ellas que ya se conoce como el 'Falcon Crest Pesquera' . Pues bien, el juez ya ha tomado parte en la causa y ha declarado inocentes de la acusación de falsificación de documento privado a la mujer y a dos de las hijas de Fernández.

LEA MÁS. El protagonista del Falcon Crest español: amigo del Rey emérito y adorado en el mundo del vino

La acusación concreta se basaba en la supuesta falsificación de un contrato de arrendamiento de los viñedos, firmado en 2018 y por el que cedían su uso a Bodegas Condado de Haza S.L y a Bodegas Tinto Pesquera S.L., sociedad empresarial que controla la familia desde tiempo atrás. Si los documentos hubieran sido falsificados, Fernández habría podido retomar el control de la bodega y echar a su mujer e hijas, que habrían sido condenadas por delitos incompatibles con la gestión de una gran empresa.

Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez premian a Alejandro Fernández. (EFE)
Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez premian a Alejandro Fernández. (EFE)

Desde las bodegas consideran que la decisión del juez no hace más que confirmar que Fernández no quiere admitir la realidad: es copropietario de las fincas con su todavía mujer. Además, la decisión judicial reafirma a Rivera y sus hijas en su posición y debilita a Fernández y su teoría.

Cuando decimos que Rivera es la mujer y no la exmujer de Fernández es cierto: siguen casados, pese a que él pidió el divorcio hace ya tiempo, a sus 87 años, algo que la mujer, de 82, recibió como un capítulo más de la batalla en la que están ambos inmersos desde hace tiempo. Y todo, por el control de la empresa.

Por la vía civil

La sentencia, que es recurrible, señala: "Procede acordar el archivo de las actuaciones". Si Fernández quiere seguir con su pelea, algo que es lo más probable, deberá ir a la vía civil. La denuncia de Fernández había prosperado y la Fiscalía decidió investigar el caso por delitos de falsedad en documento mercantil y público, y administración desleal y de tipo societario. Fernández siempre achacó lo sucedido a una operación que llevaron a cabo para maniobrar y echarle de la administración de las bodegas. Ahora el juez ha rechazado su versión.

El rey don Juan Carlos con Alejandro Fernández, fundador de Pesquera. (Cortesía)
El rey don Juan Carlos con Alejandro Fernández, fundador de Pesquera. (Cortesía)

La historia lleva más de un año llenando las páginas de la prensa económica y los corrillos de vecinos en los pueblos vinícolas de La Rioja y Castilla. Porque Fernández es un mito en el mundo del vino y uno de los responsables de que la Denominación de Origen Ribera de Duero sea tan reconocida en todo el mundo. Cuentan que el tinto Pesquera es uno de los favoritos del rey Juan Carlos I. Y hay varias pruebas de ello.

En 2009, en una visita oficial a Miami, los Reyes eméritos visitaron la feria Food Network South Beach Wine and Food Festival, donde se encontraron con algunos bodegueros, entre los que estaba Fernández. En la cena de gala, acompañado por los Fernández, el monarca pidió un tinto de esta casa y, por sorpresa, recibió un botella de Pesquera Millenium Reserva 2002, dedicada por el fundador de la bodega.

Cuando el escándalo familiar saltó a los medios, desde Bodegas Pesquera admitieron que la situación "es insostenible" y que el litigio "es monumental". Para los aficionados a las series, parece que habrá más capítulos...

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios